Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

MAPA | Las restricciones para atajar la expansión del coronavirus, municipio a municipio

Mónica Zas Marcos / Victòria Oliveres / Ana Ordaz / David Noriega

9


Fuente: elDiario.es


Con España por encima del millón y medio de contagios de COVID-19, muchas comunidades autónomas han prorrogado estos días las restricciones para contener la expansión del virus. Con el paraguas legal del estado de alarma, todo el país se encuentra bajo un toque de queda que va, con carácter general, de las 23 a las 6 horas, pero que los ejecutivos autonómicos pueden acondicionar en sus respectivos territorios adelantando o atrasando una hora tanto su inicio como su final. También se han limitado las reuniones sociales a un máximo de seis personas, que las comunidades pueden restringir aún más en función de su situación epidemiológica.

Andalucía divide en dos fases el plan de Navidad

La Junta relaja las medidas de seguridad para evitar el avance de la pandemia en dos fases: entre la madrugada del 12 de diciembre y el jueves 17, se levantará el cierre perimetral de los municipios dentro de una misma provincia, permitiendo la movilidad entre ellos. El comercio puede abrir de 18.00 a 21.00 horas, la hostelería seguirá cerrada a partir de las seis de la tarde, y el toque de queda se mantiene a las diez de la noche. La segunda fase toca de lleno las fiestas señaladas de Navidad y es más flexible: entre el viernes 18 de diciembre y el domingo 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias, y se ampliará el horario de apertura de bares y restaurantes, pero con dos turnos separados: desde por la mañana hasta las 18.00 horas; y por la tarde, entre las 20.00 horas y las diez de la noche. Los bares tendrán que cerrar durante esas dos horas intermedias. El comercio podrá reabrir en horario normal y el toque de queda se prolongará de las 23.00 horas hasta las 6.00 horas de la mañana.

Para las fechas más señaladas de Navidad, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, la Junta levanta el cierre perimetral de Andalucía, permitiendo la entrada y salida de la comunidad, pero solo para la “reagrupación familiar” y de “allegados”. Se autorizan reuniones de un máximo de diez personas, pero sólo para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se alarga hasta la 1.00 horas de la madrugada. También se ha permitido la salida de los ancianos de las residencias entre el 22 de diciembre y el 10 de enero por un máximo de cinco días consecutivos. 

Consulta aquí todas las medidas de la Navidad de la COVID-19 en Andalucía: de las cabalgatas de reyes estáticas a las campanadas virtuales y los belenes con control de acceso.

Cierre provincial y autonómico en Aragón hasta el 20 de diciembre

El Ejecutivo de Aragón ha decidido mantener las limitaciones de entrada y salida de los ámbitos territoriales provincial y autonómico hasta las 24:00 horas del 20 de diciembre de 2020, pero ya ha anunciado que eliminará las restricciones de movilidad entre provincias a partir del lunes 21. No así el cierres perimetral de la comunidad, que continuarán en vigor con las excepciones del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, de cara a las fiestas navideñas, en las que se permitirán, en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, reuniones de hasta 10 personas, con un toque de comenzará esas dos noches a la 1.30 horas. El resto de días, las restricciones a la movilidad nocturna se mantendrán de 23 a 6 horas.

Las personas mayores o con discapacidad que vivan en residencias podrán salir los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero acompañados de sus familias y el número máximo de visitas se amplia a cinco personas.

A partir de este martes 15 de diciembre, se relajan también otras restricciones. Los comercios y locales dedicados a actividades no esenciales podrán abrir hasta las 22 horas; la hostelería podrá abrir con restricciones de aforo del 30% en interiores y del 100% en terrazas, manteniendo la distancia de seguridad y con un máximo de seis personas por mesa. Con un aforo del 30% podrán abrir también gimnasios y salas de juevos; actividades culturales al 50%; y actividades turísticas organizadas con no más de 10 personas.

Puedes consultar aquí todas las restricciones por la COVID-19 en Aragón.

Asturias relaja las restricciones tras cuarenta días de cierre

El Gobierno del Principado ha reabierto cines, teatros, museos e instalaciones deportivas al aire libre y, desde este lunes 14, la hostelería y los comercios, tras cuarenta días de cierre. En el caso de los comercios, lo hace con una limitación al 30% del aforo. En la hostelería, la limitación la marcará la propio local y será igual tanto en interiores como en terraza: mesas de hasta cuatro personas, con una distancia entre mesas de dos metros y prohibición de atender en barra. También abren los centros comerciales, con una limitación del 30% en cada uno de sus locales y la prohibición de permanecer en las zonas comunes, salvo para el tránsito entre los establecimientos y la utilización de zonas recreativas, que deben permanecer cerradas.

