Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate por la reforma de la ley del aborto llega al Parlamento Europeo

Varios centenares de personas protestan en París contra la reforma del aborto en España. / Efe

Laura Olías / Sofía Pérez Mendoza

El debate sobre la futura ley del aborto española llega a Europa. Este jueves el Parlamento Europeo tratará en su sesión plenaria la reforma que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como segundo asunto en el orden del día, bajo el título “No discriminación en los derechos sexuales y reproductivos”. La discusión surge por la iniciativa de los socialistas españoles, que ya habían expresado su intención de llevar el tema del aborto a Europa, donde predominan las leyes de plazos.

El rechazo de la reforma de la ley del aborto del Gobierno ya había traspasado fronteras, con declaraciones como las de la ministra francesa de Igualdad, Najat Vallaud-Belkacem, que mostraba una “honda preocupación” por lo que calificaba como un “retroceso” en los derechos de las mujeres. Ahora, además de las diferencias dentro del Partido Popular respecto al tema, el Gobierno de Mariano Rajoy escuchará las valoraciones de los eurodiputados.

De momento, ya hay una carta elaborada por el presidente de la Comisión de los Derechos de la Mujer en la Eurocámara, Mikael Gustafsson, contra la Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que excluye el supuesto de malformaciones en el feto, una de las medidas más controvertidas. Gustafsson pide la firma de los diputados de la Eurocámara para ofrecer una respuesta conjunta, ya que el debate en el Parlamento carece en este caso de votación y de resolución.

Además, varios portavoces parlamentarios darán este miércoles una rueda de prensa en la que avanzarán su posición contra la reforma del Ejecutivo español. El líder de los socialdemócratas, Hannes Swoboda, ya mostró su desacuerdo con la iniciativa más ambiciosa del ministro de Justicia. En su cuenta de Twitter la califica de “enorme retroceso” con el que el Gobierno pretende “impedir que las mujeres decidan”.

Junto a Swoboda comparecerá Iratxe García, del grupo socialista, quien se refiere a las últimas movilizaciones de mujeres en varios países como un termómetro de la oposición que la ley Gallardón ha despertado en Europa. “Esperamos que la mayoría social que rechaza la normativa en la calle también se vea reflejada en el hemiciclo. Si se hace realidad el proyecto, España será el único país europeo que sufra un retroceso en esta cuestión. Ante una amenaza tan grave, hay que alzar la voz, mostrar nuestra indignación y pedir la retirada de la ley”, sostiene García en conversación telefónica con eldiario.es.

Ascensión de las Heras, diputada de Izquierda Unida y portavoz parlamentaria de Igualdad, también ha viajado a Bruselas para participar en la rueda de prensa junto a Mikael Gustafsson (Suecia), Willy Meyer (IU), Inês Zuber (Portugal) y Marie-Christine Vergiat (Francia).

“El Parlamento Europeo no tiene competencia en el tema y, por ello, nos parece fuera de lugar la iniciativa de los socialistas”, afirman desde el equipo de Comunicación del grupo parlamentario del PP en Europa. Teresa Jiménez Becerril será quien defienda brevemente la postura del Gobierno en el Parlamento y critique lo que consideran “una medida electoralista del PSOE”.

El Ejecutivo comunitario enviará como representante a Siim Kallas, vicepresidente y comisario de Transportes. El porqué de la elección del que fuera primer ministro en Estonia y hoy tiene competencias en una disciplina completamente ajena al debate del jueves no cuenta, por el momento, con ninguna explicación oficial.

Lo que se discuta entre los eurodiputados no tendrá consecuencias prácticas, pues no habrá votación ni tampoco resolución. Y esta es la razón por la que el Partido Popular Europeo (PPE) no ha mostrado un explícito desacuerdo a un debate que le incomoda y que suma cada vez más voces detractoras.

No obstante, el grupo popular español en el Parlamento Europeo ya marcó su postura en torno al aborto hace unos meses, cuando rechazó, alineado con las posiciones más conservadoras de la Eurocámara, el 'Informe sobre salud sexual y reproductiva' que ya había sido aprobado por ese órgano.

Etiquetas
stats