Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno creará un censo nacional de víctimas del franquismo y la Guerra Civil

C:\fakepath\005_pag77_Monturque.jpg

Raúl Rejón

El Ministerio de Justicia ha iniciado los trámites para crear un censo nacional de víctimas del franquismo y la Guerra Civil. La base de datos debe recoger a aquellos que “padecieron persecución o violencia durante aquella etapa histórica”, explica el ministerio en un comunicado.

El proyecto supone la elaboración de un archivo central que recoja la información disponible sobre “las desapariciones forzadas” y permita “establecer estadísticamente la tipología de las víctimas en función de la distinta naturaleza de la represión sufrida”. Justicia añade que esta iniciativa responde a un mandato de la ley de memoria histórica “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor” de estas víctimas.

El Gobierno abre así un periodo de aportación pública hasta el 27 de marzo. Actualmente existen algunos censos elaborados por diferentes comunidades autónomas. La ONU ha reprochado a España la falta de una centralización sobre esta materia y criticado la “fragmentación y dispersión” de la información disponible. El Ministerio ha señalado que el censo tratará de incluir las circunstancias de las víctimas: “uerto en combate, detenido-desparecido, exilio, reclusión en centro de internamiento o campo de concentración”

Etiquetas
stats