Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más calima, precipitaciones y la entrada de un nuevo frente atlántico hoy en la península y Baleares

La calima tiñe de rojo parte de Andalucía

EFE

Madrid —

1

El tiempo de este miércoles continuará condicionado por la borrasca atlántica Celia, situada en el sur de la península, que dejará precipitaciones persistentes en el área mediterránea peninsular, según la Aemet, que prevé además la entrada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular, con más lluvias y calima. Por tanto, la probabilidad de calima se mantendrá tanto en la península y Baleares y las precipitaciones podrán volver a ir acompañadas de barro.

En todo el país habrá nubosidad abundante y precipitaciones desigualmente repartidas. En el tercio sureste peninsular pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la mitad sur del área mediterránea peninsular, mientras que en el resto serán lluvias más débiles y dispersas, salvo en el sur de Canarias. Además, un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste peninsular y dejará un aumento de la nubosidad y precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y mitad oeste de Pirineos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha notificado avisos amarillos por fenómenos costeros en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia -también aviso naranja-, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, y por lluvias en esta última zona y en Castilla-La Mancha.

La cota de nieve se situará en las montañas del sudeste en torno a 2.000/2.400 metros bajando a 1.600/2.000 y en la Cantábrica occidental en 1.400/1.800 metros que descenderán hasta 1.000/1.400.

Por su parte, las máximas descenderán, excepto en el suroeste peninsular, donde subirán, bajada que podrá ser localmente notable en Galicia, Cantábrico occidental e interior sudeste; las mínimas disminuirán en la mitad este peninsular y subirán en el tercio occidental; en Canarias se registrará un ligero ascenso.

El viento soplará moderado de poniente en el Estrecho, y en el resto del país, del noreste, con intervalos fuertes en el litoral gallego, litoral de Levante, Baleares y Canarias.

Por comunidades autónomas la predicción es la siguiente:

- GALICIA: nuboso, con probables brumas y nieblas matinales en el interior y cielos turbios por presencia de polvo en suspensión. Lluvias en el noreste, que se pueden extender más débiles y dispersas al resto de la Comunidad. Cota de nieve bajando hasta 1.200 metros al final del día. Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en la mitad sur, salvo en las montañas. Temperaturas máximas en descenso, notable en el interior. Viento del norte, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico y rachas muy fuertes en zonas expuestas durante la tarde.

- ASTURIAS: cielos nubosos, con probables brumas y nieblas matinales en el interior, más persistentes en la Cordillera y cielos turbios por polvo en suspensión. Lluvias débiles por la mañana, más frecuentes y con chubascos más intensos por la tarde. Cota de nieve bajando progresivamente hasta quedar en torno a los 1.200 metros al final. Mínimas en aumento, menos acusado en el litoral y sin cambios en la cordillera, donde se darán al final del día. Máximas en descenso, notable en el interior. En el litoral, viento del oeste que virará al norte; en el interior, viento flojo variable tendiendo a componente norte.

- CANTABRIA: nuboso, con lluvias débiles o moderadas, que serán menos probables y frecuentes en el extremo sur. Probable calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso localmente notable en el interior. En el interior, viento flojo del sur la primera mitad del día, girando a noroeste flojo a moderado; en el litoral, viento del oeste girando a noroeste.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso, con lluvias débiles dispersas, que serán menos probables en el extremo sur y al final del día algún chubasco. Probabilidad baja de calima por la mañana. Mínimas en descenso, excepto en el litoral de Vizcaya donde ascenderán; máximas en descenso en Vizcaya y norte de Guipúzcoa y con pocos cambios en el resto. En el interior, viento del sureste que girará a noroeste a partir de mediodía, flojo a moderado; en el litoral viento del sur, girando a oeste por la mañana y a noroeste a partir de mediodía, con intervalos de viento fuerte.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, con probables precipitaciones débiles en general en el norte y en la Ibérica, y no se descartan en el resto, sobre todo en el sistema Central. Cota de nieve de 2.000 metros bajando hasta 1.200 o 1.400 en el norte por la tarde. Bancos de niebla en zonas de montaña. Calimas. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas en descenso en el norte y nordeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos del este que tenderán al nordeste por la tarde y aumentarán de intensidad, con rachas fuertes en el nordeste.

