La Comunidad de Madrid impide las visitas en dos residencias tras registrar nuevos casos de COVID-19
La Comunidad de Madrid ha limitado las visitas en la residencia Francisco de Vitoria, situada en el municipio de Alcalá de Henares y en la Santiago Rusiñol, en Aranjuez. Según explican fuentes oficiales de la Consejería de Políticas Sociales, se ha tomado esta decisión tras confirmarse que un residente ha dado positivo por COVID-19. “En el momento en el que aparece un nuevo positivo se suspenden las visitas, ese caso se aísla y creo que le van a trasladar a un hospital”, apuntan estas mismas fuentes.
En el caso de la residencia Santiago Rusiñol, en Aranjuez, el anciano que ha dado positivo fue trasladado por otro motivo de salud al hospital donde al realizarle la prueba PCR dio positivo por coronavirus, explican desde la Consejería. En el centro le realizaron el mismo test antes de ser trasladado pero había dado negativo. Ante el nuevo positivo, se decidió restringir las visitas.
Con la entrada de la Comunidad en la fase 2, el pasado 8 de junio se reanudaron los encuentros entre familiares y usuarios, suspendidas desde el 8 de marzo, días antes de que se decretase el estado de alarma. Desde el Gobierno regional explican que en cuanto se detecte en un centro asistencial para personas mayores que “alguna de las cosas que están establecidas para esta nueva fase no cuadren”, se impedirá la entrada de personas ajenas a la residencia.
Las residencias han sido uno de los focos de la pandemia, registrando 7.690 fallecidos –1.203 confirmados con COVID-19– entre marzo y mayo, una cifra que supone el 18,1% del total, según los datos aportados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al Ejecutivo central.
Informa Laura Galaup.