Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Uno de cada cuatro votos perdidos por Unidos Podemos ha sido en Andalucía

Unidos Podemos llama a los votantes del PSOE para llenar las urnas de "bofetadas a Rajoy"

Olga Granado / Fernando Vicente

El fracaso en la intención de Unidos Podemos de convertirse en primera fuerza de la izquierda, por delante del PSOE, ha tenido en Andalucía, de la que los líderes regionales de Podemos (Teresa Rodríguez) e IU (Antonio Maíllo) esperaban que fuera “el motor del cambio”, su mayor reflejo: casi el 25% de los 924.197 votos que han perdido en España con respecto a cuando concurrieron por separado, ha sido en esta comunidad autónoma, con 222.331 papeletas menos que en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Cierto es que Podemos obtuvo el pasado 20 de diciembre 10 escaños por Andalucía y esta vez, junto con IU, han sido 11, uno más. Hay que sumar a esto también que IU, que no había conseguido ninguno el 20D, tendrá dos andaluces en el Congreso de los Diputados: el número 3 por Sevilla (Miguel Ángel Bustamante) y el 2 por Málaga (Eva García Sempere) de los ocho escaños que ha logrado en España, también la cuarta parte. Suponiendo que IU no sucumba por el abrazo del oso, tendría por lo menos la satisfacción de que la alianza le ha reportado dos diputados por Andalucía con los que no contaba.

Pero el hecho de que los socialistas, pese a haber pasado a ser segunda fuerza en Andalucía tras el PP, le saquen a Unidos Podemos más de medio millón de votos en Andalucía (1.324.742 frente a 787.055) ha permido a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sacar pecho de lo que considera haber “contenido el populismo”. En porcentaje de votos, el PSOE está a más de 10 puntos de Unidos Podemos (12,68%) después de que no haya conseguido ser segunda fuerza en ninguna de las ocho provincias. “Si el sorpasso [que Unidos Podemos los adelante] no se ha producido es gracias a los resultados en Andalucía”, ha repetido este lunes. Aunque también puede presumir de ello el PP, que en Andalucía le saca a Unidos Podemos 15 puntos, si bien es cierto que no compiten por el mismo electorado.

En estos resultados hay parte de la caída de Podemos por la pérdida de confianza en esta formación, parte de los votantes de IU que le han retirado su respaldo por haber pactado con Pablo Iglesias y parte de los podemitas que no han valorado la unión con la coalición de izquierdas. Teresa Rodríguez no ha querido ver este lunes “el supuesto fracaso” de esta coalición electoral. “¿Y si el sorpasso era un invento para fabricar un supuesto fracaso?. ¡Qué cosas! Yo estoy orgullosa de los 71 diputados del pueblo”, ha celebrado en su perfil en la red social Twitter. En todo caso, ha reconocido que no son los resultados que esperaban, lo que ha atribuido a que “ha calado el mensaje del miedo”.

En eso ha coincidido Antonio Maíllo: “No hemos conseguido el objetivo de las expectativas muy altas que teníamos”. En declaraciones en Canal Sur TV, no ha querido rendirse: “Esto genera una especie de sentimiento de no haber conseguido lo que queríamos, que era ganar al PP para hacer políticas diferentes en favor de una mayoría social (...) pero lo seguiremos intentando en el juego parlamentario”.

Las encuestas más optimistas les daban 15 diputados y las que menos, 13, pero la confluencia se ha frustrado también en votos en Andalucía, cayendo en las ocho provincias. Es Almería el mejor ejemplo de ello, porque el 20D, siendo también cuarta fuerza, Podemos consiguió un escaño con David Bravo como cabeza de lista. Pero con el exJemad Julio Rodríguez como fichaje estrella, tras la renuncia del primero, la confluencia se ha quedado sin representación y sólo con un 13,12% de los sufragios.

Ha compensado esta caída con el caso de Jaén, donde el histórico del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero ha conseguido un escaño que no tenían por esta provincia, pese a que sus declaraciones en la recta final de la campaña -“los socialistas han utilizado los tiros para matar a gente”- fueron objeto de duras críticas por parte de los socialistas. En todo caso, también en Jaén, con un 14,30% de los votos, se lleva Unidos Podemos uno de los peores porcentajes tras Almería, y también ha decendido el número de votos, aunque al haber bajado los socialistas también, se ha aupado a Diego Cañamero al Congreso de los Diputados.

Es en Sevilla donde más votos han perdido en términos absolutos: 56.473 (Podemos obtuvo el 20D 208.408 e IU sacó 62.309 y esta vez han sumado 214.244, es decir, un 20,75%). De todas maneras, ha sido suficiente para lograr tres escaños (Podemos ganó dos el 20 de diciembre de 2015) y ese tercero ha sido para IU -Miguel Ángel Bustamante- a costa de los socialistas, que han pasado de cinco a cuatro en su granero.

Málaga, segunda circunscripción en importancia en Andalucía, es también la segunda tras Sevilla con mayor caída de votos en términos absolutos, con 46.118 menos que el pasado 20 de diciembre la suma de los resultados de Podemos e IU por su cuenta. Juntos este 26J han sumado 139.634 papeletas, un 18,82%. En el conjunto de España es la tercera provincia con mayor descenso de los confluyentes, con 5,1% menos de votos que por separado, por detrás de Asturias (-6,0%) y Zaragoza (-5,5%).

El mejor resultado en porcentaje de votos lo ha obtenido Unidos Podemos en Cádiz (21,16% y conserva los dos escaños), pero tampoco han logrado convertirse en la segunda fuerza como les auguraban varias encuestas. En una provincia que esperaban convertir en su feudo, los confluyentes han cosechado 129.864 votos: 39.751 menos que los 130.734 (Podemos) y los 38.881 (IU) de hace seis meses. Eso supone una caída del 5,0% en representación, lo que la coloca como la cuarta mayor del país tras Málaga.

También le ha dolido a Unidos Podemos el batacazo en Córdoba, tierra de Julio Anguita y una de las cunas de esta confluencia, donde aguantan el escaño que tenía Podemos del 20D pero la suma supone 21.844 votos menos que por separado (los de Pablo Iglesias venían con una renta de 68.740 e IU con 37.650). Era ésta una de las provincias donde Unidos Podemos calculaba lograr dos escaños con un segundo para Antonia Parrado (IU).

Igual que Córdoba, Huelva tampoco le ha permitido a Podemos e IU sumar. La confluencia, con 39.81 papeletas (16,24%) se queda con un escaño -ya lo logró Podemos en solitario el 20D- y tienen 11.380 votos menos que cuando se presentaron por separado. Otro tanto le ocurre en Granada, que también brinda un escaño a Unidos Podemos (con un 17,67% de los votos).

 

Etiquetas
stats