La UEFA dice que “respeta” la bandera LGTBI pero mantiene su decisión de impedir que se ilumine el estadio en el partido contra Hungría
La UEFA ha adoptado los colores de la bandera LGTBI este miércoles en sus redes sociales y ha señalado que está “orgullosa” de llevarlos tras la polémica generada por su negativa a permitir a la ciudad de Múnich que ilumine el estadio con estos colores en el partido de Alemania contra Hungría como símbolo de protesta ante la nueva legislación LGBTIfóbica promovida por Viktor Orban. Sin embargo, la institución mantiene su decisión de impedir la iluminación del estadio.
En un comunicado, la UEFA ha negado que su rechazo sea una decisión “política” y ha justificado que lo que es político es “la petición en sí”. “Algunos han interpretado la decisión de rechazar la petición de la ciudad de Múnich para iluminar el estado con los colores del arcoíris en la Eurocopa es ”política“. Al contrario, la petición en sí era política, vinculada a la presencia del equipo de fútbol de Hungría en el estadio para el partido con Alemania. Para la UEFA, el arcoíris no es un símbolo político, sino un signo de nuestro firme compromiso con una sociedad más diversa e inclusiva”, han argumentado.
La organización señala que “respeta” la bandera arcoíris y asegura que es un símbolo que encarna sus “valores fundamentales” y promueve “todo” en lo que creen: una sociedad “más igualitaria y justa, tolerante con todo el mundo con independencia de su origen, creencias o género”. Varios equipos, exfutbolistas y jugadores mostraron ayer a través de las redes sociales su rechazo a la decisión de la UEFA con mensajes de apoyo a la comunidad LGTB.