Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La comisión Sinde cierra webs un 70% más rápido gracias a un programa cazapiratas de La Liga de Fútbol

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante la rueda de prensa posterior a la firma de la cesión gratuita de su software antipiratería al Ministerio de Cultura.

Carlos del Castillo

Los negocios a veces provocan extraños compañeros de viaje. Es lo que ha ocurrido en la batalla contra la piratería, donde el fútbol y las entidades de gestión de derechos de autor han hecho frente común. El nexo ha sido la Sección Segunda de la comisión de propiedad intelectual, el órgano del Ministerio de Cultura encargado de investigar y promover el cierre de páginas web acusadas de violar el copyright, que en 2018 ha conseguido reducir sus plazos de instrucción un 70% y tramitar cuatro veces más procedimientos que en 2017. Ha sido gracias a un software antipiratería cedido gratuitamente por LaLiga, la asociación que engloba a los equipos de fútbol de primera y segunda división.

“Está permitiendo reducir en meses la duración del procedimiento (especialmente por la reducción de la fase de investigación previa de las webs vulneradoras)”, explican fuentes del Ministerio a eldiaro.es. Según expone LaLiga, su herramienta puede llegar a acortar los plazos para detectar webs infractoras, localizar a sus administradores, recopilar pruebas y generar un informe de todo ello desde los ocho o nueve meses a los 15 minutos.

El software recibe el nombre de Lumiere. LaLiga lo readaptó a la persecución de la piratería de contenidos culturales para su uso por parte de los inspectores de la comisión Sinde, denominada así por la ministra de Cultura del Gobierno Zapatero Ángeles González-Sinde, que impulsó su creación. Fuentes de la asociación de clubes aseguran que la herramienta fue desarrollada en su laboratorio de innovación, donde además de técnicos informáticos trabajan ex agentes de Policía y otros expertos que han cruzado la puerta giratoria. Fueron ellos los que instruyeron al personal del Ministerio en el uso de Lumiere.

El convenio de cesión de la herramienta se publicó en el BOE en junio de 2017, por lo que 2018 ha sido el primer año completo con esta nueva arma de la comisión Sinde disponible. Su efectividad queda patente en los datos suministrados por el Ministerio: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 la comisión ha tramitado 152 procedimientos contra webs pirata de las 618 solicitudes elevadas por los titulares de derechos, cuatro veces más que en el mismo período de 2017. El plazo dedicado “a la identificación del titular de las webs presuntamente vulneradoras” se ha reducido un 70%.

Los jueces aprobaron un 75% de las solicitudes de bloqueo de webs que elevó la comisión Sinde en 2018, según los datos del Ministerio

De esos 152 procedimientos, la comisión Sinde solicitó a la justicia el bloqueo del dominio web infractor en doce. Los jueces autorizaron nueve de ellos, que afectaron finalmente a 25 páginas web. Otros 60 se archivaron por retirada de los contenidos, ya sea de forma previa al inicio del expediente por parte de la Sección Segunda o después de que esta comunicara al presunto infractor el inicio del procedimiento.

No obstante, ninguno de esos procesos han afectado a páginas con contenidos futbolísticos, informa el Ministerio de Cultura: “No tenemos solicitudes exclusivamente de páginas de fútbol, por tanto la Sección Segunda no ha actuado porque ningún titular lo ha solicitado”. En las últimas semanas, LaLiga ha protagonizado una macrooperación contra los bares que ponen el fútbol sin licencia impulsada por una red de 100 detectives, bases de datos nutridas por una app espía y registros policiales.

“Es urgente seguir mejorando”

“Toda colaboración de un tercero para apoyar un fin de interés general nos parece genial. Valoramos muy positivamente que la herramienta de LaLiga esté funcionando. Además la escasez de recursos del Ministerio es manifiesta, tenían unos equipos que estaban totalmente anticuados”, afirma Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores, que agrupa a entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE, Promusicae o Cedro. Nosotros también somos colaboradores del Ministerio, ofrecemos material para las campañas educativas por ejemplo“.

Desde Cultura explican que, además del software de LaLiga, la mejora en los números de la Sección Segunda se ha producido gracias a una inversión en la renovación de equipos informáticos y contratación de personal. “Lo importante de la Sección Segunda es que es un trabajo conjunto de un equipo en el que la experiencia es lo que suma”, explica el Ministerio a este medio: “La evolución positiva en los datos de la actuación de la Sección Segunda responde, además del refuerzo de medios, a la acumulación del trabajo y la experiencia”.

Coalición de Creadores: "Nos alegramos de que hayan mejorado, y de que hayan entendido que había que mejorar. Pero la pregunta es: ¿son conscientes de que esto sigue siendo insuficiente?"

El resumen de la actividad de la comisión Sinde refleja que su trabajo ha provocado “114 webs pirata” cesen su actividad. Cultura asegura que “ha permitido reducir en este último año en España la audiencia de páginas pirata: en 2017 había 19 entre las 250 más visitadas de nuestro país, y en 2018 son sólo 13”.

En conversación con eldiario.es, Navarrete expone que para la Coalición de Creadores “la progresión es buena”, pero “hay una necesidad urgente de seguir mejorando”. “Nos alegramos de que hayan mejorado, y de que hayan entendido que había que mejorar. Pero la pregunta es: ¿son conscientes de que esto sigue siendo insuficiente?”, inquiere.

Nuevo refuerzo legal del copyright

Además de las mejoras técnicas, la protección del copyright recibirá un nuevo impulso legislativo a corto plazo. La renovación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el refuerzo de la comisión Sinde para que pueda cerrar páginas acusadas de alojar contenidos protegidos de forma reincidente sin consultar al juez, será aprobada a principios de año tras recibir el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), a la que pertenece este medio, encabeza una campaña para denunciar que se vulneren derechos fundamentales para defender el copyright. Para la organización, las nuevas regulaciones en esta materia que se negocian tanto en España como en Bruselas se están usando para recortar libertades en Internet. Según una encuesta elaborada por GAD 3 para la PDLI, el 69% de los ciudadanos españoles apoya esta tesis, y tres de cada cuatro (74%) es contrario a que el Gobierno, vía comisión Sinde, pueda cerrar webs sin orden judicial.

El 74% de los españoles está en contra de que el Gobierno pueda cerrar webs sin autorización judicial, según una encuesta de GAD 3 para la PDLI

Facua, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, la Asociación Española de Startups o la patronal tecnológica Adigital, se han posicionado del lado de la PDLI. “Desde que se creó la comisión Sinde la situación ha cambiado enormemente. Estaba dirigida contra las páginas de intercambio de archivos, los torrent y el P2P. Ahora tienen más recursos cuando el problema por el que se creó no existe”, denuncia Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas: “Con la irrupción de las plataformas de streaming, prácticamente ha desaparecido todo aquel problema que tenía la industria cultural en Internet. Todo este refuerzo lo único que hace es engrandecer nuestras sospechas de que esta comisión puede meterse en territorios que no sean estrictamente la violación de la propiedad intelectual, o que esta solo sea una excusa para perseguir otras cosas”.

Etiquetas
stats