Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Cellnex dispara los ingresos un 58% en 2021 pero pierde 351 millones

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, durante la presentación de resultados del operador de infraestructuras de telecomunicaciones

EFE

Barcelona —

0

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom disparó sus ingresos en un 58% en 2021, hasta alcanzar los 2.536 millones, al acelerar su crecimiento mediante una inversión récord de 18.800, que resulta en un acumulado de 38.000 millones en los últimos seis años. Ello pese a que la empresa barcelonesa perdió 351 millones en 2021, un 160% más que en 2020, tanto por estos costes de crecimiento como por dos impactos extraordinarios en su balance.

Por un lado, destinó 80 millones a un ERE en filiales españolas con el que dio salida, de forma voluntaria, a 240 empleados; por otro, el incremento del impuesto de sociedades en Reino Unido a partir de 2023, del 19 al 25 %, conllevó otros 100 millones de gasto correspondientes a la actualización de los impuestos diferidos.

Más crecimiento

El año estuvo marcado por cinco emisiones de bonos y una ampliación de capital por 7.000 millones de euros, llevada a cabo en abril, así como por la incorporación de 46.600 emplazamientos y el despliegue (vía el programa BTS) de más de 13.000 nuevas instalaciones gracias a la citada inversión de 18.800 millones.

En concreto, en 2021 Cellnex cerró las adquisiciones de Play y Polkomtel Infrastruktura en Polonia; de Hivory en Francia; de Hutchison en Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia e Italia; e integró 3.150 emplazamientos de T-Mobile NL en los Países Bajos.

Durante esos 12 meses, la empresa también vio cómo las autoridades de la competencia británica y francesa solicitaban desinversiones con relación a dos operaciones. En el caso del Reino Unido, el regulador instó a Cellnex a revisar la compra de las torres de Hutchison al considerar que podría “plantear importantes problemas de competencia”. Tras dar respuesta al requerimiento, Cellnex atiende ahora la resolución definitiva que tendrá lugar el 7 de marzo, si bien Martínez ha mostrado su “confianza” en el éxito de la operación.

En el caso de Francia, el regulador aprobó la compra de 10.500 emplazamientos de Hivory pero con la condición de que desinvierta en otros 3.200 emplazamientos urbanos con los que cuenta en ese país. Pese a estas desinversiones solicitadas, Cellnex confirma sus previsiones de cara a 2025, con crecimientos anuales del 13 % en ingresos, hasta los entre 4.100 y 4.300 millones para esa fecha.

Perdidas contables “durante muchos años”

Cellnex elevó en 2021 en un 160 % sus pérdidas y esta es una situación que se va a alargar “durante muchos años”, ha dicho Martínez, puesto que deben amortizarse 38.000 millones de euros de inversión. “Y esperemos que más”, ha dicho Martínez, si la compañía mantiene el ritmo en su política de adquisiciones. Además, la empresa mantiene “una política fiscal prudente”, como ha subrayado el director financiero, José Manuel Aisa: es decir, se asigna “el máximo valor” a los activos en vez de a un fondo de comercio, lo que reduce la volatilidad, ha añadido Martínez.

El 87% de la deuda está referenciada a tipo fijo, con lo que las oscilaciones de eventos imprevistos -sean guerras, pandemias u otros eventos extraordinarios- no deberían repercutir en las cuentas. A cierre de año, la compañía contaba con acceso a liquidez inmediata por importe de 8.600 millones de euros.

El consejero delegado también ha sostenido que ha habido “una sobrerreacción” de los mercados tras el pronunciamiento del regulador británico en la operación con Hutchison. “Hemos tenido una penalización superior a todas las compañías de torres (...). El tiempo pondrá un poco de objetividad en esta sobrerreacción”, ha dicho en alusión al precio de la acción, situada ayer al borde de los 40 euros cuando a principios de año superaba los 50.

Retribución de la dirección

Por otro lado, Martínez ha justificado que los dividendos repartidos sean bajos en comparación con otras cotizadas (en noviembre fue de 0,03004 euros por acción): “Es fantástico pagar dividendos y crecer, si puedes hacer las dos cosas es ideal, pero normalmente va contrapuesto”, ha indicado.

Cellnex también ha informado este viernes a la CNMV, el supervisor bursátil, la retribución total de Martínez en 2021, que se ha situado en los 4,96 millones de euros. Se trata de un 13,5% más con relación a la de 2020, si bien es inferior en un 4% en comparación con la de 2019. El total de la remuneración fija alcanzó los 1,77 millones, el variable anual ascendió hasta los 1,27 millones y los incentivos a largo plazo fueron 1,92 millones.

Etiquetas
stats