Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Unidos Podemos propone la reprobación de la ministra Tejerina por sus vínculos con la industria de los fertilizantes

Isabel García Tejerina.

Raúl Rejón

La actuación de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en defensa de las posiciones de la industria de fertilizantes en las negociaciones sobre límites tóxicos de estos agroquímicos ha provocado una solicitud parlamentaria de reprobación: el diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino, ha presentado este lunes la solicitud del grupo Unidos-Podemos para que el Gobierno prescinda de Tejerina por “conflicto de intereses”.

La propuesta de reprobación llega después de que se haya conocido cómo el Gobierno pretende que los niveles máximos de cadmio (un metal pesado cancerígeno) en los fertilizantes fosfatados sean casi cuatro veces más altos que el límite final propuesto por la Comisión y el Parlamento europeos: de 20 a 75 microgramos. Tejerina sostuvo la postura del Ejecutivo el miércoles pasado en el Congreso con una batería de inexactitudes que ahora se le han vuelto en contra.

La moción de Unidos Podemos detalla que “en el ejercicio de sus funciones una ministra de agricultura y pesca, alimentación y medioambiente debe defender el interés público, la salud de la ciudadanía y el medio ambiente. La Sra. García Tejerina mantiene una estrecha vinculación con el sector de los fertilizantes que le genera un conflicto de intereses en las negociaciones que se están llevando a cabo a nivel comunitario sobre los niveles máximos de tóxicos en los fertilizantes. La Sra. Ministra no ha dudado en resolver dicho conflicto a favor de la industria”.

La diputada del grupo confederal, Ione Belarra, ha explicado que “más que ante una puerta giratoria estamos ante una ruleta rusa que apunta directamente a la salud de los españoles y las españolas y creemos que la señora ministra no puede seguir al frente del Ministerio de Agricultura”.

De hecho, la ministra se ha alineado con las propuestas de la patronal europea de fertilizantes Fertilizers Europe, e incluso ha ido un poco más allá de las primeras versiones que este lobby remitió a la Comisón Europea. España es el único país de la Unión Europea que no aplica límites nacionales de cadmio a los fertilizantes.

El pasado de García Tejerina en este sector de los agroquímicos se materializó con ocho años como alta directiva de Fertiberia (principal productor español) a la que llegó desde el Ministerio de Agricultura y de donde salió para reincorporarse al mismo departamento del Gobierno. Su postura ha hecho que un grupo de 40 eurodiputados haya remitido una carta a la presidencia de turno del Consejo de la Unión para alertar sobre estos vínculos a la hora de analizar las propuestas de España en la negociación sobre la regulación de los fertilizantes.

Etiquetas
stats