Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La OMS pide evitar que los rebrotes aislados se agraven

10 julio 2020 - 21:41 h

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron hoy que los rebrotes aislados en países como España una vez levantados los confinamientos eran esperables, pero subrayaron que sistemas sanitarios y población deben redoblar su vigilancia y esfuerzos para evitar que aumenten su gravedad.

"Era algo que cabía esperar cuando terminaran las medidas de confinamiento, porque esta enfermedad aprovecha cualquier oportunidad para transmitirse", subrayó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

"Puede en muchos casos tratarse de casos específicos, relativamente fáciles de aislar, pero preocupa que puedan evolucionar a focos de contagio más grandes, capaces de resurgir rápidamente", añadió el experto irlandés.

Ryan subrayó que en estos rebrotes las autoridades sanitarias deben aprovechar las herramientas construidas durante los momentos álgidos de la pandemia, tanto en el diagnóstico como el rastreo de casos y la cuarentena de los pacientes.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
19:47 h, ayer
La provincia de Zaragoza registra 567 contagios de los 633 totales de Aragón

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 633 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 41 casos en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza; en 13 casos no figura la provincia de origen. Del total, el 41% de los casos eran asintomáticos.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Leer más.

— Leer más
19:05 h, ayer
Aparece un brote de COVID-19 en una residencia de Bilbao con al menos nueve positivos, ocho de ellos mayores

El coronavirus está ganando terreno de nuevo donde más daño hizo: en las residencias de mayores. La Diputación de Bizkaia ha informado este domingo de que tras el positivo de un trabajador en un centro de Bilbao -cuya ubicación no ha concretado- ocho de los 74 internos han resultado contagiados.

En Bizkaia, según estas mismas fuentes, hay 28 trabajadores infectados, 55 más aislados como casos sospechosos, 15 mayores con positivo confirmado -tres de ellos hospitalizados ya- y 11 personas más en situación de fragilidad que realizan una cuarentena tras el alta hospitalaria. Este repunte llega después de que julio se cerrara sin fallecimientos en unos centros donde, al menos, han muerto 619 personas. Los casos totales, como mínimo, han sido 3.627.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

18:39 h, ayer
Navarra registra 89 nuevos positivos y dos ingresos hospitalarios por COVID-19

Navarra ha registrado este sábado 89 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.159 pruebas PCR. Este sábado, informa Europa Press, se produjeron dos nuevos ingresos y no hubo fallecimientos. En estos momentos, hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, seis de ellos en UCI, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Leer más.

18:30 h, ayer
VÍDEO | Denuncian el incumplimiento de medidas sanitarias en un festejo taurino de Brihuega

Después de que se hayan sucedido otros casos similares en España, la Plataforma 'Guadalajara Antitaurina' acaba de hacer público un vídeo correspondiente a la celebración de un concurso de recortes en la localidad de Brihuega.

Siguiendo el ejemplo de Huelva y del Puerto de Santa María, anoche el Ayuntamiento de Brihuega se saltó todas las normas...

Geplaatst door Guadalajara Antitaurina op Zondag 9 augustus 2020

Con el mismo, denuncia que este festejo taurino se llevó a cabo sin distancia física, ni casi uso de las mascarillas y además con la presencia de muchos niños. Todo ello "en plena oleada de rebrotes y todo bien pagado con nuestros impuestos".

Leer más.

18:23 h, ayer
El Reino Unido registra ocho muertos con coronavirus en las últimas 24 horas

El Reino Unido ha registrado en la última jornada ocho muertes con COVID-19, frente a las 55 de la víspera, hasta un total de 46.574 decesos confirmados por un test desde que comenzó la pandemia, informó este domingo el Gobierno británico.

El número de contagios diarios fue de 1.062, por lo que la cifra de personas que han dado positivo en algún momento por coronavirus en el Reino Unido asciende a 310.825, según las autoridades.

El Grupo de Asesores Científicos para Emergencias del Gobierno británico, más conocido como SAGE, sitúa el ratio de transmisión del virus en todo el país entre 0,8 y 1, nivel este último por encima del cual el virus se propaga fácilmente.

Informa EFE.

17:32 h, ayer
Los nuevos contagios repuntan en Italia hasta 463 en las últimas 24 horas

Italia registró en las pasadas veinticuatro horas 463 nuevos contagios de la COVID-19, lo que representa un repunte en la tendencia del ultimo mes, mientras las muertes con coronavirus fueron dos, una de las cifras más bajas de toda la crisis, informó hoy el Ministerio de Salud.

En Italia se han detectado 250.566 positivos desde que se desatara la pandemia, el 21 de febrero, con los primeros casos autóctonos. El balance provisional de fallecidos asciende a 35.205 con las dos últimas defunciones.

Las 463 nuevas infecciones del último día suponen la mayor cifra desde comienzos de junio (con excepción de los 552 de este viernes), lo que confirmaría la tendencia al alza, pero "contenida", reconocida hace unos días por el Instituto Superior de Sanidad.

Informa EFE.

16:47 h, ayer
Castilla y León inspeccionará 12.000 tiendas, empresas, restaurantes y bares para comprobar que cumplen con las medidas contra la COVID

La Consejería de Sanidad de Castilla y León iniciará desde este lunes 10 de agosto, una intensa campaña de vigilancia, control e inspección de 11.695 centros de trabajo y establecimientos de la Comunidad para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas en la normativa del COVID-19.

Bajo la coordinación de los servicios de inspección de la Consejería de Sanidad se revisarán desde piscinas a mataderos y empresas e industrias alimentarias -incluidos sectores minoristas, tales como bares, restaurantes, carnicerías, distribución y venta alimentaria-, incluyendo en la vigilancia a establecimientos sanitarios, como las oficinas de farmacias, que podrán ser sancionadas.

Leer más.

16:44 h, ayer
EEUU supera los 5 millones de casos de COVID-19

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos confirmados de COVID-19, con 162.441 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Por detrás de EEUU, que tenía un total de 5.000.603 infecciones a las 10.00 hora local, se sitúan Brasil, con 3.012.412 contagios; la India, con 2.153.010, y Rusia, con 885.718. Respecto a los fallecidos, EE.UU. también registra el mayor número de decesos en el mundo con 162.441; y le siguen Brasil, con 100.477; México, con 52.006; y el Reino Unido con 46.651.

Los estados más afectados en el país norteamericano por la pandemia son California, con 554.388 casos; Florida, con 526.577; y Texas, con 497.632. En cuanto a los muertos, Nueva York es el estado más golpeado, con 32.768 fallecidos; seguido de Nueva Jersey, con 15.869; y California, con 10.316.

El balance provisional de muertos (162.441) ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Informa EFE.

13:33 h, ayer
Andalucía cierra la semana con 46 hospitalizados más por Covid-19 y alcanza ya los 106

Los hospitales andaluces registran este domingo 106 pacientes ingresados, uno más en 24 horas y 46 más que la cifra del domingo pasado, de los que 17 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que en la jornada anterior.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía aumenta en un ingresado en esta jornada después de que el sábado se incrementara en cinco, el viernes en tres, en siete el jueves, en nueve el miércoles y martes y en doce el lunes. Los 106 hospitalizados contabilizados este domingo son 46 más que los 60 registrados hace siete días y 60 más que los 46 de hace dos sábados.

Leer más.

Informa Europa Press.

13:18 h, ayer
Villarta de los Montes suma tres positivos de los 14 notificados en la Comunidad en la última jornada

La dirección general de Salud Pública ha notificado este domingo 14 nuevos casos positivos confirmados por PCR, 3 de ellos asociados al brote de Villarta de los Montes, que suma ya 40 positivos y 200 contactos en seguimiento. El aislamiento social de la localidad será de dos semanas. El total de contagios afecta ya a casi el 10% de la población de esta localidad de la Siberia extremeña.

Cerrado ya el brote 9 de Badajoz, son 13 los brotes activos en Extremadura. Hay 9 personas hospitalizadas, 2 de ellas en UCI. No se han dado altas. Se han detectado 133 casos sospechosos y se han descartado 143.

Leer más.

12:59 h, ayer
Osakidetza afronta la segunda ola con 6.566 pruebas en las que aparecen otros 342 positivos

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) realizó este sábado el número más elevado de pruebas PCR en toda la pandemia con la sola excepción del 13 de mayo. 6.566 personas entregaron muestras y se detectaron 342 positivos, aunque la estadística ha salido antes incluso de que se haya comunicado el resultado a algunos de ellos. Los infectados suponen un 5,2% de los test practicados, un porcentaje sustancialmente menor que el de las últimas jornadas, donde se rondó el 7%. En números generales, los 342 casos siguen siendo muchos pero quedan lejos del pico de 428 conocidos este viernes con los resultados del jueves en la mano.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

12:35 h, ayer
Galicia registra un nuevo fallecimiento y 84 positivos más en la última jornada

Galicia suma un nuevo fallecimiento por coronavirus, el segundo en tres días, tras dos meses sin muertes a causa de la pandemia. Se trata de una mujer de 83 años ingresada en el hospital de A Mariña, en Lugo, que tenía patologías previas. Los nuevos positivos siguen también en aumento debido al elevado número de diagnósticos del área sanitaria de A Coruña y Cee. En esta zona se han identificado 60 positivos en las últimas 24 horas de las 84 contagiadas en toda la comunidad.

En este departamento sanitario hay varios brotes activos de coronavirus. El más importante es el que se originó en un gimnasio de Arteixo que presenta 58 contagiados. Además, hay siete personas infectadas en Vimianzo, cinco de ellas relacionadas con una empresa cárnica, y otros tres positivos en una residencia de mayores DomusVi situado en el barrio de Matogrande, en A Coruña.

Leer más.

— Leer más
11:53 h, ayer
Todos los habitantes de Villarta de los Montes (Badajoz) serán sometidos a pruebas PCR

Todos los habitantes de Villarta de los Montes, la localidad pacense que desde el sábado se encuentra en aislamiento social, serán sometidos entre este lunes y el martes a pruebas de PCR para controlar la incidencia real de la infección en este municipio de la Siberia Extremeña de poco más de 400 habitantes.

El alcalde de la localidad, Antonio Chaves, ha hecho este anuncio, en declaraciones a Efe, y ha reconocido que la situación es "complicada" en esta pequeña localidad en la que ya se contabilizan 38 positivos confirmados por PCR, uno más que ayer, y hay más de 70 contactos rastreados.

Leer más.

10:53 h, ayer
Catalunya notifica 1.091 positivos por coronavirus y 7 muertos en las últimas horas

Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 1.091 nuevos positivos por coronavirus y siete fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 106.657, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de su página web dadescovid.cat.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad en Cataluña alcanza las 12.822, de las que 7.038 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias, 814 en domicilio y 850 no han sido clasificadas por falta de información.

Los datos apuntan que este sábado había 564 pacientes ingresados, 20 más que el día anterior, y se contabilizan dos personas más en las unidades de cuidados intensivos (UCI), al pasar de 108 a 110.

Informa EFE.

10:43 h, ayer
China suma 23 nuevos contagios de coronavirus, 8 menos que el día anterior

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró 23 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 este sábado, 8 menos que en la víspera.

De los 23, 15 se produjeron por contagio local, todos ellos en la provincia noroccidental de Xinjiang, donde se detectó un rebrote hace más de tres semanas. Los 8 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en las provincias de Cantón (sureste, 5), Shanghái (este, 2) y Zhejiang (este, 1).

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 45 pacientes, mientras que 1 entró en estado de gravedad, por lo que el número total de infectados activos en la China continental se situó en 817, 43 de los cuales permanecen en estado grave.

Informa EFE.

10:40 h, ayer
EEUU, cada vez más cerca de los 5 millones de casos confirmados de COVID-19

Estados Unidos está cerca de alcanzar los 5 millones de casos confirmados de COVID-19, con 4.989.976 contagios, y 162.304 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local de este sábado (00.00 GMT del domingo) es de 63.913 contagios más que el viernes y de 1.252 nuevas muertes, la cifra más alta de fallecidos en los últimos tres meses. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.768, más que en Francia o España. A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15.849, California con 10.306, Texas con 9.056 y Massachusetts con 8.721.

Informa EFE.

10:31 h, ayer
Brasil supera los tres millones de casos por coronavirus

Brasil superó este sábado los tres millones de contagios por coronavirus, tras registrar 49.970 casos en las últimas 24 horas y tras rebasar las 100.000 muertes, informó el Gobierno.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el gigante sudamericano cuenta ahora con 3.012.412 casos confirmados de COVID-19, y con 905 decesos en el último día, el número total de víctimas mortales ascendió a 100.447.

El Ministerio señaló que, hasta el momento, el número de pacientes curados de la COVID-19 se ubica en los 2.094.293, lo que supone cerca del 70 % del total de infectados. No obstante, más de 800.000 continúan en acompañamiento y 3.450 aún están en investigación.

Informa EFE.

10:26 h, ayer
Los tres municipios confinados en Castilla y León temen las consecuencias: "Estábamos levantando el vuelo y nos han pegado un tiro en el ala"

Los municipios de Aranda de Duero, Pedrajas de San Esteban e Íscar son los tres primeros núcleos de población de Castilla y León confinados ante el aumento de casos de COVID-19. La decisión, adoptada por la Junta de Castilla y León y aplaudida por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cuenta con el apoyo de los regidores, aunque se lamentan por el impacto económico que pueda tener la decisión.

Tras meses de confinamiento en todo el país, las esperanzas de recuperación estaban puestas en el verano. Se esperaba que el turismo de interior y el retorno de aquellos que tienen su segunda residencia en ellos, impulsasen la economía, pero el nuevo confinamiento amenaza estas expectativas.

Leer más.

Escribe Ángel Villascusa.

19:25 h
Brasil supera las 100.000 muertes con coronavirus

Brasil rebasó este sábado la barrera de los 100.000 muertos con coronavirus, casi cinco meses después de la confirmación del primer fallecimiento en el país, según datos oficiales divulgados por las Secretarías regionales de Salud.

De acuerdo con los más recientes datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (CONASS), desde el último boletín divulgado en la noche del viernes se han registrado 538 nuevas muertes, con lo que el número de víctimas subió a 100.240.

Durante el mismo lapso, han sido confirmados 21.732 nuevos contagios y los casos confirmados por COVID-19 ya rozan los tres millones. Las lamentables cifras ratifican a Brasil como la segunda nación del mundo más afectada por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos

Informa EFE.

19:08 h
Coronavirus en Aragón: 620 casos, casi el 80% en la provincia de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 620 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 58 casos en Huesca, 50 en Teruel y 493 en Zaragoza; en 19 casos no figura la provincia de origen. Del total, el 47% de los casos eran asintomáticos. 

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Las zonas básicas de salud que han registrado un mayor número de casos han sido los barrios zaragozanos de Las Delicias (con 47 en la zona sur), Universitas con 38 y San José con 29. Precisamente en el barrio de Las Delicias se ha comenzado a hacer un rastreo domiciliario de los casos positivos que, en el caso de que no cumplan la cuarentena, serán sancionados por la policía.

Leer más.

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats