eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • El PSOE pide el cese del consejero de Sanidad de Ayuso por la gestión de las residencias

    Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, ha pedido a Isabel Díaz Ayuso el cese del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por "su deficiente gestión en la crisis sanitarias del COVID-19".

    El detonante, según señala el PSOE en una nota de prensa, ha sido su "grave desatención sanitaria a los pacientes residentes en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid". "Los hechos que se van conociendo, y las contradicciones de sus propias versiones y posiciones, hacen inviable la continuidad de su labor en asuntos decisivos para la resolución de problemas sanitarios en nuestra región", añaden. 

    Este viernes se supo que el consejero de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, de Ciudadanos, envió dos correos el 22 de marzo al responsable de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), en los que advertía de la posibilidad de que muchos mayores falleciesen "en unas condiciones indignas" en las residencias durante la pandemia de coronavirus, pero tales informes no obtuvieron respuesta por parte del político popular. 

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

  • Italia registra 72 fallecidos con coronavirus y se acerca a los 34.000

    Italia ha registrado 72 fallecidos en las últimas 24 horas y suma ya 33.846 desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero, indicó este sábado Protección Civil en su último balance oficial.

    Además, el país contabiliza 270 nuevos casos de contagio respecto al viernes, lo que eleva la cifra a 234.801, contando los muertos, los enfermos y los curados. De los nuevos casos, 140 se han producido en Lombardía (norte), la región más castigada por la pandemia.

    Informa EFE

    Italia avisa de relevante presencia de COVID19 en algunas partes del país
  • Sanidad reporta 164 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

    El Ministerio de Sanidad ha reportado 164 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Es una cifra inferior a la de ayer, que fueron 177. De ellos, 86 han sido en la Comunidad de Madrid. Además, informan de 67 personas con fecha de defunción en los últimos siete días, lo que eleva el total a 27.135 (uno más que ayer). 

    Desde este lunes, 8 de junio, más de la mitad del país estará en fase 3. La movilidad entre provincias de una misma comunidad será posible desde entonces en las que se encuentren en ese periodo de la desescalada, salvo en Extremadura, donde el Ejecutivo autonómico ya informó de que es partidario de esperar y mantener la restricción hasta el 15 de junio, algo que, en todo caso, se decidirá la próxima semana de acuerdo con la situación epidemiológica.

    Leer más. 

    Planta 8 del Hospital Insular de Gran Canaria, preparada para pacientes con COVID-19. (EFE)

    Planta 8 del Hospital Insular de Gran Canaria, preparada para pacientes con COVID-19. (EFE)

  • Madrid baraja pedir el paso a la fase 3 sin esperar dos semanas en la 2

    La Comunidad de Madrid contempla la posibilidad de solicitar al Ministerio de Sanidad acelerar la implantación de medidas de la Fase 3 en la región, como aumentar el aforo permitido en centros comerciales, si los indicadores de sanitarios relacionados con el coronavirus siguen en descenso.

    En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enfatizado que "si se cumplen esas premisas y si la evolución de estas semanas, si la situación es así no habría que descartar pedir la Fase 3 (...) Y una vez que se está en esta fase hay medidas que podemos acelerar, si vemos que la situación va en ese sentido seguramente lo pidamos", ha apuntado el consejero para citar el ejemplo de los centros comerciales, que en el siguiente nivel aumenta el aforo permitido al 50 por ciento.

    Informa Europa Press. 

    La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

    La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

  • Todas las autonomías en fase 3 salvo Extremadura permitirán moverse por la comunidad entera desde el lunes

    La movilidad entre provincias de una misma comunidad será posible desde el próximo lunes en todas las que avanzan a la fase 3 de la desescalada, salvo en Extremadura. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado, estas comunidades pasan el 8 de junio a convertirse en una única unidad territorial y tal y como han ido confirmando los diferentes Gobiernos autonómicos, esto implicará que los ciudadanos podrán desplazarse dentro de sus respectivas regiones por primera vez. Aquellas que no pasan en bloque, como Catalunya o Castilla-La Mancha, lo han solicitado solo para algunas zonas. 

    Seguir leyendo

    Un guardia civil en un control en el kilómetro 38 de la A2.

    Un guardia civil en un control en el kilómetro 38 de la A2.

  • El Ayuntamiento de Madrid impide a una asociación vecinal colocar mesas en la calle para recoger alimentos en el barrio de Montecarmelo

    La Junta de Distrito de Fuencarral- El Pardo (PP) ha negado una autorización a la asociación de vecinos de Montecarmelo para colocar este sábado unas mesas en la vía pública para recoger alimentos. El concejal presidente, Javier Ramírez, argumenta que "no se aprecia un interés público excepcional que ampare un uso especial frente al uso común del dominio público", según la resolución emitida por la Junta de Distrito, compartida por la asociación vecinal.

    Fuentes del Ayuntamiento justifican que "estas acciones se hacen y aprueban" siempre que se despliguen junto "a las cajas de los supermercados". El Consistorio defiende que "se propuso hacerlo así" y la asociación vecinal se opuso. El colectivo niega esta versión y asegura que nadie del Consistorio les hizo esa propuesta. "Es más, esa zona de acera que hemos pedido delante de los supermercados viene siendo utilizada por otras entidades, para el mismo fin, desde hace semanas", sostiene un portavoz. 

    No obstante, el grupo de vecinos ha terminado cancelando la recogida, según ha informado en sus redes sociales. "Como no puede ser de otra manera acatamos el decreto de denegación de la instalación para la recogida solidaria de alimentos para las familias necesitadas del distrito, a pesar de no estar en absoluto de acuerdo con esta decisión", aseguran.

    El concejal, Javier Ramírez, ha tenido tensiones con la red solidaria de Chamberí, el otro distrito que preside en la ciudad. La Red de Cuidados de la zona se queja de que resulta difícil la coordinación de las acciones solidarias con la ayuda institucional, según publicó Somos Chamberí.

    Informa Sofía Pérez Mendoza

    El alcalde José Luis Martínez-Almeida junto al concejal Javier Ramírez.

    El alcalde José Luis Martínez-Almeida junto al concejal Javier Ramírez.

  • El Gobierno asegura que regulará el teletrabajo para que no suponga merma de salario ni de derechos

    El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar próximamente una nueva ley que regule el teletrabajo para garantizar que aquellos trabajadores que voluntariamente acepten esta modalidad no sufren una merma de ingresos o de derechos laborales.

    Así figura en la consulta pública que ha publicado el Ministerio en su página web como paso previo para la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia. Los interesados en enviar sus aportaciones pueden hacerlo hasta el 22 de junio.

    El departamento de Yolanda Díaz quiere proporcionar una regulación suficiente que dé respuestas a diversas necesidades, equilibrando el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen para empresas y personas trabajadoras, de un lado, y un marco de derechos que satisfagan, entre otros, los principios sobre su carácter "voluntario y reversible".

    Asimismo, asegura que es preciso velar por el principio de "igualdad de trato" en las condiciones profesionales, en especial en lo concerniente a la retribución, incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional o el ejercicio de derechos colectivos.

    La nueva norma regulará también los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, la distribución flexible del tiempo de trabajo, así como los aspectos preventivos relacionados básicamente con la fatiga física y mental, el uso de pantallas de visualización de datos y los riesgos de aislamiento.

    Aunque admite que el teletrabajo aporta "notables ventajas" como la mejor conciliación de la vida laboral personal y familiar, reducción de costes en las oficinas y ahorro de costes en los desplazamientos o caída del absentismo, Trabajo afirma que también presenta posibles "inconvenientes", como "tecnoestrés", horario continuo, conectividad digital permanente, mayor aislamiento laboral y traslado a la persona trabajadora de costes de la actividad productiva sin compensación alguna, entre otros.

