Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La UE afronta el riesgo “innecesario” del sarampión con cuatro millones de niños y jóvenes sin vacunar

Sanidad reanuda la vacunación de los niños de 6 años suspendida desde 2015

Teguayco Pinto

“De acuerdo con los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, el sarampión debería haber sido eliminado en la región europea en el año 2000”. La afirmación del Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis, se hace el mismo día en el que el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) vuelve a lanzar la voz de alerta sobre la epidemia de sarampión que sufre la UE, con más de 44.000 casos en los últimos tres años, y sobre el elevado número de jóvenes sin inmunizar, que superan los 4,5 millones. “Estas cifras son inaceptables, sobre todo teniendo en cuenta que existe una vacuna eficaz contra la enfermedad desde los años sesenta”, lamenta Andriukaitis.

Tras la advertencia lanzada hace apenas unas semanas por la OMS sobre el aumento de casos en toda la región europea, que incluye a Rusia, Turquía y todas las antiguas repúblicas soviéticas, el nuevo informe del ECDC centra su atención en la UE, donde se han notificado 44.074 casos y 84 fallecidos entre el 1 de enero de 2016 y el pasado 31 de marzo. La situación ha empeorado considerablemente respecto al periodo comprendido entre 2012 y 2016, cuando el número de casos disminuyó hasta los 4.642. Sin embargo, en 2017 y 2018, los casos se multiplicaron por cuatro, superando los 18.000 y 17.000 respectivamente.

En los tres primeros meses de 2019 se han notificado un total de 3.841 y, según la evaluación epidemiológica, el riesgo de que continúe la propagación de sarampión en un futuro próximo sigue siendo alto, especialmente debido al descenso en las tasas de vacunación que se ha producido en los últimos años. “Ha habido un resurgimiento del sarampión en la UE y un alto riesgo de circulación generalizada y continuada seguirá existiendo mientras existan importantes lagunas en la inmunización”, afirma el informe.

El número de países que han alcanzado el objetivo de la OMS de una cobertura de vacunación del 95% para las dos dosis de la vacuna, porcentaje necesario para contener la enfermedad y erradicarla en un futuro, ha disminuido significativamente durante los últimos años. Si en el año 2007 14 países cumplían esta recomendación, en 2017 esta meta solo fue alcanzada por cuatro estados de la unión: Portugal, Eslovaquia, Suecia y Hungría.

En España, que posee una alta cobertura vacunal y una de las tasas de infección por sarampión más bajas de la UE, se han registrado 457 casos en los últimos tres años, de los que 224 se produjeron en 2018, la mitad de ellos debidos a un brote surgido en la Comunidad Valenciana. En los tres primeros meses del año se han notificado 37 nuevos casos, según los datos del ECDC, aunque desde el pasado mes de abril se han producido nuevos brotes en Barcelona, Madrid y Guadalajara, con casi 60 nuevos casos, según ha informado el diario El País.

Niños y adolescentes en riesgo

La baja cobertura en algunos países ha provocado que más de 4,6 millones de personas de entre 0 y 20 años no estén inmunizadas contra el sarampión en la UE. El número de personas no vacunadas es especialmente alto en los países en los que la enfermedad aún es endémica, como Italia, con más de un millón de jóvenes sin inmunizar, o Francia y Alemania, en los que la cifra ronda el medio millón. En España, la cifra es inferior a 270.000.

“El sarampión sigue siendo una amenaza para la salud en toda la UE y, debido a que no se han alcanzado los objetivos mundiales de vacunación, 4,5 millones de niños y adolescentes menores de 20 años corren un riesgo innecesario de contraer esta enfermedad”, asegura la directora del Centro Europeo de Control de Enfermedades, Andrea Ammon. “Este número equivale a casi todos los niños nacidos en un año en la UE”.

El informe también muestra cómo la edad media de los casos en la UE ha aumentado progresivamente en la última década, pasando de 10 años en 2009 a 17 en 2019. Los adultos de 20 años o más representaron el 35% de los casos reportados entre 2016 y 2019, aunque los lactantes siguen siendo el sector de edad más afectado, con casi la mitad de todas las muertes registradas por sarampión.

Un riesgo transfronterizo

A pesar de que la mayoría de los países han interrumpido la transmisión endémica, el informe ha calificado al sarampión como “una grave amenaza sanitaria transfronteriza en la UE”, ya que existe un importante número de casos que se deben a los movimientos dentro de la unión, principalmente desde aquellos países en los que el sarampión es endémico, como Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Rumania.

Sin embargo, el informe destaca que algunos Estados que consideran eliminado el sarampión dentro de sus fronteras también han exportado un número constante de casos a otros países, especialmente Reino Unido, con 52 casos, y España, con 39.

El informe afirma que “la inmunización es la única medida preventiva eficaz contra el sarampión” y que “se necesitan dos dosis para garantizar la mejor protección”  para volver a controlar la enfermedad y erradicarla definitivamente en la UE. “La prioridad inmediata es un programa de vacunación sistemática de alta calidad que garantice una cobertura de al menos el 95% entre los destinatarios”.

Etiquetas
stats