eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Consejo de Informativos de TVE pide la destitución del director de la cadena en Andalucía

Exigen que sea relevado, junto a la responsable de contenidos, por "malas prácticas, censura y manipulación".

Critican el uso de la técnica de bocadillo para dar más espacio al PP-A que a la presidenta Susana Díaz.

También le acusan de obviar en los informativos el caso Bárcenas o encuestas favorables al PSOE.

- PUBLICIDAD -
Somoano:"Buscamos seguir siendo la referencia informativa de los españoles"

Los Servicios Informativos de TVE con su director, Julio Somoano, en el centro.

El Consejo de Informativos de TVE ha exigido la destitución de los responsables de estos servicios en Andalucía por "la existencia de malas prácticas, censura y manipulación". De este modo, ha hecho público un informe que conocieron en diciembre de 2013 y que le llevó a pedir que el director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, destituyera "a los responsables de esa situación". Desde entonces el consejo ha recibido nuevas quejas, que dicen haber verificado y que "añaden más argumentos a esas conclusiones". Por eso exige que sea relevado de "forma inmediata" el director del centro territorial de la televisión pública en Andalucía y a la responsable de los contenidos informativos del mismo "y se busquen las personas que puedan recuperar el crédito y el prestigio de los informativos de TVE en esa comunidad autónoma".

En este sentido, el informe recoge que se vienen sucediendo de manera habitual numerosas prácticas "que vulneran los principios de neutralidad, objetividad e imparcialidad informativa consagrados tanto en la Ley de Televisión Pública de 2006 como en el Estatuto de la Información de TVE". De hecho, en abril de 2013, este órgano ya había emitido un dictamen sobre el pluralismo político en los informativos de TVE en Andalucía, en el que concluía que "incumplen los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad" siendo "claramente favorables al PP". Posteriormente, "nuevas denuncias y la reiteración en ese incumplimiento" les han obligado a volver a abordar el análisis, según ha informado en un comunicado este martes.

Los ejemplos de estas prácticas son varios y destacan los siguientes:

  • El 18 de enero se celebra en Almería la Conferencia Nacional del PP y coincide con el estallido del llamado caso Bárcenas. El escándalo sobre la supuesta financiación ilegal del PP es noticia de apertura en todos los informativos de televisión, radio y medios de comunicación escritos. "Pero el informativo del Centro Territorial de TVE en Andalucía omite ese día cualquier referencia o testimonio sobre este asunto".
  • Tampoco aparece en los informativos la encuesta electoral CEPES (una de las más destacadas que se realizan en Andalucía) del 25 de febrero, según la cual el PSOE recuperaría la ventaja en intención de voto y que sí se ve reflejada de forma unánime en toda la prensa de Andalucía.
  • El reparto de tiempos a los representantes políticos ha sido analizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, según el cual, el PP tiene una presencia mayor de la que le correspondería según su representación. En el segundo trimestre de 2013, considerando 100 el total de la información de partidos e institucional, el PP (partido más grupo parlamentario) ocupa el 32% del tiempo; el PSOE, el 12,64%; IU el 5,04%.
  • Uso de la técnica del bocadillo, por ejemplo en la pieza emitida sobre una sesión de control en el Parlamento de Andalucía: se da paso a un total del líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, entra la presidenta Susana Díaz y cierra de nuevo del jefe de la oposición. En su informe, el consejo destaca también que la voz en off de la pieza incluye frases como las siguientes para ahondar en esta "manipulación": "El líder de los populares andaluces ha llegado a decir que los socialistas y la presidenta se ríen de los andaluces" o "para los populares, el gobierno que preside Susana Díaz es el de la pose, el del aumento del paro y el que no ofrece ningún resultado".
  • Con motivo de la investigación por presuntas facturas irregulares del sindicato UGT-A, se elaboró una pieza desde Andalucía, pero que la central no quiso emitir dado que sólo incluía la versión de una rueda de prensa del PP que acusaba a la Junta de Andalucía de "connivencia" y no se cubrió la comparencia de IU. "No hubo tiempo para rectificar y elaborar una noticia completa, que recogiera todas las opiniones sobre este tema polémico", recuerdan en el comunicado.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha