Asturias y La Rioja se incorporan a Radar COVID, que se prevé esté operativa en toda España a mediados de septiembre
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha anunciado la incorporación de Asturias y La Rioja al sistema de rastreo digital vía móvil, que se realiza a través de la aplicación 'Radar COVID'. Con estas dos comunidades ya son 12 las autonomías que han finalizado el proceso técnico para vincular sus servicios sanitarios con la interfaz central, basada en tecnología bluetooth facilitada por Google y Apple.
Solo Catalunya, Euskadi, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Galicia permanecen fuera del sistema de rastreo, aunque el Gobierno espera que completen el proceso antes de mediados de septiembre. Esto no significa que Radar COVID esté plenamente activa en las comunidades que ya han completado el proceso técnico, puesto que algunas, como Madrid, están haciendo sus propios proyectos piloto con la app y después planean implantarla progresivamente.
Pese a que Radar COVID aún no está operativa en todo el territorio nacional, ya ha sido descargada más de 3,5 millones de veces. El Gobierno espera llegar al menos a los 8 millones de usuarios, un 30% de la población, lo que tendría un efecto positivo en las cifras del rastreo de contagios. Durante las pruebas que el Ejecutivo llevó a cabo en la isla canaria de La Gomera entre junio y julio, la app consiguió detectar unos seis contactos de riesgo por cada usuario contagiado, cuando la media de los rastreadores es de entre dos y tres.
El escudo de privacidad de la app fue desarrollado por un equipo de investigadores europeos y tomado luego por Google y Apple para instalarlo en sus teléfonos. Se basa en un protocolo descentralizado, por lo que los datos personales, de ubicación o los contactos que tiene cada usuario nunca abandonan su terminal. Tanto el uso como la notificación del resultado positivo en un test de coronavirus son voluntarios.
Escribe Carlos del Castillo.