Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Audiencia anula la fianza civil de 29,5 millones a Magdalena Álvarez por el caso ERE

La exconsejera, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de investigación de hace dos años.

Javier Ramajo

Una de cal y otra de arena. Los mismos jueces que el pasado mayo respaldaron la imputación de Magdalena Álvarez por parte de Alaya, revocan ahora el auto de la jueza por el cual se le imponía una millonaria fianza civil de 29,5 millones de euros. La Audiencia de Sevilla dijo entonces que la exconsejera andaluza entre 1994 y 2004 es una persona “de la que resultan visos de haber participado en los hechos delictivos” que se investigan. Pero también creen que la investigación del caso de los ERE no ha avanzado “lo suficiente” (va para cuatro años) como para que tenga que hacer frente a semejante fianza.

La Audiencia ha estimado el recurso interpuesto por el abogado de Álvarez y ha anulado la fianza de responsabilidad civil de 29'5 millones de euros que impuso la jueza el pasado mes de marzo, y que aclaró dos días después en idéntico sentido, así como las medidas “que en su cumplimiento haya podido adoptar” el juzgado, como son los embargos a seis inmuebles y cinco cuentas bancarias acordados en mayo. “No cabe decir que la instrucción haya avanzado lo suficiente como para entender necesaria y exigible la medida”, concluyen los mismo jueces que meses antes, concretamente en mayo, confirmaron la imputación de la exconsejera en este proceso.

La fianza que le impuso Alaya tenía como “decidida finalidad” la “devolución en la medida de lo posible del dinero que de manera indiciariamente ilícita ha salido del erario de la Junta”, señaló la jueza en la resolución del pasado marzo. Alaya considera a la exconsejera “una de las promotoras, en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales que se instaurarían en la Administración Autonómica desde el año 2000 y que perduraría hasta el año 2011”. La Fiscalía Anticorrupción se adhirió al recurso de la exconsejera que su defensa calificó como “abusiva” y “presidida por un fin estigmatizador y punitivo”.

Mes y medio después de que la Audiencia confirmara su imputación por prevaricación y malversación, la exconsejera andaluza y exministra comunicó a finales de junio que renunciaba a su puesto como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). “Poco a poco se va demostrando que no hay mucho fundamento para lo que está pasando”, ha manifestado la propia Álvarez, en declaraciones a Europa Press Álvarez, en el acto de apertura del curso universitario en Málaga.

En el auto que confirmaba su imputación a primeros de mayo, la Audiencia decía que la que fuera consejera de Hacienda durante diez años es “una persona respecto de la que resultan visos de haber participado en los hechos delictivos que se investigan”, según se dijo . El uso de las transferencias de financiación, “precisamente instaurado” siendo Álvarez consejera, centró el auto de la Audiencia que respaldó la imputación decidida por Alaya.

Etiquetas
stats