El toque de queda se reduce de las diez a las once de la noche y hasta las 6 horas. De cara a la Navidad, el Principado permite las reuniones de hasta 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero y los horarios de restricción a la movilidad nocturna se desplazan esas noches de la 1.30 de la madrugada a las 7 horas. El cierre perimetral continúa vigente en la región de forma indefinida, aunque se permitirá la entrada de familiares y allegados de residentes del 23 de diciembre al 6 de enero.

Baleares: Mallorca tendrá unas Navidades más restrictivas

El Govern balear ha aprobado un nuevo paquete de medidas para endurecer las restricciones en Menorca y, sobre todo, en Mallorca. En la isla mayor, las reuniones están limitadas a 6 personas tanto en interiores como en exteriores (en lugar de 10) y el toque de queda es hasta las 22.00 horas. Estas medidas estarán vigentes también los días 24 y 25 y, como mínimo, hasta el próximo 28 de diciembre. Asimismo, sólo permanecerán abiertas las terrazas (no los interiores) con un 75% de aforo y la restauración debe cerrar a las 22.00 de lunes a viernes y a las 18.00h en fin de semana.

Canarias, a la espera de nuevas medidas para Tenerife

El Gobierno de Canarias ha publicado en su Boletín Oficial una serie de restricciones, de cara a las fiestas navideñas, pero que algunas entraron ya en vigor el día 5 de noviembre y que se alargarán hasta el 10 de enero. El Ejecutivo autonómico restringe a seis el número de personas no convivientes, sin contar a los menores de seis años, en reuniones sociales, tanto públicas como privadas y en espacios cerrados y al aire libre. Para las comidas y cenas de los días festivos será de 10 personas. Además, implanta el toque de queda en las islas de 1 a 6 del 23 de diciembre al 10 de enero, salvo las noches del 24 y el 31, que comenzará a la 1.30 horas.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha avanzado este lunes que durante esta semana se adoptarán nuevas medidas para intentar frenar la propagación del coronavirus en Tenerife, que es actualmente la isla donde mayor incidencia está teniendo el virus.

Cantabria abre municipios, pero prorroga el cierre perimetral de la comunidad

El gobierno cántabro permitirá a partir del sábado 12 de diciembre la movilidad entre los distintos municipios de la comunidad, que permanecerá cerrada perimetralmente.

Se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas hasta el día 23 de diciembre, día en el que se permitirá la entrada a los no residentes en la región para las fiestas navideñas. Por este motivo se modifica también el toque de queda los días 25 de diciembre y 1 enero, estableciéndolo a las 1.30 horas.

Castilla-La Mancha mantiene el cierre pero estudia flexibilizar otras restricciones

Castilla-La Mancha mantiene el cierre perimetral, aunque levantará esta restricción del 23 de diciembre al 6 de enero. Las restricciones a la movilidad nocturna se mantienen de 0 a 6 horas, aunque el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro ha informado que se baraja retrasar el inicio a la 1:30 horas las noches de Nochebuena y Nochevieja . Las reuniones sociales se limitan a seis personas, salvo en el caso de convivientes y los días festivos de las navidades, que se elevan a 10. Las restricciones adicionales en otros municipios con una incidencia mayor del virus se revisan cada 10 días.

Castilla y León mantendrá el cierre perimetral hasta el 10 de enero

Permanecerá vigente el cierre perimetral al menos hasta el 10 de enero, con excepciones con motivo de las celebraciones navideñas. Se permite la hostelería, tanto en interior como en terrazas, con aforos limitados, salvo en Burgos, donde los interiores continúan cerrados.

El toque de queda es de 22:00 a 6:00 horas y el número de participantes de las reuniones sociales es de seis personas.

Durante la navidad, la entrada y salida de la comunidad será posible del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y los días 5 y 6 de ese mismo mes.

Catalunya, cerrada hasta el 21 de diciembre

Catalunya comenzó el lunes 23 de noviembre su propio plan de desescalada, con medidas que se irán implementando cada 15 días si la situación lo permite. Actualmente, se encuentra prorrogando la fase 2, que incluye las limitaciones de aforo en hostelería al 30% y en cines, teatros y auditorios al 50%. A partir de este martes 14, también podrán abrir los centros comerciales al 30%. A partir del día 18 de diciembre, se permitirán también los desplazamientos dentro de una misma comarca, que ahora están limitados los fines de semana.

El toque de queda se mantiene de las 22 a las 6 horas. El plan de la Generalitat para Navidad contempla que este empiece a la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja y flexibilizar las restricciones para la hostelería los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero y permitir abrir a los comercios hasta las 22 horas la noche de Reyes.

La Comunitat Valenciana prorroga las restricciones hasta el 15 de enero

La Generalitat valenciana ha prorrogado el confinamiento perimetral hasta el 15 de enero, con las excepciones del 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En general, no existen restricciones a la movilidad entre localidades, con la excepción de cerca de una treintena que tienen una mayor incidencia. Las reuniones sociales están limitadas a seis personas y el toque de queda continúa entre las 0 y las 6 horas.

La Comunitat Valenciana mantiene abierta la hostelería, con restricciones de aforo en el interior de bares y restaurantes y de comercio minorista a un tercio de su capacidad y al 50% en centros comerciales y espacios culturales. 

Euskadi mantiene el cierre perimetral pero permite la movilidad dentro de cada provincia

A partir del sábado Euskadi elimina el confinamiento perimetral en el interior de las provincias, permitiendo la libre circulación entre los municipios que formen parte de la misma. Se podrá circular libremente dentro del territorio y desde fuera del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero.

La hostelería puede permanecer abierta al público hasta las 20.00 horas, pudiendo ocuparse las terrazas al 100% y las mesas de interior al 50% de la aforo. Las barras permanecen cerradas.

Guía | Qué se puede hacer en Euskadi y hasta el 11 de enero.

Extremadura, con ocho localidades aisladas

Aunque Extremadura mantiene aisladas ocho localidades, que presentan una incidencia mayor de coronavirus, la Comunidad es una de las excepciones a la norma del cierre perimetral. Lo que sí ha limitado son las reuniones sociales a un máximo de seis personas y ha decretado el toque de queda de 0 a 6 horas. De cara a las navidades, la comunidad permitirá las salidas de las personas mayores y dependientes que vivan en residencias, por un tiempo de, al menos, cuatro días.

Galicia, con su propio plan de desescalada

La Xunta ha levantado el cierre perimetral, que había establecido hasta este miércoles 9 y continúa con su proceso de desescalada que permitirá graduar las restricciones en los municipios en función de sus datos epidemiológicos. Así, se limitan las reuniones a un máximo de 4 o 6 personas. No obstante, 56 municipios, entre los que se incluyen las ciudades de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo, siguen con el cierre, aunque podrán abrir los locales de hostelería con distintas limitaciones, algunos solo hasta las cinco de la tarde.

Madrid rebaja a dos las áreas sanitarias cerradas

Dentro de la Comunidad de Madrid hay libertad de movimientos, con la excepción del toque de queda de 0 a 6 horas y las dos áreas sanitarias que mantendrán las restricciones por su alta incidencia del virus, al menos hasta el 20 de diciembre. Estas la Elipa y La Moraleja . Se mantienen las restricciones de aforo en el interior de los establecimientos hosteleros al 50% y en terrazas al 75 y se limitan las reuniones sociales. De cara a Navidad, la comunidad cerrará perimetralmente del 24 de diciembre al 6 de enero, excepto para familiares y allegados.

Murcia mantiene el confinamiento perimetral, pero no entre municipios

El gobierno murciano ha prorrogado hasta después de Navidades su cierre perimetral, con las excepciones de los días festivos para familiares, y ha levantado el confinamiento en 43 de las 45 localidades con restricciones adicionales. El toque de queda se mantiene desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, pero salvo en las localidades de Los Alcázares y Torre Pacheco, abre el interior de la hostelería, con limitaciones de aforo de entre el 35 y el 75%, según la incidencia en cada zona.

Navarra mantiene el cierre hasta el 18 de diciembre

Navarra prorroga su cierre perimetral hasta el 18 de enero y solo permitirá entrar para los reagrupamientos familiares del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, con una declaración responsable firmada que podrá descargarse de la web de las Administraciones. Se mantienen los bares y restaurantes cerrados, excepto para entregar comida, reuniones sociales limitadas en el ámbito privado a las personas convivientes y toque de queda de 23.00 a 6.00 horas. 

Salvo en las excepciones de los días festivos, las reuniones sociales están limitadas a los convivientes. El horario de cierre de hostelería se ampliará hasta las 22 horas a partir del jueves 17 de diciembre, cuando se reabrirán los interiores al 30% del aforo, sin servicio en barra.

La Rioja, con cierre perimetral hasta el 19 de diciembre

En La Rioja, donde el cierre perimetral finalizaba el 29 de noviembre, se prorrogará la medida 20 días más, hasta el 19 de diciembre. Además, se ha modificado el toque de queda en una hora, desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana. El cierre perimetral se mantiene también en Arnedo, mientras se levanta en Logroño. La capital reabre la hostelería.

Ceuta mantiene las restricciones

La ciudad autónoma mantendrá las restricciones para viajar y recibir viajeros de la península y el cierre de la frontera con Marruecos hasta el 20 de diciembre. 

Melilla, cerrada perimetralmente

En Melilla también ha optado por el cierre perimetral. El toque de queda se mantiene desde las 22 a las 6 horas y el cierre de bares y restaurantes, que solo podrán prestar servicio en terrazas, a las 20 horas, salvo para envío a domicilio, que podrá alargarse hasta las 23 horas.

Esta pieza ha sido elaborada con la información de todas las ediciones locales de elDiario.es.

Si detectas algún error en tu municipio escríbenos: aordaz@eldiario.esvoliveres@eldiario.es.

Etiquetas
stats