Por qué salen canas, y cómo frenarlas

canas

Darío Pescador

4

La leyenda dice que el pelo de la reina María Antonieta de Francia se volvió blanco de la noche a la mañana cuando fue capturada por los revolucionarios, antes de su ejecución. La aparición repentina de canas debidas a un trauma es muy popular en la literatura, pero es muy improbable. 

Sin embargo, los últimos descubrimientos indican que el estrés y las deficiencias nutricionales pueden estar detrás de la aparición de las canas en mucha mayor medida que lo que se pensaba hasta ahora. Esto abre la puerta a prevenirlas de forma natural.

Las canas son un síntoma normal del envejecimiento. En nuestro cuero cabelludo hay aproximadamente 100.000 folículos de los que sale el pelo. En cada folículo hay células pigmentarlas llamadas melanocitos que contienen únicamente dos pigmentos: melanina (oscuro) y feomelanina (claro), y de la combinación de ambos salen todos los posibles tonos de color. Una vez nace un pelo de un folículo, el color está fijo y no se puede volver blanco.

Cuando mueren los melanocitos en el folículo el pelo nace sin pigmento, de color totalmente blanco. Eso es una cana. El pelo blanco puede aparecer a cualquier edad, pero es más común a partir de los 35 años en los hombres, e incluso antes en las mujeres. 

La muerte programada de los melanocitos que dan color al pelo a medida que envejecemos no puede evitarse de momento. El pelo que sale de ese folículo seguirá siendo blanco. Sin embargo se ha comprobado que hay otro proceso en marcha: la acumulación de peróxido de oxígeno, una molécula oxidan habitual en los procesos químicos del cuerpo, no solo acelera la muerte de los melanocitos por estrés oxidativo, sino que también decolora el pelo desde dentro.

En un estudio de este mismo año publicado en Nature, se pudo ver cuál es el mecanismo por el que el estrés vuelve el pelo blanco, haciendo que ratones estresados se volvieran canosos. Los melanocitos, las células que producen los pigmentos, como ocurre con el resto de las células del cuerpo, nacen de células madre. 

Los investigadores observaron que en condiciones de estrés las terminaciones nerviosas en los folículos liberaban noradrenalina. Esto a su vez provocaba que las células madre de los melanocitos se diferenciaran aceleradamente y abandonaran el folículo, dejándolo sin la posibilidad de fabricar más melanocitos. 

Es decir, una parte de los melanocitos mueren de forma programada, por motivos genéticos o por la edad. Contra esto poco se puede hacer. Sin embargo, el estrés acelera la muerte o desaparición de estas células pigmentarlas. Protegiéndonos del estrés y la oxidación es teóricamente posible frenar la aparición de las canas. 

Además del estrés hay otros factores que afectan a la aparición prematura de las canas, y que también están bajo nuestro control:

  • Deficiencias en la dieta: la falta de proteínas en la dieta y las deficiencias en micronutrientes, especialmente las vitaminas B, especialmente la B12, vitamina D y vitamina E, los bajos niveles de hierro, cobre, zinc y calcio en sangre pueden acelerar la muerte de los melanocitos. 
  • Genética: la raza determina en parte la edad a la que aparecen las canas, que está alrededor de los 30 años en las personas blancas, 40 en asiáticas y 45 en africanas.  
  • Tabaco: los fumadores tienen 2,5 veces más posibilidades de canear prematuramente que los no fumadores. 
  • Tintes y otros productos para el pelo: el peróxido de hidrógeno que se emplea para decolorar el pelo ataca a los melanocitos del folículo y puede acelerar la aparición de las canas.

Las canas pueden ser un signo de sabiduría y madurez, pero también de envejecimiento prematuro. Una dieta rica en nutrientes, evitar el estrés, el tabaco y otras agresiones hará que las canas aparezcan cuando toque, y no antes.

¿En qué se basa todo esto?   

Hair Follicle Pigmentation

Pigmentación de los folículos pilosos

La melanogénesis folicular (FM) implica secuencialmente la actividad melanogénica de los melanocitos foliculares, la transferencia de los gránulos de melanina a los queratinocitos corticales y de médula, y la formación de los tallos de pelo pigmentados.

Senile hair graying: H2O2‐mediated oxidative stress affects human hair color by blunting methionine sulfoxide repair

Encanecimiento del cabello senil: El estrés oxidativo mediado por el H2O2 afecta el color del cabello humano al embotar la reparación del sulfóxido de metionina

Aquí mostramos por primera vez mediante espectroscopia FT-Raman in vivo que los cabellos del cuero cabelludo gris/blanco humano acumulan peróxido de hidrógeno (H2O2) en concentraciones milimolares.

Hyperactivation of sympathetic nerves drives depletion of melanocyte stem cells

La hiperactivación de los nervios simpáticos conduce al agotamiento de las células madre de los melanocitos

Nuestro estudio demuestra que la actividad neuronal que es inducida por un estrés agudo puede conducir a una pérdida rápida y permanente de células madre somáticas, e ilustra un ejemplo en el que el mantenimiento de las células madre somáticas está directamente influenciado por el estado fisiológico general del organismo.

Factors Associated with Premature Hair Graying in a Young Indian Population

Factores asociados con el envejecimiento prematuro del cabello en una población joven de la India

El encanecimiento prematuro del cabello se asocia con bajos niveles de ferritina sérica, vitamina B12 y HDL-C en pacientes indios de menos de 25 años. 

Premature graying of hair

Encanecimiento prematuro del cabello

En promedio, los caucásicos comienzan a encanecer a mediados de los 30, los asiáticos a finales de los 30, y los africanos, más recientes a mediados de los 40.

Smokers’ hair: Does smoking cause premature hair graying?

El pelo de los fumadores: ¿Fumar causa encanecimiento prematuro del cabello?

Este estudio sugiere que existe una relación significativa (con una proporción de probabilidades ajustadas de dos y medio) entre el inicio del encanecimiento antes de los 30 años y el consumo de cigarrillos.

Etiquetas
stats