eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Junta de Andalucía aprueba este martes el decreto ley para la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones

El Consejo de Gobierno da vía libre a una reforma fiscal pactada por el  PSOE-A con C's

- PUBLICIDAD -
Firmas contra el impuesto de sucesiones y donaciones.

Firmas contra el impuesto de sucesiones y donaciones recogidas por el PP-A.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este martes, en su reunión habitual semanal, el proyecto de Decreto-Ley de Medidas Urgentes relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por el que, como ya avanzó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se modificará dicho impuesto en lo relativo a la vivienda habitual y las explotaciones agrarias.

Montero, el pasado 7 de julio en la sesión de control al gobierno en el Parlamento, explicó que la reforma del impuesto sobre Sucesiones entraría en vigor, en lo relativo a la vivienda habitual y las explotaciones agrarias, a finales de julio o en agosto; mientras que lo referente a las exenciones lo hará con la ley de presupuestos del próximo ejercicio, que será debatida en el Parlamento andaluz en los meses de septiembre u octubre.

Entonces Montero detalló que el Ejecutivo aprobaría este mes de julio, antes del periodo estival, el Decreto-Ley para la reforma de lo referente a la vivienda habitual y las herencias de parcelas y explotaciones agrarias y que, como tal, entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de modo que la reforma del impuesto estará lista en la fecha con la que se había comprometido el Gobierno andaluz.

Por otro lado, la consejera expuso algunos de los detalles de la reforma del impuesto, como las flexibilizaciones en los años de convivencia cuando se trata de una herencia de una vivienda o en las explotaciones agrarias para quienes se comprometan a seguir explotándolas, que entrarán en vigor en este 2016.

El proyecto de Decreto-Ley nace del acuerdo firmado el 17 de junio entre los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, por el que entre otras cuestiones se aprobaría nuevas reducciones por herencia de vivienda habitual para cada uno de los parientes del fallecido (Grupos de parentesco I y II --descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes, cónyuges--; parientes colaterales y mayores de 65 años) que hubiesen convivido con él durante los dos años anteriores al fallecimiento.

Así, por ejemplo, para un inmueble con valor real de hasta 122.606,47 euros la reducción del impuesto sería del cien por cien, mientras para un inmueble de más 242.000 euros de valor real la reducción sería del 95 por ciento en el pago del impuesto. Además, según el acuerdo entre las formaciones socialistas y naranja, se reduce el mantenimiento del inmueble heredado de diez a tres años.

Con respecto a las explotaciones agrícolas, actualmente para aplicar la reducción del 99 por ciento a los negocios agrícolas personales que sean heredados, se exige que la actividad se desarrolle habitual, personal y directa y que constituya su principal fuente de renta. Este requisito presenta inconvenientes al aplicarlos al sector agrario, por lo que se estima en el acuerdo conveniente su flexibilización.

Por ello, se establece por tanto una reducción del 99 por ciento por transmisión de empresa individual agrícola, aunque dicha actividad no constituya la principal fuente de renta del causante. Esta reducción será de aplicación a parientes directos --cónyuge, descendientes o adoptados del causante-- o asalariados sin parentesco alguno con al menos cinco años de vinculación a la explotación.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno, según el orden del día recogido por Europa Press, dará luz verde a la autorización a la Consejería de la Presidencia y Administración Local para la concesión de las subvenciones relativas a la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario en el ejercicio 2016, de acuerdo con lo

previsto en el artículo 115.2 del texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía aprobada mediante el decreto legislativo 1/2010, de 2 de marzo.

Además, se aprobará el decreto por el que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía, así como el III Plan Andaluz de la Producción Ecológico 'Horizonte 2020' y la formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza y su área de influencia socioecónomica.

Además, la consejera de Hacienda y Administración Pública informará al Consejo de Gobierno sobre cumplimiento de la normativa de morosidad y períodos medios de pago.

Por último y entre otros puntos del orden del día, el Consejo de Gobierno de la Junta previsiblemente aprobará el proyecto de Decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural Etnológico del Real Club Recreativo de Huelva y del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha