eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Ciudadanos avisa al PSOE de Andalucía que Arellano "deberá abandonar" para mantener su pacto de investidura

José Manuel Villegas explica que en el pacto se recoge que en el Ejecutivo autonómico "no puede haber imputados"

- PUBLICIDAD -
C's cree que hay "voluntad" de todos los partidos para abaratar la campaña

EFE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que el pacto firmado entre la formación naranja y el PSOE en Andalucía para investir presidenta a la socialista Susana Díaz "estará en peligro" si "se incumple" y se mantiene al consejero de Economía andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en su cargo a pesar de haber sido imputado.

"Si no se cumple el pacto, lógicamente el pacto y el Gobierno de Andalucía estaría en peligro", ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Congreso, preguntado si dicho acuerdo seguirá vigente a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar como investigado al consejero de Economía y Conocimiento.

El dirigente naranja ha explicado que en el pacto se recoge que en el Ejecutivo autonómico "no puede haber imputados" y, en caso de que lo haya, "deberá abandonar" su cargo.

La imputación del consejero andaluz, que goza de aforamiento, se ha producido después de que la Fiscalía le denunciara por presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento público.

No quieren adelantarse a la justicia

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha manifestado que si el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, es imputado por corrupción política tiene la obligación de abandonar su cargo. No obstante, ha asegurado que no quieren adelantarse a la justicia ni pretenden ser jueces.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Romero ha recordado que "por activa y por pasiva" su partido ha manifestado que "cualquier cargo público que sea imputado por corrupción política tiene el mandato de abandonar su cargo, porque así está recogido en el acuerdo de investidura".

No obstante, el dirigente de Ciudadanos ha afirmado que no quieren adelantarse a la justicia y ha recordado que "la labor que tenemos en el Parlamento es la de dar impulso, control al Gobierno y hacer política mirando al futuro".

Así, ha añadido que "si hacemos un ejercicio retrospectivo o retroactivo de la actividad jurídica, jamás podríamos ponernos a trabajar por el futuro haciendo propuestas, porque tendríamos que estar haciendo esa labor de justicia y fiscalización de lo que se ha hecho".

Finalmente, Romero ha afirmado que "hay que dejar trabajar a la justicia, pero en cuanto sea imputado por corrupción política tiene la obligación, también moral, de abandonar su cargo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha