El Tribunal de la Rota recomienda abrir un proceso canónico por abusos contra el exobispo Zornoza
El 'caso Zornoza', el exobispo de Cádiz cuya renuncia aceptó León XIV después de ser acusado de abusos de poder y sexuales durante su época como rector del Seminario de Getafe, entra en una nueva fase después de que el Tribunal de la Rota de Madrid, una institución eclesiástica, haya finalizado su investigación previa. Según adelanta Religión Digital, la Rota habría sugerido la apertura de un proceso canónico contra el prelado, en un informe presentado al arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, quien ahora habrá de decidir si propone dicha medida al dicasterio para la Doctrina de la Fe, a quien corresponde la decisión última de juzgar, o dejar sin sanción, al prelado.
Cuatro meses después de recibir la denuncia contra Rafael Zornoza, el Vaticano jubiló al obispo de Cádiz y Ceuta, nombrando al auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia, administrador apostólico de la sede gaditana. El exobispo, que sigue considerando la acusación “injusta y falsa”, pudo ser escuchado ante la Rota, así como varias víctimas, en un caso que, en el último momento, vivió nuevas aportaciones y testimonios por parte de personas que convivieron con Zornoza en el Seminario de Getafe.
Tras su cese, comenzó la investigación preliminar que, a lo largo de estas semanas, ha tomado declaraciones a testigos, hecho un análisis jurídico y solicitado actas de la situación en Getafe, Madrid y Cádiz (diócesis donde ejerció como sacerdote y obispo Zornoza), el Tribunal de la Rota habría concluido cierta consistencia objetiva en los testimonios acusatorios, y analizado la posibilidad de que Doctrina de la Fe levantara la prescripción de unos hechos que, de confirmarse, serían constitutivos de delito canónico penal.
Un investigación que se ha visto marcada por un férreo hermetismo, sin que prácticamente salieran a la luz detalles del proceso, más allá de las declaraciones de denunciante, acusado y testigos. En concreto, la víctima acusa a Zornoza de haber abusado sexualmente de él desde los 14 hasta los 21 años: “Escribo esta carta solo con la intención de evitar que lo que me pasó a mí le pueda seguir pasando a otro niño”, recogía en una carta publicada por El País. Zornoza, que entonces tenía 45 años, habría tocado, besado y acariciado a la víctima durante convivencias y campamentos.
“Desde los 14 hasta los 18 años iba casi todos los fines de semana al Seminario Mayor del Cerro de los Ángeles. Durante este tiempo abusó de mí. Era por las noches cuando venía a la habitación y sufría los abusos. Se metía en mi cama, me acariciaba y besaba. Por las mañanas también me despertaba del mismo modo. En esos momentos nunca le dije nada, la parálisis me controlaba”
“Desde los 14 hasta los 18 años iba casi todos los fines de semana al Seminario Mayor del Cerro de los Ángeles. Durante este tiempo abusó de mí. Era por las noches cuando venía a la habitación y sufría los abusos. Se metía en mi cama, me acariciaba y besaba. Por las mañanas también me despertaba del mismo modo. En esos momentos nunca le dije nada, la parálisis me controlaba”, añadía la carta.
En la misiva, la víctima señalaba que confesó su homosexualidad a Zornoza, que le llevó a una terapia de conversión de las que prometen “curar la homosexualidad”. Al mismo tiempo, y mientras estaba en el seminario, Zornoza se metía “casi todas las noches y mañanas” en la cama de la víctima para tocarle y besarle. Frente a las quejas de la víctima, el prelado se defendía diciendo que eso era “una amistad íntima” y que “malinterpretaba su amistad”.
Toda la información en www.religiondigital.org
0