El Gobierno baraja mantener la mascarilla en algunos espacios interiores

Un hombre con mascarilla en una de las salas del Museo del Prado (Madrid).

La retirada de la mascarilla en interiores en España podría no aplicarse en todos los espacios. El Gobierno está estudiando si la mantiene en determinados lugares, según ha deslizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Versalles. “No es lo mismo usar el transporte público que estar en el interior de una reunión sin mascarillas”, ha precisado Sánchez, que admite que está por ver “en qué casos” y “qué situaciones” podrá quitarse.

Aunque se anunció que el fin de la medida llegaría “muy pronto”, el Ejecutivo está esperando a que se reduzca un poco más la incidencia para tomar la decisión mientras observa atento el pequeño repunte de transmisión en algunas comunidades autónomas. El descenso de la sexta ola se ha estancado en los últimos días. “Vamos a ver si este mes ya podemos rebajarla del todo [la incidencia] y tener un escenario homologable a otros países que con incidencias más altas han tomado la decisión”, ha explicado ante la prensa.

Sánchez ya deslizó la posibilidad de una retirada solo parcial de los cubrebocas en un corrillo con periodistas el pasado martes en Letonia. Y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió el jueves, tras la reunión con los consejeros autonómicos, de que no solo había que acordar el “cuándo” se ponía fin al uso de mascarilla en interiores sino el “cómo”.

El uso de la mascarilla no depende de las comunidades autónomas, como otras restricciones, sino que está regulado por un real decreto que los gobiernos regionales deben acatar. Las últimas decisiones en torno al cubrebocas, como la reimplantación en exteriores y posteriormente la retirada al descender la sexta ola, se tomaron sin un respaldo o recomendación previa de la Ponencia de Alertas, formada por los técnicos de Sanidad y las comunidades. Había, eso sí, una demanda de algunas comunidades que la reclamaban. Está por ver qué camino toma el Gobierno para quitar la prenda en interiores, si consulta con la Ponencia, con las comunidades, con ambas o con ninguna.

En el Consejo Interterritorial ya hay varias comunidades que han solicitado flexibilizar la utilización de la mascarilla al menos en los colegios y otras piensan que es pronto. Catalunya quiere acelerar y Andalucía pretende que los escolares puedan volver al colegio de las vacaciones de Semana Santa sin cubrebocas. Ambos territorios defendieron esta propuesta en la reunión de consejeros con la ministra Carolina Darias de hace una semana. Madrid también se ha mostrado públicamente favorable a relajar su uso. En el encuentro de este jueves en Zaragoza, sin embargo, la mascarilla quedó fuera del orden del día.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats