Sentencia pionera que obliga a un hotel a incluir en el ERTE por la COVID-19 a los trabajadores de temporada
Un juzgado de Girona ha reconocido el derecho de los trabajadores fijos discontinuos a ser incluidos en un ERTE a raíz de la pandemia y, en consecuencia, a cobrar el paro correspondiente. En una sentencia pionera, el juzgado de lo Social 2 de Girona da la razón a un centenar de trabajadores del hotel Don Juan de Lloret de Mar, que demandaron a la empresa por incluir en el ERTE solo a los empleados fijos.
La UGT, que ha asesorado a la plantilla, avanza que reclamará a la dirección del hotel que corrija el agravio que causó a la plantilla, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN). Según recoge la sentencia, a raíz del estado de alarma por la COVID-19, la dirección del hotel de Lloret de Mar aprobó un ERTE que afectaba casi la totalidad de la plantilla (179 trabajadores de 187).
Sin embargo, a la hora de tramitar la solicitud al Servicio de Empleo del Estado (el SEPE), la empresa tan sólo incluyó en la lista aquellos trabajadores que entonces tenía dados de alta en la Seguridad Social. A los que eran fijos discontinuos (es decir, que trabajan solo durante la temporada turística) y que aún no se habían incorporado al trabajo, se les dejó fuera del ERTE. En total, la decisión del hotel a afectó casi un centenar de trabajadores. A todos ellos, según recoge la sentencia, el hotel simplemente “les entregó un certificado individual comunicándoles que no se podrían reincorporarse”.