Primer día de elecciones en Macedonia del Norte, reservado para los pacientes de COVID-19 en cuarentena y con síntomas leves
Macedonia del Norte ha comenzado este lunes sus elecciones generales, que durarán tres días. Hoy votarán los ciudadanos que se encuentran en cuarentena y los pacientes de COVID-19 con síntomas leves. El martes lo harán las personas de la tercera edad y los presos; el último día, el resto de la población.
La votación estaba prevista inicialmente para el 12 de abril, pero la pandemia frenó todo el proceso electoral. La celebración de los comicios durante estos días se ve acompañada del temor a una fuerte abstención debido al repunte de contagios por coronavirus de las últimas semanas.
Tras el fin del confinamiento hace un mes el número de nuevos infectados ha aumentado rápidamente: el total de casos de COVID-19 supera los 8.000, con más de 200 contagios diarios desde el pasado viernes y 382 fallecidos hasta el momento. Antes de la desescalada, los afectados no llegaban a 2.000, según informa EFE.
Frente a estos datos, el ministro de Sanidad, Venko Filipche, ha asegurado este lunes que la votación es “segura” y que si todos cumplen con los protocolos necesarios los votantes estarán seguros.
La campaña electoral durante la crisis sanitaria ha tenido lugar, casi en exclusiva, en la televisión y en internet: no ha habido mítines, ni el tradicional debate entre los contrincantes políticos, y apenas algunos carteles.
Informa EFE.