Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los aditivos plásticos dañan a células humanas y animales, según el CSIC

Los aditivos plásticos dañan a células humanas y animales, según el CSIC
Barcelona —

0

Barcelona, 9 sep (EFE).- Los aditivos plásticos producen “estrés oxidativo” en células humanas y animales, es decir, “desencadenan procesos de daño celular, hormonal y reproductor al entrar en contacto con las células”, según una revisión de estudios llevada a cabo por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En un comunicado, el CSIC informa de que el estudio se ha centrado en los aditivos plásticos o plastificantes, que son “compuestos químicos que se añaden a los plásticos durante su síntesis y que les proporcionan mayor elasticidad, resistencia o durabilidad”.

Estos elementos provocan -como “principal efecto nocivo”- “estrés oxidativo”, el cual “se produce por la acumulación de radicales libres, que acelera el envejecimiento y contribuye al desarrollo de enfermedades como cáncer, párkinson o Alzheimer, entre otras”.

Aunque, según explica la investigadora Cinta Porte, los plastificantes también tienen “otros efectos tóxicos”, como “un aumento de la acumulación de lípidos en las células expuestas o su capacidad de actuar como disruptores endocrinos, pudiendo llegar a interferir con la reproducción”.

La investigadora Montserrat Solé ha apuntado a su vez que “el efecto de los plásticos a nivel macroscópico ya es bien conocido en especies marinas, pero es más desconocido que los plastificantes invisibles también pueden alterar su sistema endocrino y causar estrés oxidativo, que a largo plazo afecta a la salud de los individuos”.

El estudio, en el que también ha tomado parte la investigadora Elisabet Pérez-Albaladejo, lo han liderado el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC).

Etiquetas
stats