García Castellón rechaza enviar al Congreso documentación para la comisión de investigación del espionaje a Bárcenas por su “carácter reservado” y para “preservar” los derechos de los imputados
El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa relacionada con el excomisario José Manuel Villarejo, ha rechazado proporcionar al Congreso la documentación solicitada por los grupos parlamentarios para la comisión de investigación parlamentaria sorbe el espionaje policial a Luis Bárcenas, la llamada Operación Kitchen, según han informado a elDiario.es fuentes parlamentarias.
En una nota remitida recientemente al Congreso, Manuel García Castellón alega “el carácter reservado de las actuaciones judiciales” y que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal que cita el magistrado, “no tendrán carácter público” hasta el final de la instrucción.
Además, García Castellón alega “la necesaria preservación y garantía de la independencia judicial y de los derecho fundamentales de las partes y terceras personas” que se podrían ver afectados en caso de remitir dicha documentación al Congreso.
La comisión de investigación de la Kitchen reclamó a principios de mes un primer paquete de documentación para comenzar sus trabajos. Además, ha comenzado a remitir también las citaciones para las primeras comparecencias ante los diputados. El primero en tener que declarar será el propio extesorero del PP Luis Bárcenas.
Quien sí ha aportado la documentación requerida ha sido la Fiscalía, aunque advirtiendo de que solo dispone de copias para su propio uso sin que pueda asegurar que las mismas sean íntegras y completas.
No es la primera vez que la Audiencia niega documentación al Congreso. Ya ocurrió en 2017 durante la comisión de investigación del caso Gürtel, aunque en aquella ocasión la Sección Segunda de lo Penal sí aceptó remitir ciertas resoluciones, aunque mantuvo a buen recaudo los informes de la UDEF y de la Intervención General. Ese mismo año, el juez José de la Mata tampoco remitió información relativa a la causa sobre el patrimonio de la familia de Jordi Pujol para la comisión de investigación sobre el uso partidista en el Ministerio del Interior.
Escribe Aitor Riveiro.