El presupuesto de Congreso y Senado para 2022 sube en 10 millones (4,4%) por el gasto en personal y la vuelta de la actividad internacional
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 entregado este miércoles por el Gobierno al Congreso destina un total de 247 millones de euros para las Cortes Generales. La cantidad es 10 millones superior a la de los Presupuestos de 2020, lo que supone un aumento del 4,4% en el gasto previsto para el Congreso y el Senado.
El presupuesto de las Cortes se divide en tres: el propio de cada una de las cámaras, más el conjunto. Este es, de hecho, el que experimenta un mayor aumento, de los 63,2 a los 67,5 millones, debido al incremento en el gasto de personal, que aumenta en algo más de tres millones y medio (+6,28%).
El mayor aumento se produce en el capítulo de “Gastos corrientes en bienes y servicios”, al que se destinan 3,1 millones, un 28,75% más que en 2021 por “un previsible incremento de la actividad internacional por el levantamiento de las restricciones de la pandemia, así como por el hecho de que las Cortes Generales se han postulado como sede de diversas sesiones plenarias de asambleas parlamentarias internacionales”, informa el Congreso en una nota de prensa.
En cuanto al presupuesto específico del Congreso, rozará en 2022 los 100 millones tras una subida del 2,65%. El gasto en personal asciende en unos dos millones (+4,32%), lo que supone dos tercios del incremento total. El resto se distribuye en los diferentes capítulos.
Por último, el Senado también verá aumentado su presupuesto desde los 58,3 millones de 2021 hasta los 60,8 previstos para 2022. En este caso es también la partida de personal la que se lleva la mayor parte del incremento. En los tres casos, las previsiones contemplan el alza del 2% en el sueldo de los empleados públicos.
El otro gran capítulo de gasto de la Cámara Alta, el Capítulo II “Gastos corrientes en bienes y servicios, experimenta una disminución del 0,12%.
Informa Aitor Riveiro.