El Big Five de Eurovisión o por qué España pasa directamente a la final del festival
Todo está listo para que retumbe la música en las paredes del estadio de St. Jakobshalle de Basilea (Suiza), que acogerá la 69a edición del Festival de Eurovisión y en la que Melody tratará de alzarse con el ansiado micrófono de cristal que recibe la ganadora del histórico certamen músical. Los ojos están puestos en la final del próximo sábado, pero el concurso empieza mucho antes con las semifinales, porque todos los países no tienen garantizada su presencia en la gran cita del 17 de mayo.
En esta edición participan 38 países, pero solo habrá hueco en la final para 32 y deberán ganárselo en las semifinales que se celebran los días 13 y 15 de mayo. Sin embargo, España parte de una posición privilegiada, porque forma parte del Big Five de Eurovisión, un grupo pequeño de países que tiene garantizado su pase a la final y que solo actuará antes a modo de exhibición, para que los eurofans no se olviden de las letras de sus canciones ni de la melodía de su música.
La razón de esta dispensa es que los cinco países del Big Five (Italia, España, Reino Unido, Francia y Alemania) aportan un volumen mayor de financiación a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), entidad organizadora del festival y responsable de otras retransmisiones continentales destacadas, entre ellas muchas de carácter deportivo. Y eso les garantiza un puesto en la final, junto al organizador.
El Big Five de Eurovisión o como jugar con ventaja
El Big Five de Eurovisión no nació con el festival, sino décadas más tarde, cuando en 1996 Alemania no se clasificó para la final siendo uno de los países que más aportaba a la UER. Su ausencia provocó un problema económico importante para la organización y la solución que encontraron fue crear un pequeño grupo donde estarían aquellos países con una mayor contribución: Italia, Reino Unido, España, Francia y Alemania.
Además de estos cinco, solo hay otra candidatura que cuenta con algo de ventaja, el país anfitrión, que tiene garantizada su participación en la final del concurso que ellos mismos organizan. En la 69a edición, ese privilegio es para Suiza porque el concurso se celebra en Basilea tras la victoria de Nemo.
Nunca sabremos qué hubiera pasado si Italia, Reino Unido, España, Francia y Alemania no hubieran formado parte de este reducido grupo, si se hubieran clasificado aún así para la final o si se hubieran quedado a las puertas en muchas ocasiones. Lo cierto es que, históricamente, hemos visto a sus candidaturas a la cola de la clasificación.
Actuación en semifinales, pero sin puntuar
En los últimos años, tras una concatenación de malos resultados, la organización empezó considerar que quizás les perjudicaba el hecho de no tener visibilidad en las fases previas del concurso. Ha intentado subsanar esa situación de muchas formas: emitiendo casi al término de las semifinales un extracto de la grabación de sus ensayos oficiales y, desde el año pasado, actuando en la semifinales a modo de exhibición.
“Este cambio brinda a los países del Big Five y al país anfitrión un campo de juego más justo para la gran final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar de verdad en el escenario en las semifinales”, argumentaba Ebba Adielsson, productora ejecutiva de Eurovisión 2024, año en el que se introdujo este cambio.
0