eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Vídeo

"Ningún ser humano es ilegal": protesta en el aeropuerto de Sevilla contra "el negocio de las deportaciones"

Los integrantes de la caravana 'Abriendo Fronteras', camino de Melilla, han coreado consignas en defensa del migrantes senegalés deportado el sábado en un vuelo Barcelona-Dakar

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -

La caravana 'Abriendo Fronteras' ha llevado a cabo este domingo una "acción reivindicativa y de protesta" en el aeropuerto de Sevilla "contra la deportación" de un migrante senegalés este sábado en un vuelo Barcelona-Dakar y por "detenciones" enmarcadas en ese caso. "Nadie nos informaba, solo oíamos a un hombre gritar", ha dicho un testimonio.

Según han informado desde la propia caravana en un comunicado, en el marco de esta acción de protesta se han dirigido "contra las empresas Iberia y Vueling, presentando hojas de reclamaciones y coreando consignas" como la que se puede escuchar en este vídeo colgado por @Stopdeportacion Así lo ha recogido también en un tweet la activista Helena Maleno:

Desde la Caravana han querido también con esta acción "denunciar el negocio que suponen las deportaciones". Así, apuntan que "12 millones de euros es lo que nos cuesta al año el llamado 'servicio de deportaciones' del Estado español a empresas como Barceló, Air Nostrum, Iberia, Air Europa y Swiftair", y "la mayoría de las deportaciones son exprés, en menos de 72 horas, sin posibilidad de defenderse".

Según 'Abriendo Fronteras', "las deportaciones en el año 2016 superaron las 10.000, una cifra superior a la de la llegada de migrantes", y "la mayoría de los vuelos de deportación se hacen en macrovuelos en los que sólo se deporta a migrantes para evitar la resistencia y la solidaridad de la ciudadanía", unos vuelos que "suelen estar compuestos por una mayoría de personal de las fuerzas de seguridad del Estado, lo que genera un escenario de mayor indefensión frente a los abusos policiales, sin testimonios ciudadanos".

Abriendo Fronteras protesta en el aeropuerto por la "deportación" de un migrante en un vuelo Barcelona-Dakar

Tras apuntar que las "deportaciones" constituyen "una amenaza constante e intencionada a la población migrante, un arma para infundir el miedo e impedir que se organice, defienda sus derechos y denuncie los atropellos y abusos", desde la Caravana 'Abriendo Fronteras' avisan de que "no nos pararán" y "seguiremos denunciando".

En este sentido, condenan "la próxima deportación masiva del próximo 24 de julio a Guinea Conakry", y se solidarizan "con la huelga de hambre que protagonizaron más de 50 personas en el CIE de Barcelona para denunciar esta situación".

Vueling ha puntualizado a este medio que el caso del senegalés era el de inadmitido, ya que nunca llegó a pasar la frontera, por lo que no se puede considerar una deportación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha