Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, constituida en 1990, es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.

Puedes seguir a la APDHA en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Escapar de la guerra sectaria en Irak

La ciudad iraquí de Mosul cae en manos de los yihadistas del Estado Islámico / EFE.

Pepa Suárez, miembro de la APDHA

0

El incierto escenario abierto en Irak después de la irrupción del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS por sus siglas en inglés) ha vuelto a empujar a los iraquíes hacia el exilio una vez más. Pero este grupo terrorista no representa la única amenaza a la integridad de los iraquíes. La presencia de ISIS ha provocado, además, el recrudecimiento de la represión que ejercen las temidas milicias chiíes sobre la población suní acusada de apoyar al grupo terrorista.

Mustafá pertenece a esa ola reciente de refugiados y desplazados que se aproxima al millón de personas según ACNUR. Llegó hace dos días a Estambul desde Samarra, con la intención de empezar una nueva vida, después de un complicado viaje donde tuvo que salvar numerosos controles regidos por normas discriminatorias de carácter sectario. “El apellido que marque tu tarjeta de identificación te puede facilitar las cosas o complicarlas peligrosamente”, explica.

Hasta el 10 de junio pasado, cuando ISIS ocupó Mosul, la segunda ciudad más importante del país, este joven iraquí de 21 años, era un alumno más del Instituto de Tecnología de esta ciudad y estaba a punto de terminar su segundo curso de una diplomatura en Ingeniería Mecánica.

Nada más comprobar que el grupo yihadista había tomado Mosul, Mustafá tomó la decisión de salir de la ciudad junto a un grupo de estudiantes. “Pocas horas después, la estación de autobuses fue cerrada y la gente tuvo que salir a pie”, explica. Cuando llegó a Samarra, donde vive su familia, se encontró con una ciudad rodeada por el ejército iraquí y las todopoderosas milicias chiíes Asaeb Ahd Haq y Saraya Al Salam, ésta última liderada por el influyente clérigo chií Muqtada.

Nada más caer Tikrit en manos de ISIS, después de Mosul, “los precios de los productos básicos comenzaron a subir en Samarra porque la gente comenzó a hacer acopio de comida, por el miedo a que Samarra fuera la siguiente”, cuenta Mustafá. De la misma forma el precio de la gasolina se multiplicó por siete. Pero lo que más contribuyó al alza de los precios fue la falta de abastecimiento de alimentos, desde que el ejército y las milicias decidieron desviar los camiones de víveres a la Base de Operaciones Militares de Samarra situada cerca del importante santuario chií Al Askari, añade. Al mismo tiempo, cortaron las fuentes de energía eléctrica para abastecer a la ciudad 30 minutos escasos cada doce horas.

Según Mustafá, el miedo a las redadas por parte de las milicias comenzó a cundir entre la población y mucha gente, la mayoría hombres jóvenes, decidieron a abandonar la ciudad. En Samarra viven miles de desplazados iraquíes de Al Anbar y Falulla, desde el pasado enero. Los bombardeos del ejército sobre estas zonas controladas por los grupos rebeldes suníes provocaron, según ACNUR, un éxodo de más de 600.000 personas. “Proceder de esa parte del país puede ser sinónimo de terrorista y te pueden detener en base al capítulo 4 de la Constitución”.

Situación de incertidumbre

El fantasma de la guerra sectaria cunde en la población y “cualquier indicio de pertenencia a un grupo determinado puede ser motivo de detención”, explica. Como pertenecer a una determinada tribu. Sus apellidos están ligados a la tribu de Al Bubadri, que junto a la de Bu Asuad están consideradas enemigas del gobierno iraquí. Además, el lider del Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani pertenece a la primera. Esa circunstancia según nos cuenta puede ser motivo de persecución. Tal es el pánico, que la gente paga cantidades desorbitadas por una nueva identificación falsa donde no aparezca el nombre de la tribu a la que pertenece, asegura Mustafá.

Pero salir de Irak no es fácil. Mustafá, que ha crecido huyendo junto a su familia desde 2003, partió desde Samarra el día 15 de este mes hacia Kirkut, la capital de la zona kurda con el objeto de conseguir el visado de entrada en Turkquía. Cuando llegaron, el ejercito kurdo no dejaba entrar en la ciudad a los vehículos que venían de Bagdad, Saladino y Anbar “porque consideran que todos pertenecemos al Estado Islámico”, asegura Mustafa.

Finalmente encontraron una entrada a la ciudad por caminos secundarios, después de sortear algunos enfrentamientos armados entre los peshmergas (ejército kurdo) y los grupos suníes yihadistas. Después de conseguir los visados tuvieron que buscar un conductor turco porque a los iraquíes no les permiten conducir hacia Erbil. Ahora dice encontrarse tranquilo y seguro, pero un poco inquieto por su familia y por la situación de incertidumbre que le espera en Turquía, donde con suerte ganará 130 euros al mes por una jornada agotadora de trabajo.

Las cifras descubren la dimensión de la tragedia, pero existe una voluntad manifiesta de distorsionar o maquillar las causas que produce el drama iraquí protegiendo, de esta manera, a un gobierno que ejerce una política sectaria sobre la población.

Sobre este blog

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, constituida en 1990, es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.

Puedes seguir a la APDHA en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

stats