Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad no financiará nuevas versiones de Ozempic mientras la OMS avisa de que es útil pero no “una solución mágica”

Sanidad rechaza financiar el adelgazante Mounjaro y varias presentaciones de Ozempic

elDiario.es

2 de diciembre de 2025 15:07 h

1

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha rechazado financiar el fármaco Mounjaro, indicado para diabetes y sobrepeso, así como la de sufragar nuevas presentaciones de Ozempic para la diabetes, por el impacto presupuestario que ambas cosas acarrearían al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo justifica en una resolución adoptada en la reunión que mantuvo a finales de octubre y que se ha conocido este martes, en la que propuso la no financiación de varios adelgazantes y la ampliación de las indicaciones de otros por parte de la sanidad pública.

Por una parte, lo deniega para la tirzepatida, conocida por su nombre comercial, Mounjaro. Este medicamento está autorizado tanto para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 y como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física para el control del peso en personas con obesidad o bien sobrepeso y al menos una comorbilidad relacionada con ello.

Su responsable, la farmacéutica Lilly, pidió su financiación solo para el primero de los usos, el antidiabético; sin embargo, la CIPM considera que Mounjaro no debe formar parte de la prestación farmacéutica “teniendo en cuenta criterios de racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica e impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud”.

La misma razón económica esgrime para ampliar las indicaciones de la semaglutida, en este caso desarrollada por Novo Nordisk, que se comercializa como Ozempic o en comprimidos con el nombre de Rybelsus, como monoterapia para el tratamiento de la diabetes 2. Hoy por hoy, la semaglutida en uno u otro formato está financiada únicamente para la diabetes mellitus tipo 2 en personas con obesidad con un índice de masa corporal igual o mayor de 30kg/m2 y en terapia combinada con otros antidiabéticos, incluyendo insulina, cuando estos, junto con la dieta y el ejercicio, no proporcionan un control glucémico adecuado.

De esta forma, ambos seguirán siendo financiados en combinación con otros antidiabéticos, pero solo en las mismas presentaciones que estaban sufragadas hasta ahora. Por el contrario, se ha descartado incluir por el momento otras nuevas: la de pluma precargada con 3ml de ozempic a 0,5mg; la misma a 1 mg con 8 plumas desechables y a 2 mg con 4 plumas.

“La obesidad es uno de los grandes desafíos de la salud mundial”

En paralelo a esta decisión, la agencia de salud de la ONU publicó el lunes sus primeras directrices sobre cómo pueden ser utilizados para tratar la obesidad crónica en adultos, según recoge AFP. Según cifras de la OMS, más de 3,7 millones de personas murieron en 2024 por enfermedades vinculadas a la obesidad, y la organización advierte que el número de personas obesas podría duplicarse de aquí a 2030 si no se adoptan medidas contundentes para frenar la tendencia.

“La obesidad es uno de los grandes desafíos de la salud mundial”, declaró en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que las nuevas pautas reconocen la obesidad como una enfermedad crónica que puede ser tratada. “Si bien los medicamentos por sí solos no resolverán esta crisis mundial de salud, los tratamientos con GLP-1 pueden ayudar a millones de personas a superar la obesidad y reducir los daños asociados”, afirmó.

Las nuevas directrices recomiendan que las terapias con GLP-1 se utilicen en adultos –excepto mujeres embarazadas– “para el tratamiento a largo plazo de la obesidad”. Pero la OMS sugiere combinar estas terapias con una dieta saludable y actividad física.

“No se puede considerar estos fármacos como una solución mágica”, dijo a la agencia AFP Jeremy Farrar, subdirector general de la OMS encargado de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención. “Pero está claro que se van a convertir en una parte muy importante de un enfoque integrado contra la obesidad”, añadió.

Etiquetas
stats