No, no siempre ha hecho el mismo calor en verano: los datos de la Aemet que desmontan esa idea
“Siempre ha hecho calor en verano” o “el calor siempre ha existido”. Son algunas de las frases más repetidas durante estos días por los negacionistas del cambio climático, que intentan normalizar una situación que en realidad es totalmente anómala. Nunca ha habido un junio tan cálido como el actual, al menos desde que se tienen registros, de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La agencia aprovecha una publicación en redes sociales para desmontar el interés por equiparar el calor de este año al de otros, aunque a estas alturas ya se hayan registrado varios episodios de altas temperaturas y estemos a las puertas de la primera ola de calor del verano.
Sin embargo, la Aemet recuerda que nunca se ha vivido una situación así. De hecho, “no hay precedentes de un junio tan cálido como el actual” y comparte un gráfico donde podemos comprobar que los datos no llaman al optimismo.
A principios de junio, lo normal es que la temperatura promedio hubiera estado por debajo de los 20 grados, pero este año ha alcanzado casi los 25 grados. Las diferencias se mantuvieron a mediados de mes: los valores tendrían que moverse en torno a los 20 grados, pero han superado claramente los 25.
De cara al arranque de julio, no parece que la situación vaya a cambiar, advierte la Aemet. La temperatura media debería estar entre 23 y 24 grados, pero la previsión es que esté cercada a los 30 grados, de acuerdo con el gráfico publicado a través de su perfil de X.
Aunque aún quedan días para que acabe junio, seguramente se convierta en el mes más cálido de la serie, avanza la agencia estatal. Este mes será histórico por las temperaturas que se han registrado, pero confirma una tendencia que preocupa a los científicos: entre 2022 y 2024, hubo siete récords de meses cálidos; y el último récord de mes frío fue febrero de 2005.
Primera ola de calor del verano
Solo ha pasado una semana desde que le diéramos la bienvenida al verano y ya tenemos aquí la primera ola de calor, que comienza el sábado. Las zonas más afectadas serán la mitad sur, especialmente el cuadrante suroeste, así como las depresiones del nordeste peninsular, donde se espera que desde ese día se superen de forma bastante generalizada los 38 grados, pudiendo alcanzarse los 40-42 en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir.
De acuerdo con la Aemet, que ha emitido un aviso especial, los días álgidos de la ola de calor serán domingo y lunes, cuando los valores superiores a los 40 grados se extenderán al valle del Tajo, siendo muy probable que se superen los 42 en el entorno del Guadalquivir. Durante el episodio las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36 y puntualmente los 38.
También habrá que estar atentos a las mínimas. No se bajará de los 23-25 grados en amplias zonas de la mitad sur y del valle del Ebro a lo largo de todo el periodo de predicción.
0