eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

AUDIO: Compra de votos para el PP en San Juan del Puerto (Huelva) a cambio de bolsas de comida

Una grabación que se acompaña a una denuncia muestra a un militante del PP local convenciendo a un vecino para que vote por correo para apoyar al actual alcalde.

Durante la grabación, el vecino de la localidad natal de la  ministra Fátima Báñez se queja de que el alcalde no le ha dado trabajo, y le explican que el voto por correo "tiene más fuerza" para ello.

El PP onubense asegura que está estudiando el asunto antes de pronunciarse, y que ve "cosas sospechosas".

- PUBLICIDAD -
Parte de la denuncia presentada por el vecino de San Juan del Puerto por intento de compra de votos.

Parte de la denuncia presentada por el vecino de San Juan del Puerto por intento de compra de votos.

"Si el alcalde sale reelegido, estas bolsas de comida no te van a faltar". Son algunas de las frases de la grabación resultante de una conversación mantenida días atrás entre un vecino de San Juan del Puerto (Huelva) y un militante del PP local, que habría acudido a su casa para facilitarle bolsas de alimentos de primera necesidad, pero con la intención, según se recoge en la denuncia ante la Junta Electoral, de conseguir el voto de toda la familia para su partido, manipulando el voto por correo. Esto es, que de su casa saldría con las solicitudes del voto por correo ya rellenas, y sólo habría que esperar a que llegase la solicitud aprobada para rellenar los sobres.

Un asunto que ha destapado la periodista de la cadena SER en Huelva Lucía Vallellano, y que ha terminado con una doble denuncia, la de este vecino y la del PSOE.

"Esto tiene una cosa muy buena. Si vais a la urna a votar, no se sabe a quién habéis votado, esto es personal y así sabe Juan Carlos Duarte (el actual alcalde y candidato del PP) que lo votaréis a él. Las copias amarillas se las entrego yo a él. Ya tú verás cómo esto hace más fuerza que nada”. Esa fuerza a la que se refiere es la que tendría el alcalde para encontrarle trabajo a la persona que entregue el voto, que lleva, como él mismo reconoce, tres años y medio tras el edil para ello, sin resultado.

En la grabación se escucha sobre todo a dos personas: la que visita la casa, según la denuncia, es Vicente Rebollo, militante del PP local y número 5 de la candidatura del Partido Popular en Puerto Moral. Este último pueblo está en la otra punta de la provincia, con lo que Rebollo es lo que popularmente se conoce como un "cunero", alguien que no vive en el pueblo ni tiene vinculación con él, pero que se usa para rellenar las listas electorales en puestos que se supone que no será necesario cubrir luego en el Ayuntamiento porque no tendrá votos suficientes para ello.

En nombre de una ONG

San Juan del Puerto tiene unos 8.000 habitantes. Allí gobierna el PP desde 2013, mediante un pacto con el PA que le dio la alcaldía a este último partido los dos primeros años del actual mandato, La denuncia la ha presentado M.A.G.M., ante el juzgado de Instrucción Número 2 de Huelva. Según reza la misma, se presentó en su casa para entregarle unas bolsas de alimentos, y como sospechaba de que no todo era lo que parecía, puso su móvil a grabar.

"Aquí, mientras esté Carlos Duarte no va a faltar lo que estamos dando. Si entra otro ya no sabemos qué va a pasar". Se refiere a las citadas bolsas de alimentos, que mensualmente entrega la asociación ‘Puerto Esperanza’. Es una entidad creada en 2011 con fondos municipales, ideada, en principios, para las personas con más necesidades reales del municipio.

En la grabación se escucha nítidamente cómo este vecino explica a su visitante que lleva desde 2011 pidiendo trabajo al actual alcalde, que le prometió que le metería en la empresa Aqualia, que gestiona el agua en la localidad, pero que no ha sido así. Rebollo le atiende solo en apariencia, porque todo su afán es rellenar los documentos, sobre todo cuando entran en escena dos personas más de la familia que se interesan por el método de voto que garantice la comida en la casa.

La denuncia recoge que el voto por correo "lo teníamos que llevar a una tienda propiedad de él y su mujer que estaba al frente de la asociación Puerto Esperanza, y la ayuda económica estaba supeditada a la realización del voto por correo en la forma que él mismo indica”.

“Cuando vengan los votos los retiras, el sobre de los votos, y los dejas otra vez en la tienda donde dejaste el papel verde. Y ya has votado.Ya no tienes que ir al pabellón -colegio electoral- ni a ninguna parte, ¿vale?”. Tras unos cinco minutos (la grabación que publica el diario.es/andalucia está editada para omitir datos personales) el visitante abandona la casa. Se escucha entonces un "cómo compran los votos".

El PSOE de Huelva ha recogido la queja del vecino, y ha sumado una denuncia propia a la suya, “Con esta actuación se está evidenciando un claro fraude en el voto por correo mediante la posible comisión de un delito electoral por posible compra de votos”, dice la denuncia.

El PP dice que está analizando el tema

Esta redacción ha contactado con un miembro de la dirección del PP en Huelva, que ha asegurado que este partido está analizando este tema, aunque ha declinado hacer declaraciones en tanto no se valore totalmente. No obstante, ha indicado que el PP ve algunas cosas "sospechosas" en este asunto, y una vez que se alcancen todas las conclusiones se tomará una decisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha