Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Sanidad reconoce que los primeros 9.000 tests rápidos adquiridos en China no cumplían con los niveles de calidad

26 marzo 2020 - 13:59 h

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en la rueda de prensa de este jueves que el primer lote de 9.000 tests rápidos adquiridos por el Ministerio de Sanidad ha tenido que ser devuelto por no cumplir “con los certificados de calidad” con marcado CE de la Unión Europea. Ese primer lote fue enviado desde China a hospitales de Comunidad de Madrid, y tras validarlos en el Centro Nacional de Microbiología y varios laboratorios de la región antes de ser utilizados, se llegó a esa decisión.

Sanidad ha utilizado “varias vías de proveedores” para adquirir este tipo de tests rápidos de Covid-10. Funcionan detectando antígenos y buscan “liberar” la sobrecarga de los laboratorios que hacen pruebas PCR y confirmar a más pacientes leves. Posteriormente, el ministro Salvador Illa, ha defendido que se realizó esta compra mediante un proveedor nacional que dio “todas las garantías”.

Según ha adelantado este jueves El País, la primera empresa que mandó esos 9.000 fue Bioeasy Biotechnology, y varios laboratorios analizaron que su calidad no era suficiente, poniéndolo en conocimiento del Instituto de Salud Carlos III. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha publicado un documento en el que advertía de que “ensayos preliminares de las primeras pruebas disponibles en España” observaban en ellos “una sensibilidad inferior al 30%”, es decir, tienen la capacidad de detectar menos del 30% de los positivos. Una prueba de antígenos normal, según la misma Sociedad, tiene una sensibilidad para negativos de entre el 68 y el 98%.

[Hoy publicamos esta guía sobre cómo funcionan los distintos test]

Sanidad ha adquirido 5,5 millones de tests desde China, a Bioeasy, los que han sido devueltos, y a otros fabricantes. La Embajada China en España también ha informado este jueves de que Bioeasy no tiene todavía la licencia de la Administración Nacional de Productos Médicos de China.

Informa Belén Remacha.

Etiquetas
stats