Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Red Española de Computación facilita almacenar datos masivos a investigadores

La Red Española de Computación facilita almacenar datos masivos a investigadores
Barcelona —

0

Barcelona, 19 abr (EFE).- La Red Española de Supercomputación (RES), coordinada por el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), facilitará por primera vez capacidad de almacenaje a investigadores que necesitan grandes cantidades de datos y que estén dispuestos a compartirlos con otros científicos.

Según ha informado la RES en un comunicado, la primera convocatoria de servicios de datos ha adjudicado 7,5 Petabytes (un Petabyte equivale a mil Terabytes) de almacenaje a 18 proyectos de disciplinas tan diversas como genómica y biología molecular, química, astrofísica, análisis y prospecciones del clima e inteligencia artificial.

La evaluación de los proyectos presentados a esta convocatoria ha tenido en cuenta su excelencia científica y también los planes de preservación, mejora y compartición de los datos.

El almacenaje se ha concedido para períodos de tres a cinco años, condicionado a revisiones anuales del cumplimiento del plan de gestión de datos.

En algunos casos, la RES también ha concedido capacidad de cálculo para poder llevar a cabo el análisis, mejora y mantenimiento de la información almacenada.

Mediante esta convocatoria, la RES ha complementado el servicio de acceso a recursos de supercomputación para la comunidad científica que viene ofreciendo desde 2007, con alrededor de 600 millones de horas de cómputo anuales.

Los datos de los 18 proyectos que se beneficiarán de esta primera convocatoria se guardarán en infraestructuras del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), el Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUC), la Fundación Pública Galega Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y el Port d'Informació Científica (PIC), todos ellos nodos de la Red Española de Supercomputación.

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2021 - 11:50 h

Descubre nuestras apps

stats