La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

Sanidad notifica 13.318 nuevos contagios y 140 muertes con COVID-19

Personal sanitario realizan pruebas PCR en la ciudad de Girona.

El Ministerio de Sanidad notifica 13.318 nuevos casos por coronavirus, 6.603 en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias añaden 140 nuevas muertes con COVID-19 en el balance de este jueves, 494 en la última semana. 3.194 personas han requerido hospitalización en los últimos siete días; 199 han sido ingresadas en UCI.

ENTREVISTA – Margarita del Val: "Si las medidas más fáciles no se aceptan, tendremos que volver al confinamiento domiciliario"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que se empieza a notar una "cierta estabilización" de la epidemia a nivel nacional, si bien ha manifestado que ningún territorio tiene las incidencias que les parece "más razonable tener". La tasa de incidencia estatal en los últimos 14 días se sitúa ahora en los 270 casos por cada 100.000 habitantes, mientras Simón defiende que lo "razonable" sería que España tuviera entre 40 o 50 casos por cada 100.000.

El miércoles España superaba los 900.000 contagios; en la jornada de este jueves ya son 921.374 los casos totales detectados en el país y 33.553 personas han fallecido con el virus.

VÍDEO | Sanidad registra 13.318 nuevos casos de Covid-19

A nivel regional, tres comunidades autónomas se sitúan por encima de los dos mil nuevos casos: Madrid, con 2.870; Catalunya, con 2.171; y Andalucía, con 2.046. En cuarto lugar, Castilla y León sobrepasa el millar, con 1.165 nuevas detecciones. Le sigue Comunitat Valenciana, con 780, Castilla-La Mancha, con 734 y Euskadi, con 671.

En cuanto a los nuevos decesos notificados, cinco comunidades superan la decena: Madrid (39), Castilla-La Mancha (27), Castilla y León (17), Andalucía (12) y Comunitat Valenciana (10).



El balance de este jueves suma al total de pruebas de coronavirus realizadas los nuevos tests de antígenos en tres comunidades: Madrid, Castilla y León y Murcia. Hasta ahora solo se registraban las PCR. Con esta actualización, Catalunya es la comunidad que más pruebas ha realizado (150.112), seguida de Madrid (130.972) y de Andalucía (94.982), si bien la tasa de positividad varía notablemente entre regiones. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las más afectadas, con un 26% de postividad. También son –junto a Comunitat Valenciana, con una positividad del 9,5%– las que tienen unas menores tasas de pruebas por 100.000 habitantes, con 686 y 958, respectivamente.

El índice de positividad en Madrid –que los días pasados se situaba entre el 18% y el 17%–, desciende hasta un 15,6%; cifra similar a la de Castilla y León (16,5%), Castilla-La Mancha (15,7%) o Aragón (15,1%). La Comunidad de Madrid mantiene, sin embargo, la tasa de ocupación de camas UCI con enfermos de COVID-19 más elevada del país, con un 37,43%. Le siguen Aragón (34,20%), Castilla y León (32,46%), La Rioja (33,33%) y Navarra (27,34%).


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Salamanca, Asturias o Catalunya: las nuevas provincias con restricciones

Con una tasa de incidencia de 472,5 por cada 100.000 habitantes, Salamanca ha sido la última provincia en sumarse a nuevas restricciones ante el avance del coronavirus en el territorio nacional. La Junta de Castilla y León ha notificado que la ciudad se suma a León y Palencia: se limitará la entrada y salida de los municipios, las reuniones se restringirán a un máximo de seis personas y se aplicarán restricciones en horario y aforo en tiendas, locales, establecimientos de hostelería y otras instalaciones.

El miércoles, varias regiones informaron de nuevas restricciones. Entre ellas, Asturias anunció el retorno a una fase 2 de la desescalada "actualizada" debido al aumento de casos. La comunidad autónoma registra un índice de contagios de 175 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por su parte, Catalunya y Melilla anunciaron el cierre de bares y restaurantes durante las próximas dos semanas. Una medida que ya se ha adoptado en varias ciudades de Europa y que ha sido criticada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha alegado que si se cierran los establecimientos hosteleros, provocará que "el contagio se vaya a las casas".

El Ministerio de Sanidad planea reformar el Plan de Respuesta Temprana para el coronavirus para incluir cuatro niveles de alerta con una serie de criterios comunes a todas las comunidades autónomas. El borrador será debatido la tarde de este jueves en la Comisión de Salud para ser aprobado la próxima semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, informa Belén Remacha.  

El avance de la epidemia en Europa preocupa a la OMS

En el continente europeo, la pandemia avanza en una situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado de "muy preocupante", si bien el nivel de muertes es "cinco veces menor" al pico de abril.

Este mismo jueves, tanto la República Checa, como Alemania han registrado el nivel más alto de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria, con 9.544 y 6.638 positivos, respectivamente, en la última jornada. Irlanda, por su parte, ha prohibido las visitas a domicilios en todo el país, mientras el Gobierno francés ha impuesto el toque de queda en París y otras ocho ciudades por un mínimo de un mes.

A nivel global, el SARS-Cov-2 ha batido un nuevo récord en el número de contagios: 380.426 nuevos positivos en las últimas 24 horas en todo el mundo.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 18:33 h

Descubre nuestras apps

stats