Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta habilita 16 oficinas para asesorar a afectados por incendios y gestionar ayudas

La Xunta habilita 16 oficinas para asesorar a afectados por incendios y gestionar ayudas
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 1 sep (EFE).- Las personas afectadas por los incendios forestales en Galicia pueden solicitar a partir de hoy las ayudas a través de 16 oficinas tras la oleada de fuegos que este agosto ha arrasado más de 100.000 hectáreas en Galicia, la mayoría en la provincia de Ourense.

La región trata de volver a la normalidad después de los que ya se consideran los peores incendios de su historia, que han dejado a cientos de damnificados que han visto cómo sus casas y su medio de vida eran asediados por las llamas.

Los tres grandes incendios, el de Larouco, que llegó a la provincia de Lugo, Chandrexa de Queixa-Vilariño de Conso y Oímbra-Xinzo quedaron extinguidos, por lo que ya no quedan fuegos de más de 20 hectáreas en Galicia.

Ahora toca reconstruir las casas y cubrir los daños de las explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales, para lo que la Xunta ha lanzado una línea de ayudas sin límite presupuestario.

Según informó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fueron hasta 144 las viviendas afectadas por los incendios, ocho habituales, 42 segundas residencias, y las restantes casas abandonadas o en ruinas.

Para arreglarlas o facilitar la compra de una nueva, el Gobierno gallego destina hasta 132.000 euros si son vivienda habitual y 66.000 euros para las viviendas ocasionales, además de una ayuda complementaria de 5.400 euros para enseres o mobiliario.

También habrá una línea de ayudas para explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales dañadas, con indemnizaciones de hasta 75.000 euros en casos de pérdida total o parcial de la producción y de 2.000 euros como máximo para reponer bienes y maquinaria.

Y se pagará hasta 1.600 euros por cada vaca de más de año y medio fallecida, además de otras compensaciones para la ganadería y partidas de 15.000 euros para el sector forestal.

Las ayudas serán gestionadas a través de un total de 16 puntos u oficinas de atención itinerante localizados en diferentes municipios de la comunidad “durante un mes”.

Así lo ha explicado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que ha visitado la oficina ubicada en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Melide, localizada a un lado de la oficina agraria.

Se desplazarán agentes forestales y técnicos de Medio Rural a las oficinas para atender a los afectados, un “esfuerzo” realizado por la Xunta con el que se busca que todas las personas afectadas que cumplan los requisitos puedan acceder.

En la provincia de A Coruña, aunque no fue de las más afectadas, la conselleira ha señalado que se espera que haya solicitudes por parte de ganaderos que sufrieron daños en las instalaciones de las que depende su modo de vida, comunidades de montes y titulares de terrenos cinegéticamente ordenados (Tecores).

Además de la oficina itinerante de Melide, en esta provincia también habrá otro puesto informativo habilitado en el ayuntamiento de Ponteceso.

Los afectados tienen la opción de solicitar en línea cualquiera de las ayudas y también tendrán a su disposición el teléfono de información de la Xunta 012, que se verá reforzado.

En el caso de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, las aportaciones irán dirigidas, por un lado, a compensar a los titulares de Tecores para cubrir los gastos de siembra de cereales en terrenos afectados y para reparar y reponer instalaciones dañadas (refugios, comederos para animales, cercas).

Por otro lado, se apoyará a los ayuntamientos o mancomunidades de montes para restaurar infraestructuras de uso público (señales, carteles interpretativos, miradores, pasarelas o barandas) que habían resultado afectadas por el fuego en zonas de la Red Gallega de Espacios Protegidos y las Reservas de la Biosfera.

“Tenemos que ser ágiles para que las ayudas lleguen cuanto antes a la ciudadanía. No se va a esperar a acabar el mes, si no que según vayan llegando las solicitudes se van a ir resolviendo”, ha declarado Vázquez.

Etiquetas
stats