Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La UE se aleja de los objetivos de desarrollo sostenible sobre igualdad de género y no avanza en los de acción climática

Una mujer en la manifestación del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2017. / Olmo Calvo

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

1

Ni en igualdad de género ni en la acción por el clima la Unión Europea ha logrado avances en los últimos cinco años. Así lo constata un informe de Eurostat publicado este lunes, que analiza el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas dentro de la Unión Europea.

En general, la UE avanzó hacia el cumplimiento de la mayoría de los objetivos en los últimos cinco años, si bien Eurostat evidencia que “para algunos objetivos ha sido más rápido que para otros”. Es más “en áreas específicas dentro de los objetivos, la UE se alejó de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Según Eurostat, “la Unión Europea ha hecho un gran progreso en los últimos 5 años hacia el objetivo Paz, justicia e instituciones fuertes; y demostrado un ”buen progreso, aunque considerablemente más lento“ para los objetivos Sin pobreza y Buena salud y bienestar, seguido de Hambre cero y Trabajo decente y crecimiento económico.

Eurostat, por otro lado, contrata que para el objetivo Acción climática, “no hubo progreso en los últimos cinco años”, mientras que para el objetivo de Igualdad de género, “la UE se ha alejado de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Uno de los elementos que aborda el informe es la violencia machista. En 2012, el 8% de las mujeres en la UE habían experimentado violencia física y/o sexual, un porcentaje que crecía entre las más jóvenes: un 12% de mujeres de 18 a 29 años había experimentado violencia física o sexual; mientras que un 5% de las mujeres de 50 a 59 años lo relataban. Observándolo en un periodo largo, una de cada tres mujeres (33%) en la UE informó haber experimentado violencia física o sexual desde los 15 años.

El informe relata que aunque más mujeres que hombres tienen educación terciaria completa, “la tasa de empleo de las mujeres graduadas es inferior”; relata cómo “la brecha laboral de género sigue estancada en los últimos años, y las mujeres aún tienen menos probabilidades de ser empleadas que los hombres”; y que aunque “la brecha salarial de género ha disminuido levemente en los últimos años, aún permanece considerable”, y que “las responsabilidades de cuidado son, de lejos, las razón principal de la inactividad entre las mujeres”.

En ocho objetivos, “la UE logró un progreso moderado en general en los últimos cinco años: Ciudades y comunidades sostenibles, Educación de calidad, Alianza para lograr los objetivos, Consumo y producción responsables, Energía limpia y asequible, Reducción de las desigualdades, Vida en la tierra y Industria, innovación e infraestructura.

En el caso de Agua limpia y saneamiento, y Vida bajo el agua, “no se puede calcular por los datos insuficientes en los últimos cinco años”.

“Es preocupante”, declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni: “Las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de ser contratadas. Hacerse cargo de responsabilidades (domésticas) es la principal razón por la que las mujeres no forman parte de la fuerza de trabajo”.

Gentiloni destacó que la representación femenina en los parlamentos nacionales haya avanzado del 20% en el año 2000 al 32,1% en 2019, pero “claramente hay un largo camino que recorrer”.

“En acción climática se han hecho progresos en algunas áreas, pero todavía hay desafíos. La UE ya ha alcanzado su objetivo de reducir sus emisiones contaminantes un 30 % para 2020” y las proyecciones indican que también se cumplirá el objetivo para 2030, dijo el comisario. Sin embargo, la temperatura “en la superficie de la UE entre 2009 y 2018 fue 1,6 grados centígrados superior a los valores preindustriales, con un incremento del 0,2% sobre la década precedente”, avisó.

Etiquetas
stats