El presupuesto para partidos y elecciones sube un 30% por la convocatoria en Andalucía y la reforma del Registro
La partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 a “Elecciones y Partidos Políticos” subirá 18,7 millones de euros sobre el presente ejercicio, y pasará de los 62,8 millones previstos para 2021 a los 81,6 planteados para el año que viene, casi un 30% más.
El aumento en los gastos previstos está destinado casi en su totalidad a las elecciones autonómicas en Andalucía, previstas para finales de 2022. El Ministerio del Interior, entidad responsable de esos gastos, prevé un desembolso de 17 millones de euros para atender los gastos previstos en los comicios andaluces.
Además, el Ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska tiene previsto remodelar el Registro de Partidos, por lo que destinará 1,7 millones a la “transformación digital” de la entidad “y todos sus trámites asociados”, lo que implica la “migración y rediseño de sus bases de datos”, entre otras mejoras.
El mayor gasto previsto en este apartado volverá a ser un año más el destinado a la financiación de los partidos políticos, que se llevará en 2022 la misma cantidad que en 2021: 61,6 millones de euros. Ahí se incluyen la “asignación anual a partidos políticos para sufragar gastos de seguridad”, que asciende a 2,7 millones; la financiación propiamente dicha (58,9 millones); y parte de las subvenciones electorales por los comicios de 2019 (6,2 millones).
Informa Aitor Riveiro.