    Por ello, cree necesario establecer una nueva regulación que equilibre ambos aspectos y que aporte "certezas" para los trabajadores y para las empresas.

    También apuesta por introducir los elementos precisos para asegurar que el trabajo a distancia y el empleo de los dispositivos digitales y otras formas de trabajo en red no supongan "una desprotección o merma de los derechos a la privacidad", sin perjuicio de las formas de control empresarial que puedan ejercerse de acuerdo con las exigencias de la ley.

    Informa Europa Press

    El 43 % de las empresas implanta el teletrabajo durante el confinamiento

    Fotografía de un empleado teletrabajando desde su domicilio.

  • El Ministerio de Sanidad autoriza la movilidad por toda Galicia desde el lunes

    La movilidad por toda Galicia está autorizada desde el próximo lunes, con el estreno de la fase 3. El Ministerio de Sanidad pasa a considerar la comunidad como una única unidad territorial —y no dividida por provincias como hasta el momento— dentro de la que hay libertad de desplazamientos. Este cambio está recogido en el Boletín Oficial del Estado de la jornada de hoy, que flexibiliza las restricciones para las fases 2 y 3. 

    Seguir leyendo

    Padrón y Pontecesures, dos pueblos separados por una desescalada provincial

    Padrón y Pontecesures, dos pueblos separados por una desescalada provincial.

  • Dan negativo en COVID-19 todos los pasajeros del avión que voló de Madrid a Lanzarote con un contagiado

    Todos los pasajeros del avión que voló de Madrid a Lanzarote con una persona contagiada de la COVID-19 han dado negativo en la enfermedad. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que en total se han realizado 57 pruebas, incluyendo los contactos estrechos y el pasajero afectado. Ninguno de ellos ha dado positivo en el virus. Seguir leyendo

    Informa Efe

    Viajeros a la llegada a Lanzarote de un vuelo desde Madrid donde una persona dio positivo por coronavirus. EFE/Javier Fuentes

    Viajeros a la llegada a Lanzarote de un vuelo desde Madrid donde una persona dio positivo por coronavirus.

  • Más de la mitad de los empleados públicos del Estado siguen teletrabajando

    El 35,7% del total de 179.991 empleados públicos con los que cuenta la Administración General del Estado (AGE), unos 64.400, están trabajando de forma presencial, mientras que el 55% (99.178) teletrabaja, según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

    Por otro lado, un total de 2.451 (el 1,36%) se encuentran en situación de aislamiento por COVID-19. Hace dos meses eran 6.203 y hace un mes, 4.226. Asimismo, 1.026 (el 0,57%) empleados públicos son voluntarios en servicios sociosanitarios o con colectivos vulnerables. El resto de efectivos se encuentra en otras situaciones, como permisos, bajas, etc.

    Hace un mes, los empleados públicos que trabajaban de forma presencial en la AGE eran 46.618, el 26%. A partir de las próximas semanas, el trabajo presencial irá aumentando gradualmente, según el ministerio.

    Informa Europa Press

    Teletrabajo

    Fotografía de archivo de una persona trabajando desde su domicilio.

  • Cantabria avanza hacia la normalidad con otra jornada sin fallecidos y un solo contagio por coronavirus

    Cantabria avanza con paso firme hacia la nueva normalidad que se impondrá tras superar el proceso de desescalada y sin indicios de repunte en la crisis sanitaria de la COVID-19 a las puertas de entrada de la fase 3 que comenzará este próximo lunes, cumpliendo 17 días consecutivos sin nuevos fallecimientos en la comunidad autónoma a causa del coronavirus y con un solo nuevo contagio confirmado en las últimas 24 horas. Seguir leyendo

    Informa Laro García

    Profesionales sanitarios de las Urgencias del Hospital de Valdecilla durante uno de los aplausos de las ocho de la tarde en el pico de la pandemia. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

