Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de personas se concentran en Sevilla por la libertad de los bomberos detenidos en Lesbos

Cientos de personas se concentran para reclamar la puesta en libertad de los tres bomberos detenidos

Europa Press

Familiares, bomberos y organizaciones sociales se han concentrado en la mañana de este sábado en la Plaza Nueva de Sevilla para exigir la puesta en libertad de los tres bomberos sevillanos detenidos en la isla griega de Lesbos por un delito de tráfico ilegal de personas cuando desempeñaban, como voluntarios de la Asociación Proem-Aid, tareas de rescate de refugiados.

De este modo, la concentración se ha celebrado a las 12,00 horas y en ella ha participado, entre otros, el concejal en el Ayuntamiento de Participa Sevilla Julián Moreno, que ha denunciado que estas detenciones “son consecuencia de la intensificación de las políticas de la Unión Europea que pretenden evitar el efecto llamada a más personas que huyen de conflictos como el de Siria”.

Desde que se produjo la detención de los tres bomberos sevillanos en Lesbos, Participa Sevilla “no ha dejado de apoyar al organización Proem-Aid” y, en esta línea, se ha sumado a la concentración convocada para este sábado, “en la que cientos de personas han participado para exigir la liberación de los bomberos y denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea”.

Julián Moreno ha explicado la labor de intermediación política que esta organización ha realizado desde el jueves. “Ofrecimos todo nuestro apoyo a Proem-Aid desde que conocimos la noticia y como ellos confiamos en que se solucionara todo esa misma tarde”, ha explicado Moreno.

“PENAS DE HASTA DIEZ AÑOS”

Moreno, que ha explicado que los bomberos detenidos se enfrentan a un proceso judicial rápido por el que podrían ser condenados a penas de hasta diez años, ha destacado que, “gracias al contacto con diputados y eurodiputados de Podemos, como Miguel Urban o Lola Sánchez, hemos hecho llegar el mensaje a representantes de Syriza de que solo realizaban tareas humanitarias y de auxilio”.

Sin embargo, la formación de Tsipras “no gestiona las competencias de control fronterizo del Gobierno heleno, sino la plataforma derechista ANEL, que sí coincide con las tesis de control migratorio de la Unión Europea”, ha explicado Moreno, añadiendo que “lo que sí sabemos y sí nos han confirmado desde el Europarlamento es que recientemente se daban órdenes desde Bruselas para incrementar la presión a todas las redes de solidaridad y de apoyo que se estaban produciendo en Lesbos”.

“Una vez más nos enfrentamos a unos políticas comunitarias que apuestan por conformar la Europa fortaleza, en vez de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas”, ha concluido Moreno, quien ha confiado en que el proceso judicial que se ha abierto concluya con la puesta en libertad de los bomberos detenidos.

De su lado, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas también ha expresado su apoyo y solidaridad con los bomberos detenidos --Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco-- y sus familiares, con los que han tenido ocasión de hablar.

En declaraciones a los periodistas, González Rojas ha exigido que los tres bomberos detenidos, que comparecen esta misma mañana ante el juez, sean puestos en libertad “cuanto antes” y ha criticando que lo que está ocurriendo con estas personas “es un ejemplo de esa Europa anti persona que se está construyendo”.

En este sentido, el portavoz municipal de IU ha puesto de manifiesto que la política de frontera que se está llevando a cabo en Europa “hace que primen los intereses económicos a las personas”, por lo que ha lamentado que “la detención de personas voluntarias que están dando su vida para salvar la vida de otros sea la nueva política de fronteras de Europa”.

Coincidiendo con esta concentración, el alcalde de La Algaba (Sevilla), Diego Manuel Agüera Piñero, y el equipo de gobierno han exigido al gobierno griego que libere a los tres bomberos detenidos --uno de los cuales es vecino de esta localidad-- y solucionen “este malentendido cuanto antes”.

EL AYUNTAMIENTO DE LA ALGABA EXIGE LIBERTAD SIN CARGOS

“Exigimos al Gobierno griego que resuelva el caso inmediatamente para que los voluntarios puedan regresar a sus tareas de solidaridad con los refugiados o su vuelta a casa”, ha aseverado el primer edil en un comunicado, añadiendo que espera que el Gobierno griego “mueva todas las vías posibles para que liberen sin cargos a los voluntarios detenidos injustamente por intentar ayudar a personas que huyen de la guerra y que se juegan la vida en el mar”.

Si bien, la ciudadanía algabeña, añade el regidor, mantiene la esperanza de que se solucione “lo antes posible” y se pone a disposición de los familiares para aquello que necesiten en estos “difíciles y angustiosos momentos”.

De su lado, la Asamblea de Andalucía ha exigido la “inmediata” puesta en libertad de los bomberos andaluces detenidos al considerar que constituye “un atentado contra la justicia y la humanidad”. “No se puede criminalizar la solidaridad”, afirma la organización.

En opinión de la Asamblea de Andalucía, “esta criminalización es uno más de los actos por intentar convertir a Europa en un fortín a los intentos de una vida digna y en paz de miles de inmigrantes que se ven obligados a salir de sus tierras entre otras razones por la política armamentística y criminal de poderes europeos”.

Etiquetas
stats