Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urgen medidas fiscales y una renta básica universal para combatir la pobreza

EFE

Madrid —

0

Implantar una renta básica universal, acometer una “reforma justa” del sistema fiscal y elaborar un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil son algunas de las medidas que sindicatos, partidos y varias ONG piden al Gobierno con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En la jornada previa a la conmemoración de este día, el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) destaca que en España 12.338.187 personas se encontraban en 2017 en riesgo de pobreza o exclusión social (el 26,6 %), un 1,3 % menos que en 2016, aunque los que lo estaban habían empeorado sus condiciones de vida y son aún más pobres.

Equo, que reclama un mayor compromiso para impulsar una Estrategia de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030, considera imprescindible una Renta Básica Universal para garantizar derechos y que no se permita la existencia de rentas por debajo del umbral de la pobreza.

Además, propone reformar la ley de reordenación integral del sistema de prestaciones de la Seguridad Social con el objetivo de mejorar su cobertura y una reforma más justa del sistema fiscal para los colectivos vulnerables.

En relación con la infancia, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, apuesta por “aumentar la inversión y desarrollar sistemas de protección social” para poner fin al ciclo de pobreza y desigualdad intergeneracional en el que viven los menores.

La ONG recuerda que uno de cada tres niños están en riesgo de pobreza en España (2,5 millones de menores de 16 años) por lo que apremia a desarrollar un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil “con objetivos e indicadores específicos y medibles, y con el suficiente respaldo económico”.

Apuesta también por incrementar la cuantía y la cobertura de la prestación por hijo a cargo, elevar la dotación actual del Fondo Extraordinario para combatir la pobreza infantil, establecer un Pacto de Estado por la Infancia y aumentar las plazas públicas en la educación 0-3 años.

Desde CCOO, también se urge al Ejecutivo a “colocar a la gente y al planeta en el centro de la Agenda 2030” y a hacer efectivo el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “situando la educación como eje central en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, priorizando la enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad.

Para ello, el sindicato subraya la necesidad de revertir los recortes y fortalecer la inversión social.

Además, el 7º Informe #MonoMarentalidad y Empleo, de la Fundación Adecco, recomienda impulsar “definitivamente” las iniciativas de flexibilidad y conciliación“, principalmente de las mujeres.

El estudio, que revela que el 53,3 % de las familias monoparentales están en riesgo de exclusión o pobreza (frente al 27,9 % general), indica que en 2017 se contabilizaron 1.842.800 familias compuestas por 1 adulto y 1 o más hijos dependientes, de las que un 83 % está encabezada por una mujer.

Etiquetas
stats