Este es el origen del 9 d’octubre como día de la Comunitat Valenciana
Cada 9 de octubre, la Comunitat Valenciana celebra su día autonómico desde que fue reconocida como fiesta de la región en 1982 con la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en el que se establecía de forma oficial una conmemoración que se daba desde 1976.
Una fecha que tiene una tradición histórica arraigada durante siglos y que comenzó en el siglo XIV en base al centenario del acontecimiento que se acabaría convirtiendo en el origen del día autonómico de la Comunitat Valenciana.
El origen del 9 de octubre como día de la Comunitat Valenciana
La fiesta del nou d’octubre tiene su origen en la conmemoración de la entrada de las tropas del rey Jaume I en la ciudad de Valencia el 9 de octubre de 1238 que marcó la incorporación del territorio a la Corona de Aragón.
Así, Jaume I, apodado ‘El Conqueridor’ (El conquistador en castellano) finalizaba así la campaña militar del Reino de Valencia, en manos musulmanas que había tenido su comienzo el 23 de abril de ese mismo año, 1238, cuando ocuparon el Grao de Valencia.
Desde su cuartel general en el actual barrio de Ruzafa, las tropas del rey aragonés comenzaron la conquista de la ciudad que lograron meses después. La entrada de Jaume I vino después de que el 28 de septiembre de 1238 el emir de Valencia, Zayyan ibn Mardanish firmara la rendición de la ciudad.
El nou d'octubre y Sant Donís
Sería 100 años después cuando se comenzó a celebrar el centenario de la entrada de Jaume I en Valencia, en 1338, lo que se tornaría en tradición que derivaría en la fiesta autonómica que desde 1976 tiene lugar y en 1982 fue oficial con la publicación del Estatut.
El 9 de octubre, sin embargo, se celebra también Sant Donís, el santo de los enamorados en la Valencia, que va unido a la tradición de regalar lo que se conoce como ‘mocadorà’ y que son unos dulces de mazapán que simulan ser frutas dentro de un pañuelo, de ahí su nombre, que proviene de ‘mocador’ en valenciano.
Ambas festividades tienen el mismo origen en esa entrada del rey aragonés en la ciudad de Valencia, aunque la tradición sea diferente, y están conectadas con el hecho de que se dice que los habitantes regalaron frutas y hortalizas de la huerta como ofrenda a la reina Na Violant d’Hongria, esposa de Jaume I, envueltas en un pañuelo.
0