“El personal de las residencias fue abandonado”: la comisión del Gobierno de Suecia sobre la respuesta al virus critica la falta de protección a los mayores
Suecia fracasó en proteger a los ancianos, según ha concluido este martes una comisión impulsada por el Gobierno sueco mientras el país, con un enfoque laxo contra el coronavirus hasta hace poco, sufre la segunda ola.
Las conclusiones, la primera parte de un informe que debe estar listo antes de 2022, apuntan a que el factor principal del elevado número de muertos en las residencias (cerca de la mitad del total) son “las deficiencias estructurales conocidas desde hace tiempo”, aparte de la propagación extensa del virus en la sociedad.
“La responsabilidad última por estas deficiencias descansa en el Gobierno en el poder y en los anteriores, que también poseían esta información”, apunta el informe. “El personal de las residencias fue abandonado para enfrentarse solo a la crisis”, denuncia la comisión presidida por el jurista Mats Melin.
La comisión, que critica la capacidad del personal y el exceso de empleados a tiempo parcial, considera “inaceptable” los casos de residentes que no recibieron atención médica individualizada o ni siquiera fueron examinados, algo ya denunciado hace unas semanas en otro informe el Servicio de Inspección de Sanidad.
Dos estudios de Kommunal, principal central sindical, revelaron esta semana que las residencias con más contagios eran también las que disponían de menos personal en general y más trabajadores temporales.
Durante la presentación del informe, la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, admitió la falta de unas reglas claras para las residencias y un cuidado “desigual” y anunció una reforma legal para el sector tras “décadas” de “descuidos”.
Suecia, el país más golpeado en Escandinavia por la pandemia, notificó este martes 153 fallecidos desde el viernes, hasta un total de 7.667, y 341.029 casos, con una incidencia de 774 por 100.000 habitantes los últimos 14 días.
Informa EFE.