Telescopios de todo el mundo apuntan a un nuevo objeto que parece proceder de fuera del Sistema Solar
En muy contadas ocasiones los telescopios de todo el mundo se mueven casi al unísono para observar una misma zona del cielo. Esto es lo que está pasando en las últimas horas tras la detección de un objeto, denominado temporalmente como A11pl3Z, cuya trayectoria parece indicar claramente que procede de fuera del Sistema Solar. Esto lo convertiría en el tercer objeto de este tipo, después del popular Oumuamua y el cometa 2I/Borisov.
[[ACTUALIZACIÓN - Confirmado: el nuevo objeto procedente de fuera del Sistema Solar es un cometa interestelar]]
El primer aviso procedió de un estudiante de astrofísica en California, que compartió en Bluesky una imagen de A11pl3Z del Deep Random Survey en Chile. A partir de ahí, astrónomos aficionados detectaron imágenes anteriores del objeto en datos del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) del 25 al 29 de junio y los grandes observatorios, como el Gran Telescopio de Canarias (GTC) se han puesto en marcha para observarlo.
“Hay varios observatorios en el mundo que lo están siguiendo y eso incluye al Teide, desde donde lo observamos anoche con dos telescopios”, confirma Javier Licandro, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), a elDiario.es. En concreto, el IAC ha obtenido 4 imágenes con el ATLAS-Teide con 20 minutos de diferencia entre cada una de ellas, donde se ve cómo el objeto cambia de posición, y un vídeo con el telescopio TST de 1m del Observatorio del Teide donde se observa su desplazamiento durante 10 minutos.
El grupo de Licandro en el Observatorio del Teide tiene planificado seguirlo esta misma noche desde el Gran Telescopio de Canarias. Los primeros datos indican que podría tener unos 20 km de diámetro, que se encuentra a la altura de Júpiter y que para finales de octubre alcanzaría la órbita de Marte. Pero no pasará cerca de la Tierra.
Si viene de fuera, la órbita es una hipérbola y es el caso de este objeto. Creemos que no va a cambiar, porque la determinación nos habla de una hipérbola muy abierta
“Si se confirma, efectivamente será un objeto muy relevante, porque es el tercero que sabemos que viene de otra estrella, de alguna otra estrella que aún no sabemos cuál es”, indica Licandro. “Es posible que en unas horas tengamos la confirmación, seguramente una vez que entren los nuevos datos que van a obtener en los observatorios de Hawái y de la costa oeste de Estados Unidos”.
Material primordial de otro sistema
¿Por qué es tan relevante la detección de un objeto interestelar como este? Dado que los asteroides y los cometas son residuos de la formación de los planetas que quedaron orbitando alrededor de una estrella, nos ofrecen una información valiosísima sobre otros sistemas diferentes al nuestro. “Tenemos material primordial que se formó alrededor de otra estrella”, indica Licandro. “Lo que podamos saber sobre ese material nos dice si los procesos que produjeron nuestros asteroides y cometas son similares a los que se producen en otras estrellas y producen los cuerpos parecidos”. Además, añade, son extremadamente raros, cruzarán nuestro sistema unos meses y nunca los volveremos a ver.
¿Por qué saben los científicos que viene de otro sistema? Desde los observatorios de la red ATLAS, como el del Teide, toman imágenes de la misma zonas del cielo separadas durante una hora. Lo que está fijo son estrellas y lo que se mueve pueden ser asteroides. “En base a las posiciones que se miden de ese cuerpo se determina la órbita”, explica Licandro. “Si es una órbita que está ligada al sol, la órbita tiene una forma elíptica. Pero si viene de fuera, la órbita es una hipérbola y es el caso de este objeto. Creemos que no va a cambiar, porque es una hipérbola muy abierta”.
“Por el momento, se estima que el nuevo objeto interestelar provisionalmente designado como A11pl3Z tiene alrededor de 20 km de diámetro”, especifica Josep Maria Trigo, investigador principal del Grupo de Asteroides, Cometas y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC. “Podría tratarse de un cometa que, con una órbita muy excéntrica, cruzará a gran velocidad (unos 68 km/s relativa al Sol) el Sistema Solar, acercándose al Sol no mucho más allá de la órbita de Marte. Sigue una trayectoria de incidencia bastante tangencial que lo hace pasar relativamente cerca del plano de Marte y Júpiter, aunque sin perturbaciones gravitatorias significativas”.
“De confirmarse finalmente, este sería el tercer pequeño cuerpo no perteneciente a nuestro Sistema Solar que detectamos”, explica Julia de León, astrofísica del IAC experta en asteroides. “Estos objetos interestelares son muy interesantes, ya que nos dicen cómo son los asteroides y/o cometas en otros sistemas planetarios, y estudiarlos nos permite ver si son similares o no a los que tenemos en nuestro propio sistema, y por tanto entender mejor cómo se forman. De momento sólo hemos identificado dos, así que aumentar la muestra es fundamental”.
René Duffard, experto en asteroides del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), cree que es legítimo preguntarse por qué hasta ahora no habíamos detectado este tipo de objetos interestelares. “Quizá antes los detectábamos, pero los ignorábamos”, se plantea. “Es como si estuviéramos acostumbrados a ver coches españoles y de golpe tenemos la tecnología para darnos cuenta de que la placa de algunos dice que en realidad son de otro país”, señala.
El especialista cree que gracias a estos hallazgos nos estamos dando cuenta de que el sistema solar no está nada limpio. También nos llega polvo procedente de otros sistemas solares, apunta. “Y eso es simplemente porque el sistema solar también se está moviendo alrededor de la galaxia y se lleva por delante material que estaba ahí y que se formó alrededor de otra estrella”, asegura. “En ese sentido, me parece absolutamente normal que encontremos objetos formados alrededor de otras estrellas o, desde el otro punto de vista, objetos que no se formaron en nuestro sistema solar”.
51