GUÍA | Qué se puede hacer y qué no con las nuevas restricciones en Galicia
Galicia afronta cuatro semanas de cierres perimetrales y de persianas bajadas en los locales de hostelería de 60 municipios. Las medidas están en vigor desde las 00.00 horas del sábado, 7 de noviembre, y se prolongarán, como mínimo, hasta las 15.00 horas del 4 de diciembre. La intención declarada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar las medidas fue la de “evitar el confinamiento domiciliario e intentar salvar la campaña de Navidad”. Las restricciones más severas se centran en las siete principales ciudades con sus áreas metropolitanas y algunos otros ayuntamientos con alta incidencia de COVID-19. Buena parte del rural tiene medidas más laxas. Este es un resumen de lo que se puede y no se puede hacer:
Cierres perimetrales
La Xunta ha restringido las entradas y salidas de 60 municipios. Las excepciones son motivos laborales, estudios, cuidados sanitarios, atención de mayores, menores o dependientes y otras causas de fuerza mayor. El Gobierno gallego ha hecho ocho agrupaciones de ayuntamientos que se cierran juntos.
- Vigo, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño y Gondomar.
- Pontevedra, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Poio.
- Coruña, Culleredo, Arteixo, Oleiros y Cambre.
- Ferrol, Ares, Neda, Narón, Fene y Mugardos.
- Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén.
- Santiago de Compostela, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra.
- Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados.
- Lalín, Silleda y A Estrada.
Los siguientes municipios están cerrados individualmente: Lugo, Viveiro, Burela, Monforte de Lemos, Vimianzo, Xinzo de Limia, Cangas, Ponteareas, Tui, O Grove, O Carballiño y Verín.