Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Mónica García amenaza a Ayuso con sanciones por su “aberrante” rechazo a la ley del aborto
Madrid, 10 oct (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido este viernes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que vigilará atentamente si cumple su “aberrante” amenaza de vulnerar la ley del aborto, en cuyo caso le esperará un expediente sancionador, un contencioso jurídico o “las medidas que sean necesarias”.
García se ha pronunciado así sobre el rechazo de Ayuso a hacer una “lista negra” de médicos objetores y emplazar a la izquierda a que se vayan “a otro lado a abortar” antes de participar en el acto “Cuidar la visión, un reto compartido”, donde ha recordado que el Ministerio de Sanidad cuenta “con una herramienta”, la alta inspección, para actuar en casos de “incumplimiento flagrante” de la ley por parte de las comunidades.
“Estaremos muy atentos y si tenemos que llevarla a la alta inspección y si tenemos que iniciar algún expediente tanto sancionador como algún contencioso jurídico, pues lo haremos”, ha sentenciado.
Y, “a partir de ahí, pues tomaremos las medidas que sean necesarias”, ha proseguido, porque es “realmente aberrante” que una presidenta de una comunidad diga que no va a cumplir la ley.
La ministra de Sanidad ha reiterado que no acaba de entender muy bien “cuál es la el problema que tiene la señora Ayuso con las mujeres y sus derechos”. “¿Dónde quiere que vayamos a abortar, que vayamos a Londres, que vayamos a 1960, quiere que vayamos a la clandestinidad?”, se ha preguntado.
Tras recordar que el del aborto es un derecho de las mujeres tanto de izquierdas como de derechas, Mónica García le ha espetado a la presidenta madrileña que el propio líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que salir al paso para aclararle que “sobre este tema en nuestra sociedad no se habla con esa beligerancia y con ese desprecio”.
“La última persona que lo hizo fue el señor Alberto Ruiz Gallardón y acabó donde acabó. Esta es una advertencia también para la señora Ayuso: los derechos de las mujeres no se tocan”, ha recalcado.
Es más, si no elabora el registro, no sólo estará incumpliendo la ley, sino el propio voto de Madrid en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde todas las comunidades por unanimidad respaldaron su creación, con lo que estará “tirando por tierra todo el trabajo técnico que se hizo en su Consejería de Sanidad”.
Al contrario que Madrid, donde apenas el 0,5 % de los abortos se realizan en su sanidad pública, “otras comunidades lo están haciendo muy bien”, como Cantabria o Asturias. “Tenenos ejemplos en todo el territorio para hacerlo bien”, ha concluido García.
0