- NAVARRA: nuboso o cubierto con lluvias débiles por la tarde en todo el noroeste, sin descartarse en el resto. Probable calima alta. Mínimas en descenso salvo en la vertiente cantábrica donde se mantienen sin cambios; temperaturas máximas sin cambios excepto en descenso en el extremo noroeste. Viento de componente sur flojo, más intenso en el noroeste, arreciando por la tarde a norte y noroeste.

- LA RIOJA: intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas, con probables precipitaciones débiles en general en la segunda mitad del día en la Ibérica, y no se descartan en el resto. Cota de nieve de 2.000 metros bajando hasta 1.400. Bancos de niebla en zonas de montaña. Calimas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del este al sureste, tendiendo al norte y noroeste por la tarde y aumentando de intensidad, con rachas fuertes en la Ibérica.

- CATALUÑA: cielo nuboso con probables precipitaciones en el nordeste, sur de Tarragona, y al final del día en el Pirineo de Lleida, en general débiles y acompañadas de barro. Reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Temperaturas máximas en ascenso en el interior del tercio norte y sin cambios significativos en el resto. Viento del este y noreste, de flojo a moderado con intervalos de fuerte en el litoral.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos, de nubosidad media y alta aumentando a nuboso cubierto por la tarde, con probables lluvias y chubascos dispersos en el sur y sureste y no se descartan en el resto. Calimas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios. Viento del este al nordeste, más intenso en el norte y flojo en el resto.

- MADRID: intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto durante la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables al final del día y en el sur de la Comunidad. Reducción de la visibilidad por calima. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo del nordeste, con algún intervalo más intenso al principio y al final del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos, poco probables en el nordeste y más intensos y frecuentes en el sureste, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente ir acompañados de tormentas. Reducción de la visibilidad por calima. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad suroriental y sin cambios o con ligeros ascensos en el resto; máximas en descenso en el tercio sur y extremo nordeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento del este y nordeste, con intervalos más intensos en la primera mitad del día, y a última hora del día por el nordeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones acompañadas de barro, localmente persistentes en la mitad sur, que se intensificarán al final del día. Disminución de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Temperaturas en descenso en el tercio sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento del norte y noreste, moderado con intervalos de fuerte en el litoral.

- MURCIA: cielos cubiertos, con chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y ser localmente fuertes. Temperaturas en descenso, localmente notable para las máximas en el interior. Viento de componente este, fuerte en el Campo de Cartagena y cotas altas, disminuyendo durante el día, y girando durante la tarde a noroeste flojo.

- BALEARES: cielo nuboso, aumentando por la noche a cubierto con precipitaciones en las Pitiusas que irán acompañadas de barro y probabilidad de alguna precipitación débil en el resto. Calima y polvo en suspensión. Temperaturas en ligero descenso. Viento del este, con intervalos de fuerte en Menorca.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto con chubascos acompañados de barro, que pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas en el tercio oriental, menos probables e intensos en el tercio occidental. Cota de nieve en 1.600/1.800 metros. Temperaturas en descenso en la mitad oriental, localmente notable en las máximas; sin cambios o en ascenso en el resto. Vientos de componente este en el tercio oriental con rachas ocasionalmente muy fuertes de madrugada en zonas altas, que disminuirán durante el día; variables en el resto tendiendo a componente norte durante la tarde.

- CANARIAS: cielo nuboso con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, donde se abrirán algunos claros durante la tarde. En el resto de zonas, intervalos nubosos, sin descartarse alguna precipitación débil y ocasional. Mínimas en ascenso de ligero a moderado, más acusado en Lanzarote y Fuerteventura. Máximas en ligero ascenso o con pocos cambios. Viento con intervalos de fuerte en costas, zonas bajas y cumbres. En las islas occidentales, de componente norte girando a nordeste a partir de mediodía y en las orientales, del noroeste rolando a componente norte también a partir de mediodía.

Etiquetas
stats