Las palabras de Nevenka a Jenni Hermoso: “Hablar continúa siendo necesario para seguir defendiendo nuestra dignidad”
A principios del 2000, Nevenka Fernández, concejal de Hacienda de Ponferrada, sufrió meses de acoso sexual por parte del entonces alcalde, Ismael Álvarez. A pesar del tabú, el estigma y el poder que ostentaba el edil, Navenka no calló: denunció a Álvarez y este fue condenado. Ahora, reaparece públicamente para apoyar a Jenni Hermoso en el caso Rubiales con una carta publicada en Newtral.
Entonces, el #MeToo (o el #SeAcabó español) todavía no había llegado, pero la violencia sexual hacia las mujeres y el mutismo colectivo e individual hacia esa violencia se daban en todos los contextos. Si se sufría alguna agresión sexual, no se hablaba de ello. Si se hablaba, lo mejor era ocultarse porque el foco estaría puesto sobre la víctima. Nevenka habló entonces y ahora lo vuelve a hacer: “Mentirán y tratarán de ensuciar, presionarán, ridiculizarán e insultarán. Se juegan mucho. Pero la dignidad es más fuerte”.
La misiva comienza reconociendo la “valentía” de la jugadora y en ella asegura que todavía “queda camino por recorrer” para que la sociedad entienda “qué significan los abusos contra nuestra libertad, nuestros cuerpos y en definitiva nuestra dignidad”. Sin embargo, Nevenka admite que sí hay una parte de esa sociedad que “ha comprendido que no podemos continuar diciendo que está bien lo que está mal” o que no se puede continuar “señalando a las víctimas en vez de a los que abusan”.
La ex concejal habla de “esa España”, de la que se tuvo que ir después de aquel juicio que la dejó marcada —de la que nunca se fue, según ella misma indica— y en la que “hay un montón de gente que ha gritado y seguirá gritando que no estáis solas”, dice a Hermoso.
Tras el beso no consentido de Luis Rubiales a Hermoso, el presidente de la RFEF envió un vídeo a la FIFA de la jugadora para intentar defender su postura. Y, hasta ahora, Rubiales se niega a renunciar y continúa asegurando que “hubo consentimiento”.
Mentirán y tratarán de ensuciar, presionarán, ridiculizarán e insultarán. Se juegan mucho. Pero la dignidad es más fuerte
“Es vergonzoso observar a los que con sus gestos, palabras y silencios ensalzan y defienden el machismo más rancio e ignorante”, continúa Nevenka en su texto a la jugadora. Tras la querella y su renuncia como concejal, su caso estuvo marcado por el cuestionamiento a su testimonio, hasta el extremo de recibir amenaza. Ahora, se dirige a Hermoso “porque hablar continúa siendo necesario para seguir defendiendo nuestra dignidad, y porque el coraje de hacerlo es un acto de vida”.
“Nevenka vivió la peor reacción machista”
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha añadido en un tuit que “gracias a mujeres como ella y a su lucha, hoy somos mayoría las que decimos 'solo sí es sí' y sobre todo 'no estás sola'”.
Montero ha dicho que Nevenka “vivió en primera persona la peor reacción machista” cuando denunció al ex alcalde de Ponferrada. “Tuvo que enfrentarse a una poderosa y mayoritaria cultura de la violación”, ha añadido la ministra en funciones.
15