Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos cumple cien días sin fecha para la autonomía

La Fiscalía denuncia a empresario por "pisotear la dignidad" de Teresa Rodríguez

Olga Granado

El Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) de Podemos se reúne este sábado tras haber cumplido 100 días desde su constitución, en la que será su tercera convocatoria desde las últimas internas, sin que hasta el momento se haya puesto fecha a la prometida autonomía con respecto a la dirección federal. De hecho, ese tema no está en el orden del día, porque hasta el momento, desde la dirección regional sólo reconocen los primeros contactos para ello.

“Estamos elaborando una propuesta donde plasmamos cómo queremos que se desarrolle esta voluntad del CCA”, ha expuesto el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Nacho Molina, convencido de que en 10 o 15 días habrá una nueva reunión con la dirección federal para tener “un planteamiento muy concreto” sobre un compromiso que ha sido aprobado por el conjunto del partido.

La propia coordinadora general, Teresa Rodríguez, reconocía en los pasillos del Parlamento de Andalucía en el pleno de la pasada semana que la negociación lleva su tiempo, pero se mostraba segura de que llegaría a buen puerto por ser varias las comunidades autónomas que lo reclaman.

La opción de funcionar como En Marea

Sin embargo, hay quien en Podemos cree que el secretario general, Pablo Iglesias, es poco receptivo a estos cambios, a los que además no se siente obligado porque no fue una propuesta aprobada en la reciente asamblea de Vistalegre II pese a que el CCA sí se la haya impuesto como exigencia.

Esto deja en el horizonte la duda de si, pasado un plazo razonable que Teresa Rodríguez no ha querido desvelar, la federación termine proclamándose autónoma por su cuenta y relacionándose con en resto del partido como En Marea, que es el caso de Galicia. El hecho de que Teresa Rodríguez bautizara su candidatura a la reelección como Por una marea andaluza deja claro cuál es su modelo. Pero como se ha dicho, no está en la agenda de este sábado, pese a que no se descarta que haya consejeros que pregunten por ello.

Sí, en cambio, está previsto que se aborde una cuestión relacionada con los cambios en las estructuras de poder del partido en Andalucía que en es lo que se han centrado estos primeros 100 días. Primero, con la configuración de la nueva ejecutiva, que igual que el CCA, está dominada por el equipo de Teresa Rodríguez como ganadora de las primarias. Segundo, y esto debe convalidarse este sábado, con los cambios en el grupo parlamentario, donde la revalidada coordinadora general tuvo que enfrentarse con el pulso de la mitad de sus diputados, que se fueron con otras candidaturas.

De este modo, se aprobará -en principios sin problemas porque la candidatura de Teresa Rodríguez controla el CCA- que Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez dejen la presidencia y la coordinación para Jesús Romero y David Moscoso, respectivamente. Estos dos entran nuevos en la dirección del grupo parlamentario, donde Teresa Rodríguez seguirá de portavoz y Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez como adjuntas, en un cambio que la líder se ha esforzado en matizar que no es un relevo porque las errejonistas siguen en este equipo. Pero cierto es que su papel queda diluido por la presencia de los hombres de confianza de la ganadora de las primarias.

El tercer paso en la configuración de las estructuras de poder pasa por la conclusión de la conformación de las coordinadoras provinciales, una figura de nueva creación de la que en Podemos sólo hay un precedente, y no tan ambicioso, en Aragón. En este caso, Podemos insiste en que el órgano, que le permitirá madurar sus estructuras de poder, no se refiere “a cargos sino a responsabilidades”. La evolución de este proceso también está sobre la mesa para esta cita.

Es más, estaba previsto haber completado la constitución de estos equipos territoriales -liderados por cuatro personas en cada provincia y con un total de 340 miembros en todas ellas- esta semana, pero se ha atascado a la hora de designar a las componentes que debe proponer la secretaría de Feminismos con la votación en cada lugar.

En concreto, en Granada, Huelva, Jaén y Sevilla no han sido decididas todavía porque hay diferencias de opiniones en unas propuestas que se deciden por una fórmula mixta entre la secretaría de Feminismo y votación en cada provincia. Los otros tres miembros de cada equipo territorial son elegidos por el CCA y la secretaría de Organización, que ya lo han hecho, y por votaciones en cada provincia, que se han celebrado esta semana. Por eso, como se ve en el siguiente cuadro, están casi todas las estructuras montadas, destacando que entre los miembros que han sido elegidos por votación sólo en Jaén se ha impuesto la propuesta de los críticos.

Nacho Molina ha explicado que la secretaría de Feminismos, Rocío Medina, está buscando consenso y por eso se ha dilatado la designación del miembro que le corresponde. Espera que se resuelva en unas semanas. “Hay debate en torno a varias candidatas en estas provincias y se quiere evitar confrontación, buscando la propuesta que tenga el respaldo más amplio”, ha comentado.

Etiquetas
stats