    Profesionales sanitarios de las Urgencias del Hospital de Valdecilla durante uno de los aplausos de las ocho de la tarde en el pico de la pandemia. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

  • Catalunya calcula que necesitará 9.000 profesores más el próximo curso para dar clase con seguridad

    La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha situado en 9.000 la cifra de profesores y maestros que necesitará Catalunya para poder empezar el próximo curso escolar con ratios de alumnos más reducidas y garantizar así la seguridad en las aulas mientras no se encuentra una vacuna contra el coronavirus. La plantilla actual es de unos 75.000 docentes. 

    Seguir leyendo

    "Pensar que podían mutilar a una de mis alumnas me generó miedo y ansiedad"

    Fotografía de archivo de un centro educativo antes de la pandemia.

  • Sanidad permite que vuelvan las corridas de toros a partir de la fase 2

    Las plazas, recintos e instalaciones taurinas que estén al aire libre puede retomar su actividad a partir de la fase 2 de la desescalada, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes. Deberán contar con butacas asignadas con antelación al público y con un aforo que no supere un tercio y no más de 400 personas en total. Este límite se flexibilizará en aquellos territorios que estén ya en la fase 3, a la que avanza el 52% de la población desde el próximo lunes. En este caso, el aforo escala a la mitad y el límite de público se sitúa en las 800 personas.<

    Informa Marta Borraz

    Plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao), agosto 2016.

    Plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao), agosto 2016.

  • Usuarios de hoteles y comercios deberán mantener una distancia de 1,5 metros en las zonas comunes también en la ‘nueva normalidad’ 

    Tanto en las zonas comunes de los hoteles como en comercios la regla que establece el borrador del real decreto ley de la llamada ‘nueva normalidad’ es la misma: se deberán organizar de tal manera que no se generen aglomeraciones y los clientes o usuarios puedan mantener entre 1,5 y 2 metros, además de asegurar la desinfección y acondicionamiento. 

    Cuando no sea posible, se deberán garantizar las medidas de higiene. El decreto del Gobierno ordena a las comunidades tener "especial atención" con los centros comerciales y con los mercadillos en la calle, lugares proclives a reunir a grandes cantidades de gente.

    El Gran Hotel Colón de Madrid

    Fotografía de archivo del Gran Hotel Colón, en Madrid.

  • Los trenes y autobuses podrán ocupar todos sus asientos desde el próximo lunes

    A partir del próximo lunes 8 de junio, todos los asientos de trenes y autobuses podrán ser ocupados por viajeros, según establece la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que modifica algunas medidas de la desescalada. Se elimina así la restricción que regía hasta ahora para estos medios de transporte, que no podían llenar más de la mitad de las plazas disponibles. Cuando el nivel de ocupación "lo permita", especifica el texto, "se procurará la máxima separación entre los usuarios".

    No obstante, siguen igual las medidas para aquellos que dispongan de plataformas habilitadas para viajar de pie. En estos casos, se debe respetar la "mayor separación" entre pasajeros y se mantendrá una ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado. Para los vehículos privados se mantienen la norma de dos viajeros por cada fila de asientos si no son convivientes y todas las plazas si sí lo son. En las motos pueden viajar dos personas y en las de uso compartido será obligatorio el uso de guantes por parte del conductor y del pasajero. El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en el transporte, también en la llamada 'nueva normalidad'.

    Informa Marta Borraz

    El transporte público se reduce al 50 %, salvo Metro, Cercanías y autobuses

    Viajeros protegidos con mascarillas en un vagón de Cercanías.

  • Operadores de trenes, autobuses y aviones conservarán un mes la información de pasajeros para posibles rastreos en caso de contagio 

    Los operadores de trenes, de autobuses y de aviones deberán tener la información de contacto de todos los pasajeros y conservarla al menos durante un mes después de que hayan realizado su viaje por si hubiera algún positivo y hubiese que hacer una labor de rastreo. Así lo establece el borrador de real decreto ley sobre la llamada ‘nueva normalidad’ que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes. 

    Los operadores tendrán la obligación de facilitar esos datos a las autoridades de salud pública si se lo requieren. Las mascarillas serán obligatorias en todo tipo de medios de transporte: aviones, trenes, autobuses y barcos. También en turismos si se está viajando con no convivientes, y también el conductor.

    En el texto no hay restricciones de movilidad entre provincias ni comunidades pero los trenes y autobuses públicos van a tener que reajustar sus niveles de oferta. "Deberán evitarse las aglomeraciones", aunque serán los "órganos competentes" y en última instancia la Dirección General de Transporte Terrestres los que decidan sobre el volumen exacto permitido.

    Quinto avión de Iberia con repatriados españoles parte de Ecuador a Madrid

    Avión de Iberia con repatriados españoles procedente de Ecuador.

  • Así serán los centros de trabajo en la nueva normalidad: distancia de 1,5 metros o equipos de protección 

    Los empleadores deberán también "adaptar la ordenación de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y las condiciones de trabajo de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de entre 1,5 y 2 metros entre los trabajadores". "Cuando ello no sea posible deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo", recoge el borrador de real decreto sobre la llamada 'nueva normalidad' que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes. 

    El texto establece que también en los lugares de trabajo se deberán "adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia. Además, las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por el coronavirus o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19 "no deberán acudir a su centro de trabajo".

    "Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente, y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario", recalca el documento.

    Respecto a los centros de trabajo, el borrador del decreto establece que los empresarios estarán obligados a "adoptar medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso" o a "poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos. 

    Las peluquerías creen que su apertura es "apresurada" al no conocer el aforo

    Trabajadora y clienta de una peluquería protegidas con mascarillas.

  • Sanidad autoriza que discotecas y bares de ocio nocturno abran en fase 3, aunque no para bailar

    Las discotecas y bares de ocio nocturno pueden finalmente abrir en la fase 3 de la desescalada. Este tipo de establecimientos se quedaron fuera de las primeras medidas publicadas por el Boletín Oficial del Estado para esta última etapa, a pesar de que estaba previsto en el plan inicial, pero la decisión acumuló las quejas del sector. Una semana despué,s Sanidad ha decidido incluirlos, según establece la orden publicada este sábado en el BOE que determina qué territorios progresan a la fase 3 desde el próximo lunes.

    El texto señala que los locales y discotecas de ocio nocturno pueden abrir al público, pero no lo harán en las mismas condiciones que restaurantes o bares, que ya en esta etapa pueden ofrecer servicio en el interior. Así, no podrán superar un tercio de su aforo, que para estos últimos se eleva al 50%. Si existe “un espacio destinado a pista de baile o similar”, especifica la orden, podrá ser utilizado para instalar mesas “no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”. Al igual que rige para el resto, se podrá consumir en barra siempre que se pueda garantizar una separación entre clientes de dos metros y podrán abrir las terrazas a un 75% de su capacidad. Deberán seguir todas las medidas de higiene y desinfección previstas para cualquier local.

    Informa Marta Borraz

    Las discotecas chinas, inspiración para las españolas/ Europa Press

    Las discotecas chinas, inspiración para las españolas.

  • El PP pide la comparecencia de Fernando Simón en el Congreso para que explique su gestión contra la COVID-19

    El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para que explique las distintas decisiones que ha tomado desde principios de año respecto al coronavirus.

    El PP pide que Simón dé cuenta de "las decisiones tomadas y los trabajos desarrollados desde principios de año para evitar la propagación de la COVID-19".

    El Grupo Popular también considera que el director del CCAES debe comparecer en sede parlamentaria para detallar las medidas adoptadas por el organismo que dirige para preservar la salud de los ciudadanos frente al virus, así como aquellas para gestionar la desescalada de la pandemia, "con decisiones a veces muy controvertidas por su evidente falta de criterios objetivos", según ha criticado el partido.

