Gante y el año Van Eyck, una experiencia para todos los sentidos

Con Van Eyck volverás al Gante del siglo XV.

Roberto Ruiz

0

En 2020 la ciudad de Gante se vuelca con Jan Van Eyck. Y lo hace a lo grande. Con una agenda repleta de actividades, tantas y tan variadas que necesitarás más de una visita para poder disfrutar de todas ellas. En Gante homenajear a Van Eyck no es simplemente ir a ver sus cuadros (que también), es crear todo un programa de exposiciones, creaciones, luces, colores e incluso sabores con los que conocer y recordar al gran maestro flamenco. Y ese programa tiene un nombre: “OMG! Van Eyck was here”, justo lo que no te puedes perder si pasas por Gante en 2020.

El año temático “OMG! Van Eyck was here” coincide no por casualidad con la restauración de la que es sin duda su obra más emblemática: el Cordero Místico. Por lo que a su alrededor se ha organizado todo un abanico de eventos para todos los gustos, edades y procedencias, con los que familiarizarse fácilmente con el virtuoso del óleo del siglo XV. 

Toma nota, porque como ahora verás en 2020 podemos salir de Gante como auténticos expertos en Van Eyck, ya sea porque lo veas, lo comas, lo oigas o te lo lleves puesto.

Van Eyck. Una revolución óptica

Celebrar el año Van Eyck nos permite vivir oportunidades únicas, como la exposición “Van Eyck. Una revolución óptica”. Es la mayor exposición jamás vista sobre el maestro flamenco y la alberga el Museo de Bellas Artes de Gante, el MSK, del 1 de febrero al 30 de abril. Imagínate, si de Van Eyck solo existen en todo el mundo un total de 23 obras, 10 de ellas están ahora bajo el mismo techo. Y eso es un reencuentro histórico.

Aquí podrás admirar ocho paneles del Cordero Místico, que son el plato fuerte de la muestra, y además verlos de cerca y a la altura de los ojos, algo que jamás podrías conseguir en su lugar original en la catedral de San Bavón. Las demás obras nos llevan además a conocer por qué Van Eyck supuso una verdadera revolución óptica para su época, con su detallada técnica al óleo, su observación del mundo y el trabajo de la luz. Hay además obras viajeras, como el “El díptico de la Anunciación”, que ha sido prestado por el Thyssen, o “La Anunciación”, que viene desde el National Gallery de Washington. 

Conociendo su obra podemos viajar en el tiempo hasta los años dorados de Gante en el siglo XV, cuando el auge económico repercutía directamente en el arte y un personaje como Van Eyck, además de ser pintor de cámara del Duque de Borgoña, cumplía también con las labores de asesor y diplomático. Una época en la que las riquezas exóticas que llegaban al puerto de Brujas terminaban dibujadas sobre los lienzos de Van Eyck.

El Cordero Místico, la Catedral de San Bavón y su nuevo centro de visitantes

La Catedral de San Bavón es, de por sí, una obra de arte que jamás te deberías perder si visitas Gante. Pero ahora en 2020 es el mejor momento para que la conozcas de primera mano. Es el hogar de “La adoración del Cordero Místico” de Van Eyck, y tras haber estado en fase de restauración desde 2012 este año el Cordero vuelve a casa. 

Para celebrarlo la Catedral está preparando una nueva ubicación detrás del Altar Mayor, con mayor protagonismo y conectada con el nuevo centro de visitantes que permitirá conocer tanto el Cordero como la Catedral, y donde con la ayuda de la realidad virtual podrás incluso viajar al pasado. Eso sí, tendremos que esperar hasta el 8 de octubre de 2020 para su inauguración.

La restauración del Cordero Místico ha sido una verdadera obra de ingeniería. La pintura original había sido repintada en el siglo XVI hasta siete veces y las capas se acumulaban sobre la creación que Jan Van Eyck y su hermano Hubert hicieron en un principio. Ya en los años cincuenta del siglo pasado se llevó a cabo una pequeña restauración que sacó a la luz las orejas originales del Cordero, y desde entonces el animal había tenido cuatro orejas. “Ha sido una restauración compartida y consensuada en la que hemos utilizado las últimas tecnologías y un equipo humano de diez restauradores, ocho dedicados a las pinturas y dos a los marcos. Entre capa y capa se había utilizado un nuevo barniz y así hemos podido destapar hasta llegar a la pintura original. Es un proceso difícil y costoso, y aunque en un principio se presupuestó en un millón de euros ya se ha duplicado esa cifra”, comenta Livia Depuydt, jefa del equipo de restauración.

Van Eyck con ojos del siglo XXI

Para acercar el retablo del Cordero Místico a nuestros tiempos el artista Mat Collishaw ha reinventado la forma de mostrarlo al público. Un espectáculo multimedia nos espera en la iglesia de San Nicolás, el “Lights on Van Eyck”. Mediante pantallas y brazos robotizados, con luz, música y vídeo, podemos conocer la obra del maestro flamenco con ojos del siglo XXI. Al compás de la melodía los robots hacen bailar las pantallas de manera que componen y descomponen imágenes del retablo en un entorno ideal como es el de esta iglesia construida entre los siglos XIII y XV. Podrás disfrutar de este espectáculo tan singular si vistas Gante entre marzo y noviembre de 2020.

Tour de los 7 sentidos, y mucho más

Van Eyck vivió Gante con todos sus sentidos en el siglo XV, y ahora, a partir del 30 de abril, tú también lo podrás hacer. La ciudad ha preparado un “Tour de los 7 sentidos” para que te sumerjas al máximo en ella y experimentes la mezcla tan culturalmente apabullante que supone unir una ciudad como Gante y un pintor como Van Eyck. 

Una visita guiada llevará a los participantes del tour por los enclaves más característicos de la ciudad para que todos puedan experimentar cómo entonces y ahora Van Eyck está presente en sus calles. El tour da comienzo en la propia Tienda Van Eyck, ubicada en el sótano del Campanario Municipal y donde se pueden adquirir multitud de productos artesanos inspirados en la obra de Van Eyck, desde bolsos hasta cervezas, pasando por libros y felpudos. Y a ella habría que sumar un agradable paseo en barco por los canales de Gante, con un “túnel Van Eyck multimedia” incluido, o diferentes obras de arte urbano que decoran las fachadas de la ciudad.

Pero el año Van Eyck aún da para más ¡Para mucho más! Puedes ver la exposición “Los colores de Van Eyck” en el Museo del Diseño del 13 de marzo al 6 de septiembre, o incluso experimentar en la Catedral a partir del 22 de septiembre la obra Agnus Dei, the adoration of the Lamb para coro y órgano que el compositor estonio Arvo Pärt ha creado inspirándose en Van Eyck. 

Y ahora que ya has visto sus cuadros de mil y una formas, has conocido su catedral y su nuevo centro de visitantes y has paseado la ciudad con todos los sentidos… ahora, por fin, toca comer. Smakeleyck el un proyecto gastronómico llevado a cabo por el foodie flamenco Olly Ceulenaere, que inspirándose en el patrimonio culinario del siglo XV ha creado nuevas recetas para degustar los sabores de la época de Van Eyck. Junto a él durante todo el año habrá restaurantes y pastelerías con recetas, degustaciones y talleres basados en la gastronomía borgoñona medieval. Y también en la propia obra de Van Eyck, tal y como hace la chocolatería Yuzu con sus bombones inspirados en el Cordero Místico.

Etiquetas
stats