La portada de mañana
Acceder
La ponencia del TC pide sufragar colegios que segregan por sexo
El mapa de la desigualdad de renta por código postal
OPINIÓN | Semana fantástica en el bipartidismo, por Antón Losada

El 90% de los mayores de 40 está vacunado con la pauta completa y España supera los 60 millones de dosis administradas

Varios adolescentes acuden al centro cultural Kulturgunea para recibir la vacuna contra el Covid-19, a 11 de agosto de 2021, en Tafalla, Navarra, (España).

Un 90% de los mayores de 40 años ya tiene la pauta completa de vacunación contra la COVID. España ha vacunado en total a 24.340.023 personas de esa edad y un 93,2% ha recibido al menos una inyección de alguna de las vacunas contra la COVID.

La variante delta aleja la inmunidad de grupo y obliga a vacunar a más población

La variante delta aleja la inmunidad de grupo y obliga a vacunar a más población

Las comunidades han llegado a ese porcentaje tras administrar desde el comienzo de la campaña más de 60 millones de dosis, en concreto, 60.449.774. Tras las 522.627 inyectadas en las últimas 24 horas, ya hay en España más de 29 millones de personas con la pauta completa de vacunación, un 61,6% de la población.

Además, 34 millones de personas tienen al menos una dosis de la vacuna, un 72,1%. España se sigue acercando así al objetivo fijado por el Gobierno de inmunizar al 70% de la población antes de que termine agosto.

Todos los mayores de 80 años están inmunizados desde hace varios meses y casi el total de los mayores de 60 ha obtenido la máxima inmunidad. Entre quienes tienen 50 y 59, un 92,6% ha recibido la primera dosis y cerca de un 90% tiene la pauta vacunal completa. Del siguiente grupo, el de 40 a 49, un 84,4% tiene una primera inyección y un 80,1%, la pauta completa.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Alcanzamos el objetivo✅ de vacunar al 70%. Al ritmo de la última semana, tardaríamos más en vacunar al 80% de la población (con dos dosis)

Fuente: Ministerio de Sanidad


El ritmo de vacunación ha tomado un ligero impulso en los últimos días. Con las dosis inyectadas en las últimas horas, España alcanza una media de pinchazos diarios en los últimos siete días de 335.333. Es la primera vez en más de un mes que asciende este promedio.

A este ritmo, las comunidades tardarán 23 días más en llegar al objetivo de inmunizar al 70% de la población. El Gobierno se propuso al comienzo de esta campaña alcanzar esta meta antes de que termine agosto después de las recomendaciones de los expertos, que consideraron que es en torno a ese porcentaje cuando se alcanza la inmunidad de grupo.

No obstante, con la creciente expansión de la variante delta, algunos expertos consideran que hará falta un porcentaje mayor para conseguir que el virus deje de circular.



La vacunación avanza a diferente ritmo en las comunidades autónomas y este jueves Asturias se ha convertido en la primera comunidad en llegar al objetivo de vacunar al 70% de su población. Tras administrar 1.474.416 dosis desde el comienzo de la campaña, la región ha inmunizado al 70,1% de sus habitantes y un 79,4% tiene al menos la primera dosis.

Las otras comunidades que avanzan con mejor ritmo son Extremadura, que tiene a un 67,6% de población inmunizada; Castilla y León (67,1%); y Galicia (66,9%). Todas ellas alcanzarán esa meta dentro de siete días si mantienen la velocidad de vacunación.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Comienzan los ensayos en personas de una vacuna anti-COVID española: cómo está el resto de proyectos

Tras el freno momentáneo al proyecto de vacuna española más avanzado contra la COVID-19, la del equipo del investigador Mariano Esteban, este miércoles han llegado mejores noticias: la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado los ensayos clínicos del fármaco desarrollado por la farmacéutica Hipra. Con todo, el proyecto de la empresa catalana no es el único que avanza en España. Las vacunas de tecnología propia suponen una pieza importante para garantizar la inmunidad a largo plazo de la población.

En la actualidad se inoculan cuatro marcas de vacunas en España: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Todas deben ser compradas en el mercado a estas farmacéuticas. Mientras, se están llevando a cabo diversos proyectos nacionales con el fin de seguir avanzando en la inmunización con una vacuna propia. Tres de los principales trabajos son del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a los que se le añade en el ámbito privado Hipra, que será la primera en comenzar con los ensayos clínicos de su vacuna.

Etiquetas
Publicado el
12 de agosto de 2021 - 18:05 h

Descubre nuestras apps

stats