    Informa Europa Press

    El PP pide la comparecencia de Fernando Simón en el Congreso para explicar su gestión contra el Covid-19

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

  • El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren sus puertas con aforo reducido y entrada gratuita

    El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abren de nuevo sus puertas este sábado 6 de junio con aforo reducido y medidas de higiene tras haber permanecido casi tres meses clausurados a causa de la pandemia por coronavirus, y con entrada gratuita en las dos primeras jornadas de reapertura. 

    Durante las dos primeras jornadas de reapertura, la entrada será gratuita en los tres grandes museos de Madrid y, en el caso del Prado, que solo permite adquirir las entradas vía "online", las entradas ya se han agotado. Asimismo, el Reina Sofía ya no tiene disponibles entradas vía telemática, aunque aún se podrá adquirir la entrada en taquilla física, para lo que el museo ha guardado un porcentaje de entradas. En el caso del Thyssen, las entradas para la exposición temporal dedicada a Rembrandt ya se han agotado, pero aún se pueden adquirir para la colección permanente así como para la muestra de Jon Jonas.

    Los tres grandes museos, ubicados en la conocida como "milla del arte" de Madrid, cerraron sus puertas el pasado 11 de marzo, tres días antes de decretarse el estado de alarma en el país a causa de la COVID-19, y este fin de semana abren con una reducción de un tercio de su aforo y, en algunos casos, propuestas expositivas diferentes e recorridos unidireccionales.

    En el caso del Prado, el museo ha limitado su entrada a 1.800 visitantes al día, que tendrán que comprobar su temperatura corporal al entrar, la cual no podrá superar los 37,5 grados, y que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico y alfombras para desinfectar la suela del calzado a la entrada del museo.

    Para esta reapertura, el Prado recibe a sus visitantes con el montaje 'Reencuentro, en el que, hasta el 13 de septiembre, los visitantes podrán disfrutar de un paseo por los espacios más amplios y emblemáticos del museo, en los que se podrán contemplar casi 250 obras, de las cuales 190 han sido reubicadas.

    De este modo, se muestran juntos por primera vez 'La Anunciación', de Fra Angelico y 'El Descendimiento', de Van der Weyden; los Saturno de Goya y Rubens; o Las Meninas y Las Hilanderas de Velázquez, que compartirán espacio en la Sala XII, junto a un "retablo" conformado por los bufones de Velázquez.

    Por su parte, el Museo Reina Sofía podrá recibir en su museo al mismo tiempo a 938 visitantes, para lo que se ha implantado un sistema automático que permitirá conocer en tiempo real las personas que hay dentro del edificio.

    El visitante podrá acceder a la mayoría de las salas de la Colección 1, las salas Richard Serra y Juan Muñoz, al Jardín Sabatini y a las terrazas del edificio Nouvel, a las que se añadirán otras áreas expositivas próximamente. Con la reducción de aforo, en salas como la que acoge el 'Guernica', de Picasso, solo podrán estar a la vez 30 personas.

    Asimismo, en el Retiro, en el Palacio de Velázquez, también quedará abierta la exposición temporal dedicada a Mario Mertz, y todavía tendrán que pasar algunos días para que el público pueda entrar en La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo.

    En el caso del Thyssen, el museo mantendrá las dos exposiciones temporales que ya estaban antes del confinamiento y que han sido prorrogadas: 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam', hasta el 30 de agosto y 'Joan Jonas: Moving Off The Land II', hasta el 13 de septiembre. En la primera, el aforo se reduce al centenar de personas, mientras que en la muestra de Joan Jonas podrán permanecer a la vez 65 visitantes, mientras que la colección permanente podrá ser visitada por 1.200 personas.

    Eduardo Parra / Europa Press Prado

    Una trabajadora protegida con mascarilla y pantalla en el Museo del Prado.