Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El trasvase Tajo-Segura está en situación “excepcional” por la poca agua almacenada la mitad del tiempo

Trasvase Tajo-Segura

Raúl Rejón

4

El trasvase Tajo-Segura se pasa la mitad del tiempo en situación “excepcional”, según calcula el Ministerio de Transición Ecológica. Esto significa que uno de cada dos meses (el trasvase se analiza mensualmente) el agua almacenada en la cabecera no es suficiente como para enviar líquido de forma automática y hay que evaluar si es posible y cuánto (dentro de un límite máximo legal de 20 hm).

El contexto de descenso global de precipitaciones y disminución de recursos de agua a lo largo de los años en España -que se acentúa por el cambio climático, según indica el consenso científico- ha agudizado esta situación de excepción que se ha instalado en el trasvase. En los 68 meses que han discurrido desde la actual regla que rige este acueducto, instaurada en 2014, y mayo de 2020, el Tajo-Segura nunca ha estado en el nivel I, el mejor. Y solo un 28% de las veces alcanzó el nivel II. Estos dos niveles son los únicos que garantizan el envío de agua sin más condiciones.

Sin embargo, la “situación hidrológica excepcional”, según la denomina la norma reguladora de 2014 ha sido la situación más habitual: el 56% de los meses se estuvo en nivel II y otros 11 meses (un 16%) el trasvase se encontró en nivel IV, el de mayor escasez y que impide cualquier tipo de bombeo desde la cabecera del Tajo hacia el levante. En resumen, el acueducto ha estado en situación delicada un 72% de los meses que han transcurrido desde septiembre de 2014, más aún que ese 50% si se considera la vida completa de trasvase.

Estudio al CEDEX

Ante estas circunstancias, la Comisión Central de Explotación ha solicitado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que estudie las razones por las que el Tajo-Segura se pasa tanto tiempo en situación “excepcional”, según ha informado este martes el Ministerio de Transición Ecológica. El encargo se centra en por qué el sistema de embalses del que se alimenta el trasvase (Entrepeñas y Buendía) se encuentra con mayor frecuencia en ese nivel III. “El informe debe revisar la norma para minimizar este tipo de situaciones, dotando así de una mayor estabilidad al sistema”, afirma el Ministerio.

Etiquetas
stats